- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 6 de diciembre de 2022.- (aguzados.com).- Los caciques del exrevolucionario atropellaron las pálidas esperanzas de 14 aspirantes ilusos a la presidencia estatal del PRI, para imponer al hijo político del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, al aspirante ungido sin una pizca de buena imagen pública. Credibilidad. Preparación. Madurez. Honradez política. Honorabilidad profesional. Solvencia personal. Autoridad moral.
Kendor Gregorio Macías Martínez llega al reino del adinerado partido con más manchas en su lomo que un dálmata callejero, por los antecedentes oscuros, que ya en el pasado le ocasionaron graves problemas, como fue el caso de su salida de la delegación del Fovissste en condiciones muy opacas, al parecer, y de otros que exhiben la reputación más que dudosa del dirigente tricolor. Revisemos.
A oscuras. Escondidos. Nadando en aguas nauseabundas. Macías Martínez y siete regidores más se autorizaron para cada uno 200 mil pesos de “apoyo social económico navideño”, además de contratar 80 auxiliares, acredita el acta de la sesión extraordinaria del Cabildo de Jesús María, celebrada el 6 de diciembre de 2021, fecha en la que el alcalde panista Antonio Arámbula López, se ausentó “justificadamente” a la reunión.
Gregorio Macías Moreno es denunciado por fraude al vender un departamento no construido en Jesús María, Aguascalientes; también su hijo Kendor Gregorio, ex Diputado Local por el PRI, está metido en la transa, de acuerdo a la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes el 31 de julio del 2019. El documento narra que padre e hijo se ostentaron como propietarios de la firma “Emes de Aguascalientes S.A. de C.V.”.
El afectado detalla que el 23 de abril del 2018 celebró un contrato de compra venta de un departamento con Kendor Macías Martínez, quien le ofertó la vivienda en el fraccionamiento Trojes de Alonso en el municipio de Jesús María.
Al no recibir el departamento en el tiempo acordado, el afectado consultó con las autoridades de Jesús María y ahí se enteró que no existe propiedad alguna a nombre de la firma “Emes de Aguascalientes S. A. de C. V.”, por lo que acudió a la Fiscalía General del Estado a presentar denuncia por fraude en contra de Gregorio Macías Moreno y su hijo Kendor Macías Martínez, informó la nota publicada por Palestra el 3 de junio de 2020.
Sin rubor alguno. Con lujo de cinismo. Kendor Gregorio acepta de muy buen agrado el doble sueldo —de regidor y presidente del PRI— que recibe a partir de este mes, porque seguirá vigilando “la toma de decisiones dentro del Cabildo”, mientras que en el tricolor se dará a la “tarea de hacer una reestructura interna”. Por tan delicadas y enormes responsabilidades entrarán este mes a sus bolsillos miles de pesos, suficientes para cargar gustoso los peregrinos. Mire usted.
El atrasadísimo Informe de transparencia del 10 de julio de 2018, publicado en la página oficial priags.gov.mx, señala que el presidente estatal del PRI percibe la remuneración mensual de 44 mil 598 pesos. Además, dispone de manera discrecional de 650 mil pesos mensuales que el contribuyente le entrega a través del Instituto Estatal Electoral para el financiamiento ordinario del PRI.
A su vez, el Presupuesto de Egresos 2022 del Ayuntamiento de Jesús María le asignó una “remuneración mensual integrada” de 85 mil 977 pesos con 67 centavos; además recibe 20 mil pesos al mes para “gestión social”.
En el muy cercano 2023, mientras un asalariado mínimo percibirá anualmente 73 mil pesos, Macías Martínez sumará un ingreso salarial durante el mismo período de un millón 800 mil pesos, aproximadamente.
A la cantidad anterior deberá sumarse el manejo discrecional de más de 12 millones de pesos que el IEE le asignará al PRI Aguascalientes para financiamiento ordinario, gastos de campaña y actividades específicas.
Hay maderas políticas que no agarran el fino barniz de la decencia. La del millonario Macías Martínez, es una de ellas.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.