Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Peligran ahorros y pensiones de burócratas en Aguascalientes

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 15 de noviembre de 2022.- (aguzados.com).- La espeluznante historia de hoy es de la autoría original de Mónica Cerbón, reportera de investigación y productora. Originaria de Aguascalientes. Miembro de Connectas HUB. Premio IPYS 2020-2021. Se titula Usará Tere Jiménez pensiones y ahorros de burócratas para financiar proyectos en Aguascalientes. Fue publicado en poplab.mx el martes 8 este mes:

Las reformas a la estructura de gobierno que entraron en vigor un día antes de la toma de protesta de Teresa Jiménez como gobernadora de Aguascalientes, abrieron candados para la utilización de los fondos de los trabajadores del estado en proyectos del gobierno con la iniciativa privada, sin suficientes medidas de protección financiera.

El Gobierno de Aguascalientes podrá utilizar una nueva bolsa de recursos a través de la inversión de las reservas financieras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA) provenientes del pago de cuotas de trabajadores del estado– en “proyectos productivos” que pueden ir desde servicios hasta obra pública.

Además de ser una nueva bolsa de presupuesto público a merced del Ejecutivo, de acuerdo con un especialista, esta modificación incluye riesgos en el uso de los recursos, es laxa en la fiscalización de los dineros, y tiene pocos candados para evitar afectaciones en las prestaciones de los trabajadores.

Mientras esto sucede en Aguascalientes, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es “insaciable” y afirmó que con la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de Fondo de Estabilización, “podría meter la mano a diversos fondos de inversión en vivienda como el Fovissste e Infonavit (...) e incluso inversiones en bonos de pensiones del Issste” y afectar a las y los derechohabientes; es decir, lo mismo que sucede con la reforma empujada desde el gobierno de la panista Teresa Jiménez.

Cada mes, el Instituto recibe cuotas de –aproximadamente– 19 mil 500 personas que laboran en el Gobierno estatal, los once municipios, el Poder Judicial, Legislativo y órganos autónomos y descentralizados.

Para que estas inversiones generen ganancias, deberán realizarse en conjunto con la iniciativa privada a través, por ejemplo, de Asociaciones Público-Privadas (APP), una figura fiscal permitida por ley que aunque en algunos casos ha sido efectiva, en otros ha sido utilizada para desviar recursos públicos.

Las APP fueron usadas durante los gobiernos municipales de Jiménez en proyectos controvertidos, como la puesta en marcha en 2019 de un parque fotovoltaico cuyo contrato estuvo plagado de irregularidades. La misma empresa operaba también en Baja California y Monterrey, Nuevo León. En ambas entidades, por las mismas irregularidades, le fueron cancelados los contratos; en Aguascalientes el negocio se mantiene vigente.

De acuerdo con la reforma a la Ley del ISSSSPEA, los recursos provenientes del pago de cuotas de los trabajadores para su fondo de vivienda, fondo de ahorro y prestaciones laborales, podrán ser invertidos por el Gobierno de dos formas: a través de proyectos económicos impulsados por el propio ISSSSPEA y financiados al 100% con el dinero de los trabajadores; y Proyectos Estratégicos a propuesta del estado o los municipios, financiados hasta en un 50%.

Más adelante, la periodista Mónica Cerbón refiere la entrevista a Marco Ramírez, abogado y especialista en materia fiscal, quien señala que “La reforma saca los fondos, que son más o menos 500 millones por año, y no hay ningún candado más que lo apruebe la Junta Directiva, que son siete miembros del mismo gobierno y cuatro miembros del sindicato del ISSSSPEA, es decir, no hay un candado real”.

¿Qué pasaría si el Gobierno invierte en un proyecto que fracasa y no genera ganancias? La ley no establece ningún criterio de seguridad, sanción o mecanismo para no afectar los fondos tomados de las prestaciones de los trabajadores.

“No se establece ningún tipo de obligación del gobierno para resarcir daños, se permite que se establezcan en los contratos con la iniciativa privada…”, agrega Ramírez.

En buen cristiano, Dios deberá agarrar confesados a los burócratas activos y en retiro, porque las reservas financieras del ISSSPEA podrían disminuirse en perjuicio de los trabajadores, por ejemplo, créditos de vivienda y demás prestaciones laborales.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

logo

Contrata este espacio