- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 20 de septiembre de 2022.- (aguzados.com).- La gobernadora electa, María Teresa Jiménez Esquivel, deberá tomar en los próximos días decisiones importantes para la buena marcha de la entidad, empezando por el nombramiento del secretario de Finanzas, quien deberá tener un pasado que no le persiga. Libre de toda sospecha. Con las manos limpias. Los dedos inmaculados. Para administrar con decencia los recursos entregados por el golpeado contribuyente, dispuesto a sumarse al progreso “mundial” de Aguascalientes, como suele publicitar repetidamente su oficina de prensa.
El designado deberá recordar la negra historia de Raúl Cuadra García, extitular de Finanzas, que terminó en la cárcel por actos de corrupción en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, también sentenciado por la misma causa.
Un dálmata con cientos de manchitas, conocedor de la croqueta financiera estatal, el exsecretario de Finanzas en la administración de Martín Orozco Sandoval, diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura, hizo un doble llamado a la gobernadora electa Jiménez Esquivel, “para no reflejar el actual índice inflacionario que rebasa el 8% a las iniciativas de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, ya que vendría a afectar seriamente la economía de los aguascalentenses” y mejorar la recaudación sin crear o aumentar los impuestos, derechos y aprovechamientos existentes (El Heraldo de Aguascalientes, 31/08/2022).
El secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García, añadió que el nuevo gobierno tendrá “manga ancha” para contratar deuda pública, porque la que “se heredará a la siguiente administración estatal asciende a 2 mil 800 millones de pesos”, y añadió que “si la gobernadora electa considera necesario un mayor endeudamiento podría acceder a una cantidad superior por 2 mil millones de pesos”.
Y todavía con el Viva México en la boca, adelantó que según a los criterios del Presupuesto para el Ejercicio 2023 de la Federación, el Paquete Económico del estado de Aguascalientes crecerá 8 mil millones de pesos en el rubro de las Participaciones Federales, que para este año oscilaron en los 7 mil millones de pesos; “recursos de libre disposición” para el gobierno de MOS.
Dicho lo anterior, la administración 2022-2027 tiene una plataforma de lanzamiento con el aumento del 15% en las Participaciones Federales, la contratación de deuda pública por dos mil millones de pesos y la creación o el aumento a los impuestos, derechos y aprovechamientos, no muy recomendables para González de León y Magallanes García.
En estas condiciones el pastel a repartir tiene un tamaño —y no hay más—, para distribuirse entre la comunidad aguascalentense; más, sin embargo, el problema se tornará grave cuando el dinero ingresado se aplique para sumarle miles de calorías al obeso aparato administrativo, como es la supuesta decisión de subir de categoría a la Coordinación de Comunicación Social para convertirla en Secretaría, por ejemplo.
Otras torpezas que dañarían las finanzas estatales y disminuirían el tamaño de la tarta serían: el aumento del gasto corriente y el salario de los funcionarios. La contratación de más personal de confianza y de honorarios. Los significativos convenios de publicidad con medios informativos, con más bocas que alimentar. La faraónica producción y difusión de las frituras mediáticas, publicidad gubernamental, pues. La entrega de utilitarios en los municipios y las colonias populares capitalinas para abonar el camino de la elección federal y local de 2024. Y el gasto hormiga, libre de licitaciones públicas, que no se ve pero se refleja en la columna de egresos de la contabilidad gubernamental.
Ya se verá, al comparar el gasto desglosado de 2022 con el de 2023, el rigor, la capacidad, el talento y la disciplina del próximo secretario de Finanzas para gastar los pesos y centavos como si fueran suyos, porque auque tenga todo el dinero del planeta nunca será suficiente para dilapidarlo.
Porque alguien tiene que escribirlo: El gobernador Martín Orozco Sandoval apareció en el balcón central de palacio portando el traje de charro. Ojalá que a la gobernadora no se le ocurra vestirse de china poblana el 15 de septiembre de 2023.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.