- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 11 de octubre de 2022.- (aguzados.com).- La campaña continúa. Los escenarios son los mismos. El palacio de gobierno es el preferido. Los asistentes me recuerdan al Museo de Cera. Las promesas se repiten. El mensaje utiliza la peor fórmula de la comunicación: “se hará”, “se blindará”, “tendremos”, “regresarán”, sin importar que todavía el Paquete Económico 2023, a entregarse al Congreso del Estado el 15 de noviembre, permanezca en el limbo para saber con exactitud los recursos financieros disponibles.
La Comisión encargada de la entrega y recepción clausuró sus funciones sin decir adiós. Jamás informó el pormenorizado estado de salud de la administración saliente; tampoco Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas, ha rendido cuentas de los cinco millones de pesos que le entregó el gobierno de Martín Orozco Sandoval “para todo el gasto del proceso de transición de la nueva administración”.
Los únicos resultados visibles en estos momentos son las entregas de nombramientos, empezando por los integrantes del gabinete estatal, donde se muestran, como en la cenaduría mexicana, tamales de dulce, chile, manteca, rojos, azules, tránsfugas guindas, paleras de Fuerza por México y algunas impresentables, por su oscuro pasado, que responden a los nombres de la priista Lorena Martínez Rodríguez (Instituto de Educación de Aguascalientes, IEA) y de la ex del PRI y de Movimiento Ciudadano, Patricia Cárdenas Delgado (Instituto Aguascalentense de las Mujeres, IAM); caso aparte es el de la destacada boxeadora en las campañas electorales, la priista Norma Adela Guel Saldivar, quien desde la Secretaría de la Familia se dedicará a fomentar el gustado deporte de los guamazos entre los parientes, pero esas son otras historias, recuerda la Nana Goya.
En su boletín 05 del 4 de octubre, la oficina de prensa del gobierno estatal escribió con letras de oro: Histórico, tenemos un gabinete paritario. Tere Jiménez dio a conocer que su gabinete es, por primera vez en la historia, uno paritario. Dijo que su administración es muestra clara de que Aguascalientes vive una nueva etapa en la vida política y social que permite igualdad de oportunidades. Pero no es así. El hecho no es histórico ni el gobierno tiene un gabinete paritario.
Bi Noticias, con una buena dosis de elegancia y sorna, informa en su portal que “Tere Jiménez presume gabinete paritario… compuesto por 21 hombre y 19 mujeres”; los caballeros tienen la mayoría” y “la mitad de 40 es 20”, sentencia Pitágoras.
Enrique de la Torre de la Paz (alias Kike), jefe de prensa estatal, ignoró durante su estadía en la Universidad de Navarra, España al Diccionario de la Real Academia Española, que define a “paritario” como “Dicho de una comisión o de una asamblea: Que las diversas partes que la forman tienen igualdad en el número y derechos de sus miembros”.
El Gigante de México miente. Su credibilidad empieza a derrumbarse.
Porque alguien tiene que escribirlo: La justicia terrenal es implacable. El más reciente ejemplo es el de Lorena Martínez Rodríguez, la directora del IEA, que traicionó la dilatada amistad y compromiso personalísimo con Nora Ruvalcaba Gámez y Fernando Alférez Barbosa, a quienes amadrinó en su enlace matrimonial religioso.
De acuerdo a las explosivas revelaciones del Guacamayas Leaks aldeano, a la zacatecana priista se le descuadrará el panorama en el IEA con la llegada de la morenista a la enorme Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP, el 15 de noviembre.
Mientras esto ocurre, la maestra nacida en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, ya revisa los asuntos de la Subsecretaría en una oficina ubicada en las catacumbas del viejo edifico de Argentina, donde el celular no tiene señal.
Hoy la madrina huele a leña de otro hogar. Las mujeres no olvidan ni perdonan la traición y la deslealtad.
Coda: La oficina de prensa del gobierno estatal informó el reciente martes 3 que “durante el primer día de su administración, la gobernadora de Aguascalientes inició la rehabilitación del Tercer Anillo, por ser esta una de sus propuestas más importantes de campaña”.
Ese día la obra todavía no estaba licitada y, en consecuencia, la obra no estaba asignada a empresa constructora alguna, confirma el “Acta de Diferimiento de Fallo” emitido por la Secretaría de Obras Públicas a las 14:00 horas del lunes 3 de octubre de 2022, que se muestra al final de esta columna.
Engañar con bolas de humo es pecado mortal.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.