Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Las remesas, Teresita y sus pecados

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 8 de noviembre de 2022.- (aguzados.com).- El 29 de septiembre el Congreso del Estado aprobó las reformas para fortalecer las funciones de la estructura orgánica del Gobierno del Estado de Aguascalientes, que encarnaría El Gigante de México.

Tres días después de rendir la protesta de ley como gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel se comprometió ante los diputados a “fundar” el Instituto de Atención a Migrantes, cuando éste ya había sido creado por los legisladores; pero además, anunció que “regresará el programa 2x1” para ayudar a los mexicanos en el exilio laboral.

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, titular de esa dependencia, una semana después, rebautizó al recién nacido con el nombre de Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes; además informó la implementación del programa  Reencontrando corazones, con el que “se harán las gestiones necesarias ante las autoridades migratorias para que 120 adultos mayores de la entidad, puedan visitar a sus familiares en Estados Unidos”, en algo así como la Rosa de Guadalupe, encarnada por los funcionarios gringos, siempre dispuestos a otorgar las visas de turista a manera de volantes publicitarios de Elektra.

El 17, ante las mujeres del campo, la gobernadora Jiménez Esquivel confirmó la puesta en marcha del programa 2X1 de remesas, con el cual, cada peso que llegue al estado procedente del extranjero por la vía de las remesas familiares, el gobierno lo duplicará para que “se aproveche en distintos proyectos, que van desde lo educativo, de infraestructura, productivos y hasta de emprendimiento”.

Como la honra de la palabra es un sacramento imposible de administrar para los gobernantes, Jiménez Esquivel anunció el 24 de octubre el infeliz aborto del programa 2x1: “Por cada peso que los migrantes aporten, Gobierno del Estado pondrá otro más para el desarrollo de proyectos productivos y obra pública en los municipios”, es decir, nace el 1x1, vigente a este día; después, el Presupuesto de Egresos estatal 2023 dirá si se conserva la segunda promesa o le dan otro bajón a 50 centavos x1 peso.

Esos sufridos migrantes que, de acuerdo con la información publicada por el Banco de México, enviaron de enero a septiembre de este año a su natal Aguascalientes 621.9 millones de dólares, fueron Engañados. Subastados. Por la ligereza gubernamental. El veneno propagandístico. La miopía de El Pequeño Gigante, que les regateó su invaluable contribución a la economía estatal de mil 700 millones de pesos por el concepto de remesas familiares al concluir 2022.

La segunda parte de esta historia la escribirán las reglas de operación del programa 1x1. En la letra chiquita del documento a publicarse en el Periódico Oficial del Estado, pudiera esconderse la distorsión para asignar las obras. El manejo clientelar de los recursos. La opacidad en la rendición de cuentas.

Hoy se confirma que las palabras de los gobernantes suben como el humo por la chimenea del Vaticano para anunciar al mundo católico el Habemus Papa, pero bajan del cielo terrenal como enfurecido granizo.

Porque alguien tiene que escribirlo: La zacatecana Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, directora del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, es poliamorosa por naturaleza: Primero militó en el PRD. Después en Morena. Finalmente, escapó a Fuerza por México para enterrarlo en el panteón electoral. Trabajó en el gobierno del PRI. Actualmente labora en la administración del PAN.

Al concluir su encargo de regidora en el Ayuntamiento 2007-2010 de Ojocaliente, Zacatecas, su paisana, la alcaldesa priista Lorena Martínez Rodríguez, la migró a Aguascalientes para nombrarla jefa del Departamento de Atención Ciudadana (2011-2013).

Mario Luis Ramos Rocha, en documentada nota del 12 de febrero de 2021, informó que la diputada local Natzielly Teresita Rodríguez Calzada fue denunciada por dos ex trabajadores del Congreso del Estado y “obligada a devolver dinero que no es suyo”, por parte del Tribunal de Arbitraje y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción…

La diputada Natzielly fue obligada a pagar $ 155 mil pesos y $135 mil pesos respectivamente, más gastos y costas a los empleados que la denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción con los números de carpeta de investigación CI/AGS/22272/10-20 y CI/AGS/22276/10-20.

En las manos femeninas de Lutero está la Iglesia, perdón, el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

logo

Contrata este espacio