David Pérez Calleja
Aguascalientes, Ags, 30 de septiembre de 2022.- (aguzados.com).- El nuevo plan de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) prioriza la enseñanza de la ideología populista que promociona el actual partido gobernante y señala que los educandos elevarán su cultura popular en “Fases”.
El pensamiento populista de la cuarta transformación (4T) irá insertado en los nuevos libros de texto gratuito y buscará imponer estrategias de evaluación educativa que resten valor al conocimiento científico y sobrevaloren el aprendizaje ideológico bautizado como pensamiento crítico.
En respuesta, algunas entidades del país verán cómo el movimiento magisterial comienza a mostrar la tímida ola de inconformidad con oposición de docentes a ideologizar la educación básica con valores de un régimen populista.
El gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador ha criticado el modelo de educación pública en México y señala que obedece a una ideología neoliberal y proempresarial, y por eso debe cambiar.
Por decisión Presidencial, a partir del año escolar 2022-2023, la educación básica en México deberá asumirse con la ideología populista de la 4T y difundirse con intensidad en todo el sistema escolar básico y equipararse a una Ciencia exacta e irrefutable.
La populista estrategia educativa presidencial consiste en eliminar los exámenes de evaluación PISA (programa de evaluación internacional de estudiantes) pues medir el conocimiento de los alumnos es “discriminatorio”. Se eliminan exámenes de evaluación; se instauran “fases de aprendizaje” y se borran los “grados escolares”, veremos así un maquillaje populista puritano en la educación pública.
La metodología educativa que AMLO pretende impartir como Ciencia exacta e irrefutable en todas las aulas sólo busca el adoctrinamiento ideológico de niños y adolescentes con la divulgación intensa de “valores de la 4T”.
Desea AMLO ver una idea política convertida en Ciencia. Quiere eliminar una instrucción científica evaluable, violentando el objetivo constitucional de que “La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. (adicionado, DOF. 15 de mayo de 2019). Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.
Según declaraciones del director de materiales educativos de la SEP, “fueron los propios docentes del país, más de un millón de ellos, quienes solicitaron un nuevo modelo educativo nacional que erradique el racismo y clasismo, promueva una idea libertaria y humanista, abandone la enseñanza empresarial y elimine evaluaciones del conocimiento inútiles que sólo segregan a la sociedad”.
¿Pero quién es Max Arriaga Navarro?, o Maxplaining cómo hoy lo apodan las mujeres por declarar que “para cambiar el sistema machista y emanciparse de sus opresores las mujeres no deben esperar regalos del gobierno de la 4T, que sólo requieren obtener cultura para tener identidad y educación para desarrollar un pensamiento crítico”. Licenciado en Letras Hispánicas por la UAM, dice contar con maestría en teoría literaria y un doctorado en filología, además, presume su paso como director de bibliotecas públicas en la secretaria de cultura del gobierno de la ciudad de México y ahora diseña contenidos ideologizados en los libros de texto gratuitos de la SEP.
Según el filólogo Max, más de un millón de docentes en el País se muestran encantados con el nuevo Plan y se preparan convencidos para instaurar la ideología de la 4T en las aulas de las escuelas públicas. Pero algunos no comparten su opinión y se preguntan ¿en qué se beneficia a la niñez y juventud mexicana, la eliminación de evaluaciones y grados de aprendizaje, equiparar la ideología populista con el conocimiento científico y las fases del aprendizaje, y en qué beneficia al país la divulgación de la ideología populista de la 4T?
Muy lamentable que antes de iniciar el ciclo escolar 2022-2023, más de un millón de docentes no parezcan extrañar a la ilustre maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien por cierto jamás recibió reconocimiento del gobierno mexicano para presidir la SEP y que hoy como dirigente sindical de la base magisterial quedó totalmente opacada por dos “sencillas” maestras de primaria y promotoras de la 4T que han sido designadas como Secretarias de Educación Pública: la texcocana Delfina Gómez y la sucesora Leticia Ramírez.
Nos leemos en la segunda parte…
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.