- El envío de un militar... no puede ni debe pasar desapercibido
Socorro Ramírez O
Aguascalientes, Ags, 10 de abril de 2023.- (aguzados.com).- Veamos las tentadoras delicias que hay en la cocina de hoy, le garantizo que escuchará el borboteo de los platillos en preparación y se sentirá en esa mesa tan acogedora que recuerda.
Militarizando la seguridad interior. La seguridad del orden constitucional, la permanencia de las instituciones y el orden gubernamental, son funciones muy delicadas que se asignan al secretario de gobernación nacional; este a su vez, nombra a un delegado o representante de sus funciones en cada entidad. Pues bien, en días reciente fue nombrado el general en retiro Alberto Gaytán Palos, al frente de esa delegación, en Aguascalientes.
El secretario de gobernación federal Adán Augusto López Hernández, es un culto abogado, un hombre astuto y muy formado; notario de los de Tabasco y quien con Andrés Manuel López Obrador fue secretario de gobierno, función similar a la que hoy desarrolla, pero a nivel estatal.
Qué lleva a Adán Augusto, quien ha sido nombrado por el líder virtual de Morena y presidente de la república a designar un militar (aun en retiro) como delegado de seguridad interior en Aguascalientes, no lo sabemos ¡Bueno! Al menos lo desconocemos en esta cocina, pero en política según Jesús Reyes Heroles la forma es fondo. Sin analizarlo mucho, el nombramiento de un militar en Aguascalientes, como delegado de Adán Augusto López, preocupa y ocupa.
Esta entidad está gobernada por Acción Nacional, un partido conservador, que claramente no es afín al gobierno federal. El envío de un militar, de esos que en nuestra fundación como villa ocuparon el fuerte de vigilancia contra locales rebeldes, no puede ni debe pasar desapercibido. Recuerde Usted mi lector y Usted mi lectora, que la milicia se forma en el orden, la disciplina y la fuerza LETAL. Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación en la gestión de Vidente Fox, de triste memoria, introdujo en el vocabulario político el término: sospechosismo. Desde esta cocina hoy, prendemos la alarma del sospechosismo; somos tierra de chichimecas indomables. Hay memoria.
Del meritito Tepezalá. Leticia Olivares Jiménez, hace llegar a esta cocina nueces de castilla en mitades, caramelizadas que ¡Oiga Usted! Son tan ricas que la bolsita de un cuarto de kilo aproximadamente se consumió en ¡cinco minutos! Sí, en la mesa de esta cocina y entre tres personas nos las comimos “de una sentada”. Así que le RECOMIENDO este delicioso postre en su próxima visita a Tepezalá y, si puede, pase a saludar a su presidenta municipal que trae con qué y pinta para gobernadora del merito Aguascalientes.
Levantando 42 muertos. Se le llama muertos a los restos que quedan en la mesa luego de comer… pero estos son muertos reales. Tras seis meses de administración en el gobierno estatal, acumula nuestra entidad un total de cuarenta y dos muertes violentas.
El siempre posado secretario de seguridad pública estatal, el poblano Manuel Alonso García, alegará el “blindaje” que ha ofertado como programa para enfrentar la inseguridad en Aguascalientes. Aclarará como lo hizo, que la gobernadora de la entidad Teresa Jiménez Esquivel, tiene clara la diferencia entre medidas de restricción al libre tránsito y un toque de estado, olvidando o quizá desconociendo que ambas son anticonstitucionales y violatorias del derecho a libre tránsito y a no ser objeto de actos de molestia por parte de autoridad alguna, sin que medie mandamiento ESCRITO de autoridad judicial.
Seis por siete: cuarenta y dos, siete muertes violentas en promedio por mes en el primer semestre de gobierno estatal, dos en promedio por semana. ¿Le parece a Usted lectora o a Usted lector ¿Qué no pasa nada? ¿Qué nada sucede? ¿Qué Aguascalientes SIEMPRE ha sido tan violento? Juzgue Usted.
Sobremesa. Dícese entre el populacho, que la afición del nuevo gobierno estatal es fiestera de corazón, que gusta de la bohemia y la tertulia. Quizá por ello o ¡Vaya Usted a saber por qué razón! Se tomó la poco acertada decisión histórica de prolongar la fiesta, la embriaguez y el relajo hasta las CINCO la madrugada.
¡Nunca! En la historia de la tradicional verbena, se llevó al límite la reglamentación legal que impide, que los excesos derivados del consumo de alcohol se toleraran hasta altas horas de la madrugada ¡Nunca! Estimada lectora y querido lector; pero hoy los vientos de cambio azul empujan hacia lo que podría ser ansia de recaudación, compromisos de campaña electoral o ganas de tentar a los demonios que incitan las tragedias humanas. ¡Vaya Usted a saber!
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.