Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Desaparecerá la Ley de Ingresos del Estado

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 1 de noviembre de 2022.- (aguzados.com).- Hace un mes exactamente la cigüeña procedente del Estado de México nos regaló a El Gigante de México, que además de traer la clásica torta debajo del brazo, llegó cargando un buffet mexicano ofrecido por el legendario restaurante de La Vaquita —ubicado en el mero Zócalo de Toluca, frente al palacio de gobierno—, donde comerse una torta de chorizo rojo o verde con queso fresco es un manjar de dioses.

Por si fuera poco, el pequeñuelo que abrió sus ojitos en Aguascalientes ofreció a los postres unos deliciosos programas populistas —como los de la 4T—, “históricas” promesas edulcoradas, reformas constitucionales sin pasar por la aduana del Poder Legislativo y algunas inimaginables ocurrencias de alto contenido calórico para ubicar al estado en el sitial número uno del mundo mundial. Revisemos.

La fracción II del artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a la letra dice que “son facultades y obligaciones del Gobernador: Presentar cada año al Congreso del Estado a más tardar el 31 de octubre los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal siguiente, excepto cuando el Gobernador inicie su encargo en la fecha prevista en el Artículo 41, en cuyo caso el Gobernador entrante entregará los proyectos a más tardar el 15 de noviembre…”.

Pero, el 23 de octubre, la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, sin reforma constitucional de por medio, anunció que para el año próximo la Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes desaparecerá para ceder su lugar al “Presupuesto de Ingresos”.

“Generalmente en el presupuesto de egresos y en el presupuesto de ingresos la inflación se tiene que tomar en cuenta y nosotros lo que vemos es que debe de haber políticas económicas que realmente reflejen, que realmente hay una estabilidad, porque hasta ahorita vemos esta inflación en donde nosotros tendremos que ajustar, nosotros nos ajustamos a la inflación tanto en ingresos como en egresos”, declaró textual la doctora en derecho Jiménez Esquivel.

Siguiendo las instrucciones superiores, Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finazas, ya alifó el cuchillo para clavarlo en la espalda del contribuyente, al pretender ejercer 30 mil millones de pesos, aplicando a la Ley de Ingresos el porcentaje inflacionario de este año.

Se debe aceptar que el funcionario público no oye ni escucha la voz autorizada del conocimiento y la experiencia, como es el caso del exsecretario de Finanzas en la administración de Martín Orozco Sandoval, diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura, quien el lejano 30 de agosto hizo un llamado a la administración entrante “para no reflejar el actual índice inflacionario que rebasa el 8% a las iniciativas de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, ya que vendría a afectar seriamente la economía de los aguascalentenses”.

En una declaración que parece inverosímil, además de incendiaria, el coordinador de la bancada mayoritaria del PAN en el Congreso del Estado, diputado Raúl Pérezchica, advirtió cambios en el Paquete Económico 2023 que propondrá El Gigante de México; no pasará en automático, tendrá cambios y readecuaciones, sin importar la pertenencia al mismo partido político.

“El PAN no es como Morena, no es una Oficialía de Partes para los designios del presidente”, clamó a los cuatro vientos el Goliat legislativo, dispuesto a acudir al Registro Civil para cambiar su apellido por el de Pérezgrande, a manera de justo autohomenaje.

Ya veremos dijo el ciego, porque el sordo ya cobra en el gobierno estatal y debe ponerse a trabajar para mejorar sustancialmente la recaudación, a fin no caer en la provocación de crear o aumentar los impuestos, derechos y aprovechamientos existentes, para salvar el 8% de la inflación, sin necesidad de acribillar al contribuyente.  

Porque alguien tiene que escribirlo: Mientras la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel supervisa las tareas nocturnas de bacheo en la capital, la directora del IEA Lorena Martínez Rodríguez recorre las oficinas de los altos funcionarios de la 4T, empezando por la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández. El extraño escenario avala la percepción de que Aguascalientes ya tiene dos gobernadoras.

Martínez Rodríguez corre, vuela y se acelera en el universo mediático, donde su promoción personalizada en redes sociales avasalla a Jiménez Esquivel: Verbo mata carita.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio