Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Luna de Miel y Luna de Hiel

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 31 de enero de 2023.- (aguzados.com).- Llevaron su genio y figura hasta el programa Más allá de la noticia, conducido por Rocío Gutiérrez —la “Carmen Aristegui de Aguascalientes”, presumen sus admiradores— y producido por el periodista de muchas batallas, Raúl Muñoz.

A la convocatoria acudieron puntuales los exgobernadores Otto Granados Roldán —primero en arribar al edificio de la empresa Radio Grupo de los señores Rivas Godoy—, y Carlos Lozano de la Torre. Como suele ser costumbre, la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel llegó tarde a la cita convocada a las 9 de la mañana del miércoles 18 del mes pasado.

Los otros exgobernadores, tres para ser exactos, se disculparon. Felipe González González adujo problemas serios de salud. Luis Armando Reynoso Femat argumentó que hasta en los perros hay clases sociales, como para encontrarse con su acérrimo enemigo Lozano de la Torre. Y Martín Orozco Sandoval se disculpó porque no le dieron permiso de faltar en la Presidencia Municipal de Asientos, donde trabaja como talachero. A Juan José León Rubio no lo invitaron porque “ni es león, ni rubio”.

El ejercicio resultó interesante para comparar personalidades. Estilos individuales de gobernar. Experiencia. Capacidades profesionales. Talentos para comunicarse. Y dominios de la escena televisiva. Hablar de los “100 días de gobierno: Entre los resultados y marcar la diferencia”, durante 45 minutos efectivos de entrevista, requería de exposiciones claras. Puntuales. Enriquecedoras. Libres de rollos y piruetas demagógicas.

Granados Roldán reconoció que su antecesor le entregó un Aguascalientes en buenas condiciones. Tranquilo. Con una deuda muy baja de 712 millones de pesos. “Yo fui muy feliz, en una auténtica luna de miel; por supuesto, como pasa con los matrimonios, después de los 100 días vinieron los ronquidos, los malos humores, en fin, lo que pasa después de los de los 100 días, pero en el balance fue una Luna de Miel que de la cual tengo francamente recuerdos muy gratos”, rememoró el hoy Presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con sede en Madrid, España.

Asumiendo el papel de fanático oficial, Lozano de la Torre hizo sonar varias veces la matraca azul después de haberle dedicado un sin fin de porras a la mandataria, sin que ese fuera el tema de la mesa de análisis, pero bueno, la libertad de expresarse permitió esos y otros desvaríos, como referirse ampliamente a su hoja currícula; a la paternidad exclusiva del desarrollo económico de Aguascalientes, Zacatecas y la Luna; a tundirle a la administración del sentenciado Reynoso Femat; a restarle importancia a los primeros 100 días de gobierno porque “para uno cada día cuenta, más allá de centrase en un número simbólico”.

Jiménez Esquivel llegó 15 minutos después de iniciado el programa, para aceptar que los 100 días han sido una Luna de Hiel, que durante los cinco años que estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Aguascalientes se despertaba más tardecito —sobre todo, en el invierno, supongo—, y dormía sin pensar en los problemas de la recolección de basura, el alumbrado, la inseguridad pública, el abastecimiento de agua potable y demás servicios públicos.

Ha habido de todo, no es una luna de miel para mí realmente, yo creo que cuando uno pasa a ser gobernador ya te despiertas mucho más temprano, te despiertas pensando cómo resolver ciertas cosas, qué vas a hacer, cosas que ya sucedieron y cómo mejorar, realmente sí se despierta y se duerme uno pensando en los problemas, dándole soluciones, viendo cómo vamos a armar este rompecabezas para poder solucionar las situaciones y no es nada sencillo tomar decisiones todos los días porque impactan perfectamente a la sociedad de Aguascalientes, reconoció la frágil gobernadora nacida en el Estado de México.

A propósito de la crónica impuntualidad de la panista, en noviembre del año reciente, el municipio de León inició la campaña ¡Yo soy puntual!, a propuesta de Ismael Plascencia, presidente de la Concamin en Guanajuato, para concientizar a gobernantes, empresarios, periodistas, funcionarios municipales y población en general, de la importancia que representa —en términos económicos y productivos, de respeto a terceros—, la exactitud, el manjar de los reyes, la puntualidad.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio