- "Nuestro futuro depende de cómo entendamos el pasado" (GCC).
Mario A. Guevara Palomino
Aguascalientes, Ags.- 24 de septiembre de 2022.- (aguzados.com).- Cuando llegué al INFONAVIIT por el mes de mayo de 2014, encontré un proyecto fascinante; esto me lo compartió el Delegado anterior Arq. Mario Enrique Gutiérrez, durante su gestión lograron el apoyo de la Institución para impulsar el desarrollo de uno de los Proyectos más importantes en materia de Desarrollo Urbano y Vivienda: “TERRITORIO DE GIGANTES”.
Aguascalientes ha experimentado un crecimiento acelerado de la ciudad capital, se ha concentrado de manera preponderante en la zona oriente; donde en aquella época es decir hace 8 años, se asentaba medio millón de habitantes. Es una zona crítica, concentra una población que vive en la pobreza, además de que se manifiestan problemas sociales como pandillerismo, adicciones y delincuencia.
Antecedente.
Este proyecto de Desarrollo Certificado Intraurbano fue promovido por el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del IVSOP, como promotor de la certificación y gestión de los créditos que le permitieran dar viabilidad, y así contribuir con una solución a los problemas sociales del lugar, creando espacios dignos con calidad de vida.
En el año de 2011, iniciaron los trabajos con participación: INFONAVIIT, SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, UAA, CFE y PEMEX.
Debo hacer énfasis que el INFONAVIIT había aportado durante el desarrollo del proyecto $4’117,000.00 de pesos más un pasivo de $1’678,000.00, recursos que fueron canalizados para el patrocino de los consultores del Master Plan y del Estudio Financiero de Mejor Uso y de Destino de los Predios en apoyo a los requisitos de los trámites.
Los gigantes se levantan
Debo hacer un reconocimiento al entusiasmo del Mtro. Carlos Zedillo Velasco, quien se dio a la tarea de establecer contacto con los despachos consultores, logrando hacer realidad la participación de la urbanista Tatiana Bilbao y el despacho ORANGE, quienes idearon y le dieron vida al concepto del PLAN MAESTRO.
El proyecto abarca una superficie de 53.8 hectáreas, con un área comercializable de 38.2 hectáreas es decir; el 58% del espacio podría tener un potencial de 4 mil 500 viviendas, 21% para comercio y servicios (plaza comercial y museos) y 21% para equipamiento urbano.
La recuperación de este espacio físico tenía, o tiene, por objetivo el buscar la reserva territorial o tierra apta para la urbanización; y con ello lograr la redensificación, con ello, en consecuencia, la cohesión social para esta zona de la ciudad capital.
Se ubicó toda una franja de tierra, que de manera lineal es una considerable extensión de tierra (espacio físico), la idea surge con la liberación de los terrenos donde son ocupados por la CFE para pasar las líneas de alta tensión (donde se sostiene el cableado), así como antiguos ductos de PEMEX.
Lo importante de TERRITORIO DE GIGANTES, es que contempla la problemática urbana a nivel local y regional, por eso constituye una gran oportunidad para impulsar un modelo de innovación en materia de Planeación y en los temas de Movilidad, sin dejar de lado el equipamiento moderno y de infraestructura.
El Gobierno del Estado ha tenido la gran oportunidad de desdoblar una política pública integral que permita, por un lado, retomar espacios intraurbanos y por el otro, que permita atender el déficit de vivienda y de la demanda futura.
Retomando la historia
En mi calidad de Delegado del INFONAVIT, traté de convencer al GOBIERNO DEL ESTADO de retomar el proyecto, creo que el nulo Interés fue más que claro: no dimensionaron la importancia de TERRITORIO DE GIGANTES, la prioridad era otra, el programa de movilidad urbana (un acierto de esta administración que está por concluir); sin embargo, veo que fue minimizada la importancia que tienen proyectos de esta índole.
De las administraciones municipales recibimos todo el apoyo, desde la alcaldesa Tere Jiménez como sus funcionarios del ramo (Desarrollo Urbano e IMPLAN); coincidimos en la relevancia que tenía para la ciudad, unir y suturar la zona oriente con la zona centro, unirlas prácticamente en su dinámica social y que no existiera una división tan marcada.
Siempre he conceptualizado para la ciudad de Aguascalientes tres grandes proyectos que dan innovación y dinámica al desarrollo urbano: por un lado, la LÍNEA VERDE en el oriente, TERRITORIO DE GIGANTES en la frontera del oriente con la zona centro, y la REGENERACIÓN DEL RÍO SAN PEDRO en el poniente. Son tres líneas naturales de rescate urbano, sin considerar al buen trabajo que se desarrolló en los antiguos TALLERES DE FERROCARRILES Y SU ESTACIÓN.
En TERRITORIO DE GIGANTES, el Gobierno del Estado tiene la titularidad de los terrenos que fueron recuperados y que, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, fue otorgada su liberación por CFE y PEMEX con la posibilidad de que se reconfigurara el uso de suelo conforme a los planes de desarrollo y al plan maestro que se elaboró para que fuera incluido en el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes 2040, debo puntualizar que la Alcaldesa Tere Jiménez, otorgó todas las facilidades y su voluntad política para que su equipo lograra incluir el proyecto en su visión 2040.
En aquel momento, ya contábamos con el PLAN MAESTRO y con su inclusión en el Plan Municipal, los gigantes se comenzaban a levantar en su territorio.
¿Pero en donde nos quedamos?
EL Proyecto logró avances concretos, se logró tener las evaluaciones técnicas y financieras certificadas por la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Estado, la gestión del crédito ante la Secretaría de Hacienda, los acuerdos para la instrumentación con el Municipio sobre los trámites para la recuperación del 37 por ciento de los predios que faltaban para su incorporación y con ello concluir la inscripción en el Registro Público de la Propiedad para que se aporten al Fideicomiso.
Además, se lograron incorporar obras necesarias para la urbanización y la gestión de incorporación del proyecto “Territorio de Gigantes” al Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2040.
Requería el Gobierno del Estado la autorización por parte del Congreso del Estado para endeudamiento por 250 mdp para poder llevar a cabo la reubicación de las torres de alta tensión de la CFE y de la remoción y entrega a PEMEX de los ductos de su propiedad que estaban en desuso.
Asistimos al Congreso de Estado, en función de la LXII legislatura; tuvimos una reunión privada con diputados locales, asistimos el Ing. Miguel Ángel Godínez A (Director del IVSOP), Arq. Carlos Zedillo Velasco (Subdirector Técnico del INFONAVIIT), Arq. Tatiana Bilbao (Consultora), Lic. Mario Guevara Palomino (delegado del INFONAVIIT), un representante de Hipotecaria Nacional y nuestro staff técnico.
Ahí fue donde nos encontramos con una gran muralla, topamos con pared, jamás había sentido tanta impotencia al ver que un grupo de legisladores saboteaban un proyecto tan importante, existían elementos técnicos y una valoración financiera muy certera, el dinero que se solicitaría en préstamo se pagaría en un periodo de 24 a 36 meses, permitiría fondear al IVSOP para recobrar su fuerza social y le daríamos al INFONAVIIT y FOVISSSTE un gran espacio para desarrollo de vivienda, aunado al rescate del espacio público y de la generación de nueva infraestructura de servicios en beneficio del ciudadano.
Por más que esgrimimos argumentos sólidos y con base técnica, no pudimos lograr que los diputados pudieran apoyar “TERRITORIO DE GIGANTES”, esa postura de ellas y ellos, me dejó en claro que hoy carecemos de una clase política bien informada, formada y con conocimiento de los temas públicos, eliminan de la agenda de estado los grandes proyectos que deben ser motivados, impulsados y ejecutados.
Los pendientes
Cómo lo dije, el Proyecto concluido y la ruta crítica en marcha, estábamos en la parte de la eventual certificación como desarrollo intraurbano.
Había que hacer modificaciones al FIDEICOMISO, para con ello ampliar su objeto, con la idea de que tuviese tres funciones Administración, Garantía y Fuente de Pago para que pueda ser acreditante.
Otro pendiente era la presentación del proyecto ante el comité técnico del FOVI y conseguir su aprobación. Ya se habían reunido en las oficinas del INFONAVIT NACIONAL en el CIDS, 11 firmas de despachos de arquitectura para la realización de un taller de definición del programa y proyectos para el diseño de dos manzanas tipo. Los despachos fueron: MOS, HHE, DOGMA, MAIO, DERECK DELLEKAMP ARQUITECTOS, TATIANA BILBAO, MACIAS PEREDO, ARQUILAB, HFS, WORK A.C.y N. ARCHITECTS.
¿Qué es lo que resta? Que la próxima administración del Gobierno Estatal, reactive este ambicioso proyecto para que el IVSOP elabore un cronograma de acciones que contemple proyectos esquemáticos y conceptuales para que se definan una idea de la perspectiva de diseño para un proyecto integral.
Conclusión: Sí es viable el proyecto TERRITORIO DE GIGANTES, hay que retomar acciones, buscar fuentes de financiamiento para concluir con el retiro de las torres de alta tensión y ductos para liberar el espacio y entonces ejecutar la urbanización del predio y la edificación de viviendas en una mezcla variada y equilibrada, en suma sería una de los programas de Desarrollo Urbano y Vivienda más exitosos del país por lo que representa el rescate urbano del espacio para dotar de tierra viable para casa habitación y espacios comerciales, culturales y deportivos.