Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / El gobierno traicionó a sus aliados

  • Mario Granados Roldán 

Aguascalientes, Ags.- 10 de enero de 2023.- (aguzados.com).- Los barones del dinero en Aguascalientes pasaron amarga cena de Navidad. Los ravioles les supieron a sopa Maruchán. La ensalada verde a alfalfa. El pavo a pollo. El fruit cake a panqué. Y el vino tinto a aguarrás.

La gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel se comprometió, hace tres meses, a que “los empresarios que han apostado por nuestro estado tendrán todo su respaldo y apoyo para que puedan crecer y expandir sus negocios en todo el mundo”, pero no fue así, la puñalada del gobierno supura por la herida al recordar cuando Alfredo Martín Cervantes García, en su calidad de coordinador de la campaña de la doctora Jiménez Esquivel, cambiaba el ropaje arrogante que le ha distinguido desde siempre por la túnica de la humildad, para pasarles la charola y sumarle recursos a la campaña de la candidata del PAN a la gubernatura.

El 16 de diciembre, en rueda de prensa a la que asistieron ex presidentes de Coparmex, mantuvieron su rechazo al 2.5% del Impuesto Sobre la Nómina, avalado por los diputados al Congreso del Estado, donde ni los vieron ni los oyeron.

El dirigente patronal, Raúl González Alonso, advirtió que el ISN es regresivo porque su incremento inhibe la generación de empleo, en lugar de promover más plazas laborales, además de contarse con estudios analíticos que demostraban que no era necesario elevar el ISN para acceder a más recaudación.

Lamentó que Cervantes García haya decidido no tener un diálogo antes de definir el aumento el aumento del ISN en la propuesta de Ley de Ingresos (El Heraldo de Aguascalientes, 17/12/2022).

Aunque no lo dicen, los hombres de negocios tienen desconfianza en el destino de los mil 535 millones de pesos del ISN, porque en tiempos electorales pudieran desviarse a programas populistas, clientelares. A la producción de series de Netflix. A financiar películas como Abel de Diego Luna. Al club Necaxa. A la compra de terrenos. Y a otras linduras financiadas con los recursos del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE), durante la administración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, que por cierto, decretó que los contratos se fueran a las mazmorras de la opacidad, al declararlos “confidenciales”, como si el dinero fuera de él y no de los contribuyentes.

A propósito de opacidad, todavía está pendiente que Cervantes García, hoy secretario de Finazas estatal, rinda cuentas de los 4 millones de pesos que le entregó la administración de Martín Orozco Sandoval para el funcionamiento de la comisión de la entrega-recepción.

El primer golpe del gobierno panista a sus aliados estaba dado. El segundo madrazo se dirigirá a la inmensa mayoría de los contribuyentes con el cambio de placas y la engorrosa tramitología, dispuesta por Cervantes García para el 2024, año convulsionado por la elección presidencial y las que le seguirán: senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos. Con la inoportuna decisión —debió hacerse este año—, el Grinch de los paganos de impuestos se convierte en el enemigo número uno de su partido, el PAN, comentan sus correligionarios.

Porque alguien tiene que escribirlo: Además de las encuestas de Reforma y México Elige, la de Demoscopía Digital “Ranking Nacional de Evaluación de Gobernadores” del mes de noviembre, correspondientes a las posiciones del 11 al 21, también presenta números negativos para la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, quien ocupa el sitial 19, y es superada en  aprobación por el presidente López Obrador con 57.3%, mientras la mexiquense registra el 50.8%; baja es la evaluación si se considera que está iniciando su gobierno y la luna es de miel en los primeros 100 días de administración.

Los entrevistados señalan a la seguridad (50.8%), a obras públicas (19.08%) y a desarrollo económico (17.6%), como los tres principales problemas a resolver.

Algo están haciendo muy mal en el gabinete de Jiménez Esquivel. Urgen los primeros cambios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio