- Absurda retórica de NO a la privatización del servicio del agua potable, sin sustento alguno, ni técnico y mucho menos financiero
Mario Guevara Palomino
Aguascalientes, Ags, 04 de marzo de 2023.- (aguzados.com).- Y entonces el flautista, sin dejar de tocar, empezó a caminar y alejarse del pueblo seguido por una larguísima fila de ratones, que parecían hechizados por la música….
¡Todos estaban felices! ¡Por fin se había solucionado el problema!
¿Este domingo aparecerá nuevamente el flautista? Usando a la estructura del gobierno federal tratan de movilizar a la gente para protestar por uno de los temas más utilizados en la arenga política el AGUA.
Con un viejo discurso anquilosado, como en el cuento del flautista quieren encantar y endulzar los oídos de la población, con esa absurda retórica de NO a la privatización del servicio del agua potable, sin sustento alguno, ni técnico y mucho menos financiero, solo aborda MORENA una solución es más que simple, pero lo más irresponsable sin hacer un cálculo de los riesgos que implicaría para el municipio tomar determinaciones populistas y aceleradas.
Esta marcha no deja ser un acto de perversidad pública, tratar de politizar un tema de la mayor delicadeza para nuestra ciudad y que repercute en el Estado más cuando sabemos que Aguascalientes está al filo del colapso hídrico, mientras tanto a los grillos políticos, solo se les ocurre sacar raja política de la desgracia humana.
Este debate público lleva justo tres décadas, es decir tres generaciones que han transitado por una discusión agotada, sin sustento que constituye la vieja narrativa populista para engañar a la gente, y ahora que tendríamos la oportunidad de tomar una decisión correcta y corregir los errores cometidos al modificar el título original de concesión, se quiere repetir la historia.
El problema no es el modelo de concesión, el error justo fue politizar el tema y llevar a cabo en un rescate fallido en 1995, lo que obligó al Gobierno Municipal modificar el contrato original perdiendo potestades que debilitaron los pesos y contra pesos, para limitar o impedir los abusos y obligar mayor inversión de la concesionaria.
En un artículo es difícil abordar el tema del Agua, pero, lo que si queda claro, es que la visión en 30 años cambió, que ahora se buscará un modelo de concesión mixta, donde efectivamente participe la iniciativa privada y el socio principal también los sea la ciudadanía, la rectoría la recobrará el municipio.
Conseguir eficiencia en el uso del agua es el gran reto y ello obliga acciones como:
- Revisar y evaluar la red hidráulica de toda la zona urbana y rural de la ciudad para hacer un cálculo exacto de inversión en el corto y largo plazo para su modernización.
- Analizar los mecanismos de aprovechamiento de los pozos evaluando su tiempo de vida y los costos de extracción del líquido vital, considerando la actualización de los equipos y el consumo de la energía eléctrica.
- Proyectar un sistema de almacenamiento macro e individual (por casa), así como el aprovechamiento de las ecotecnologías para que todos los ciudadanos tenga acceso a ellas.
- Ampliar la red morada para el uso de aguas grises, para ello hay que reactivar las plantas tratadoras para aprovechar su capacidad de suministro de agua para riego y para la industria.
Son muchos temas que se deben considerar, desde los legales hasta los financieros, modernizar la gestión pública y la comunicación con la ciudadanía, transformar el organismo operador del agua potable.
Bajo esta visión; más bien les solicitaría a los organizadores que en su marcha soliciten la intervención del Presidente de la República para que le ordene a la CNA (Comisión Nacional del Agua) que a través del INAGUA, hoy CAPAMA se diseñe un programa de inversión pública para la modernización integral del sistema, donde se establezca una participación anual del Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y Concesionarios.
Si lograran crear dicho fondo y proyectarán una inversión anual por dos trienos sin duda construiríamos y se rehabilitaría un sistema eficiente del agua y podríamos darles mayor equilibrio a los costos y al abasto del servicio del agua potable.
De lo contrario, sin una propuesta concreta solo veremos mañana que dicha concertación será una marcha de despistados.