- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 25 de octubre de 2022.- (aguzados.com).- El zacatecano salió de su tierra natal para conquistar Aguascalientes, prometiendo impunidad periodística para sus clientes preferidos, el gobernador Martín Orozco Sandoval y los ediles Gabriel Arellano Espinosa, Lorena Martínez Rodríguez y María Teresa Jiménez Esquivel, que le entregaron 45.4 millones de pesos.
El reciente viernes 14 Infobae publicó La fortuna de los diputados: Jorge Álvarez Máynez y los millonarios contratos gubernamentales de sus empresas.
La joya del periodismo de investigación se forjó con casi un centenar de documentos que muestran los ingresos millonarios en recursos públicos que han recibido las empresas de las que es socio el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, según su declaración patrimonial.
Así lo demuestra la reciente declaración patrimonial que entregó a mediados de este año, la cual fue revisada por Infobae México como parte de la saga “La fortuna de los diputados: Dos empresas y 15.7 millones de pesos del erario”.
En el apartado de “Participación en empresas, sociedades o asociaciones”, Jorge Álvarez Máynez presume ser socio de dos empresas enfocadas a los medios de comunicación: Convicción Ciudadana SA de CV, la razón social de La Jornada de Aguascalientes, de la cual posee el 85% de participación; y 3A Vía Edición Producción Impresión SA de CV (editora de LJA.MX), de la que tiene el 20% de las acciones. De ninguna de las empresas, dice, recibe remuneración, a pesar de su importante participación como socio.
Los millones recibidos vinieron de 11 dependencias, de las cuales 10 son de Aguascalientes: la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, el Congreso local, el DIF de la entidad, los institutos del Deporte (IDEA), de Educación (IEA), Cultural (ICA), de Transparencia (ITEA), de Servicios de Salud (ISSEA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el municipio de Jesús María.
Los recursos públicos de las empresas de Jorge Álvarez Máynez no es lo único que ha incrementado en estos años, también lo ha hecho su patrimonio.
De acuerdo con su declaración patrimonial, en la última década el legislador “naranja” se ha hecho de cinco bienes inmuebles (casas, departamentos y edificios) con un valor de adquisición de 15.8 millones de pesos.
Ahora bien, a los datos aportados por Infobae de los 15.7 millones de pesos regalados por Martín Orozco Sandoval (de 2016 a 2021 y una parte de 2022), se debe agregar la información oficial que obra en los archivos de Vale al Paraíso: 29.7 millones de pesos obsequiados por la Presidencia Municipal de Aguascalientes a tres sociedades anónimas de capital variable de Álvarez Máynez: Información para la Democracia, Convicción Ciudadana y 3A Vía Edición Producción Impresión, durante las administraciones de Gabriel Arellano Espinosa, 3.2 millones de pesos; Lorena Martínez Rodríguez, 7.6 millones de pesos; y María Teresa Jiménez Esquivel, hoy gobernadora, 19.0 millones de pesos, para darle techo, comida y sustento a La Jornada Aguascalientes (ya fallecida) y a LJA.MX.
Entrevistado por María Scherer para su columna en El Financiero del 12 de julio de 2019, Álvarez Máynez presumió la alta gama de su cinismo al reconocer que fue socio minoritario de La Jornada Zacatecas y más tarde fundó la franquicia de La Jornada Aguascalientes. Este último, afirmó, “ha sido de los peores negocios de mi vida, pero de las experiencias más gratificantes”.
¿Vale la pena pagar impuestos y derechos en Aguascalientes para mantener a vividores de la política como es el caso del legislador millonario de Movimiento Ciudadano, cuando con esos 45.4 millones de pesos egresados del erario se pudieron comprar 60 patrullas para la seguridad pública de los aguascalentenses? Rotundamente no.
Porque alguien tiene que escribirlo: El millonario gasto con el dinero ajeno de nada les sirvió al exedil Gabriel Arellano Espinosa y a la exalcaldesa Lorena Martínez Rodríguez para promocionar su imagen, porque después salieron derrotados en las elecciones donde contendieron.
En cuanto a María Teresa Jiménez Esquivel, si bien es cierto que triunfó en dos elecciones posteriores —reelección a la alcaldía capitalina y gobernadora—, sus porcentajes individuales de votación sufrieron una evidente caída en relación a la primera contienda donde participó como candidata a la Presidencia Municipal: en la elección para reelección obtuvo 111 mil 404 votos, que representó el 17.5% del total de inscritos en la Lista Nominal de Electores y se registró un abstencionismo histórico de 61.1% contra el 38.9 de asistencia a las urnas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.