Miércoles, 27 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Ante más suicidios, escaso presupuesto

 

  • El 2023 inicia muy mal, terrible. Cada 48 horas se registra un suicidio

Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags, 14 de febrero de 2023.- (aguzados.com).- La estadística histórica, fría y escalofriante muestra la cara negra de El Gigante de México, que con sus más de 100 días de vida muestra su indeferencia al grave problema de salud pública adherido a la piel de Aguascalientes.

La entidad se mantuvo en los deshonrosos tres primeros lugares de la tabla nacional en 2022.

El 2023 inicia muy mal, terrible.

Cada 48 horas se registra un suicidio.

María “N”, de escasos 20 años, llegó el 24 de enero a la zona dorada del consumismo. Miró por última vez los grandes almacenes. Las tiendas de marca. El ir y venir de la gente en Altaria. La entrada y salida de huéspedes y trabajadores del hotel Marriot. Sube al tercer piso del edificio y se arroja al vacío llevando a cuestas sus problemas emocionales. Los familiares que la identifican comentan que hacía un año le diagnosticaron trastorno obsesivo compulsivo, además de que tenía antecedentes suicidas.

La semana pasada, el viernes 10, se anota el suicidio 22 de 2023, al quitarse la vida un caballero de 37 años en la comunidad de Sandovales en el municipio de El Llano.

Aurelio Coronado Mares, psicólogo forense, declaró que “hemos pasado de no hacer —de la omisión— a la simulación. Tenemos dos décadas sin políticas públicas, tenemos dos décadas sin una atención psicológica adecuada que se deba hacer. Cuando te tienes que referir a las causas del suicidio, tienes que hablar de la ciudad, del entorno, es decir, los suicidios hablan más de Aguascalientes que de las personas (…) que se dejen de estar fingiendo que están atendiendo el problema, porque el problema no se va a atender, hasta que no se atiendan las causas sociales de que las personas no toleren vivir en el entorno en donde están”. (El Sol del Centro, 09/01/2022).

Durante la campaña electoral, el 20 de mayo de 2022, María Teresa Jiménez Esquivel, candidata del PAN y botargas, se comprometió a fortalecer los servicios de salud mental, a través de una atención integral, que serán una prioridad; a dotar a los centros de salud de especialistas; a instrumentar políticas públicas transversales que permitan disminuir la incidencia de problemas; a apoyar a escuelas de nivel básico con profesionales para atender a niños que lo necesiten; a promover el “desarrollo pleno” de los menores y adolescentes, con acciones enfocadas a prevenir y tratar problemas emocionales.

La política está plagada de intenciones buenas, de promesas vanas y palabras deshonradas, sobre todo, cuando se pide el voto a cambio del oro y del moro, como es el caso de la mexiquense que destinó en el Presupuesto de Egresos estatal de este año 25 millones de pesos  —cantidad “histórica”, dicen los funcionarios del régimen—, para atender la salud mental, para pretender ubicar a Aguascalientes en los últimos lugares de la tabla nacional de suicidios, debajo de la tasa promedio nacional por cada 100 mil habitantes, que fue de 6.6 por ciento en 2021, según los datos del Inegi.

Los 25 millones de pesos, a simple vista, son miserables, si se considera que se destinan del Presupuesto 115 millones al despacho de la Gobernadora; 228 millones al Poder Legislativo; 68 millones a la Secretaría de Comunicación Social y Vocería; 67 millones a los partidos políticos, por citar algunas comparaciones odiosas.

El gobierno panista debería entender que la atención preventiva de la salud mental es una prioridad que necesita de un presupuesto robusto; las limosnas se entregan en los templos.

Porque alguien tiene que escribirlo: La exposición mediática de Francisco Humberto Blancarte Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica, sección Aguascalientes, llama la atención en estos tiempos del otorgamiento de la Concesión de agua por parte del Ayuntamiento capitalino que preside Leonardo Montañez Castro.

¿Tendrá algún interés personal o empresarial para obtener la ansiada Concesión? ¿Pretende asumir la dirección general del nuevo organismo público municipal descentralizado que sustituiría a la CCAPAMA?

Al fungir de abril de 1996 a diciembre 2015 —casi 20 años—, como gerente general de Veolia (Proactiva Medio Ambiente CAASA), Blancarte Alvarado es considerado el Conquistador Emérito de la empresa francesa que azota a los aguascalentenses.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

logo

Contrata este espacio