Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

La vivienda y el ordenamiento de la propiedad en Aguascalientes

  • El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones Winston Churchill

Mario Guevara Palomino

Aguascalientes, Ags.- 18 de septiembre de 2022.- (aguzados.com).- Uno de los temas de la agenda del próximo gobierno es la VIVIENDA y el ORDENAMIENTO de la PROPIEDAD, la información estadística nos deja claro que en nuestra entidad, aún existen pendientes al respecto.

Comenzaríamos por definir ORDENAMIENTO TERRITORIAL, que es un proceso planificado y una política de Estado, en donde se plantea el análisis de la estructura territorial, para organizar y administrar en forma adecuada y racional la ocupación y uso del territorio.

Ese desarrollo físico tiene que buscar preservar las condiciones naturales, calculando y previendo los impactos generados por actividades económicas y sociales en una unidad territorial específica.

El fin es lograr el bienestar colectivo de quienes habitan y conviven en espacios específicos, logrando un desarrollo sustentable y sostenible en la preservación del medio ambiente.

Datos duros del INEGI 2020

El estado de Aguascalientes, viene experimentando un crecimiento poblacional considerable, de 934 mil 424 habitantes que éramos en el 2012 en solo diez años cambió a casi un millón 500 mil habitantes, está nueva administración gobernará sobre una población concentrada en mil 981 localidades rurales y 41 urbanas.

La zona rural concentra el 16% de la población, mientras que la zona urbana el 84%, su densidad promedio es de 254 personas por kilómetro cuadrado (el quinto territorio a nivel nacional con mayor densidad social).

Entre los años 2015 y 2020, se incorporaron 56 mil 442 nuevos pobladores procedentes de otras entidades del país, sin considerar la migración de extranjeros que han cambiado su residencia para llegar a nuestra entidad.

El censo nacional de Población y Vivienda 2020 (INEGI), nos permite ver que el reto en materia de vivienda cada vez es mayor, determina factores que van desde un crecimiento natural de nuestra población hasta el efecto migratorio por la apertura de nuevas empresas, pero además por el desplazamiento consecuencia de la inseguridad en entidades periféricas como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas

Nuestro inventario de ocupación habitacional es de 386 mil viviendas particulares, estos datos, nos permite establecer que Aguascalientes se encuentra en el lugar 27 a nivel nacional de viviendas ocupadas.

El censo arrojó indicadores positivos, como el hecho de que el 95.3% dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 99.6% cuenta con energía eléctrica y el 96.5% drenaje conectado a la red de servicio público.

El 42% de las viviendas habitadas cuenta con dos dormitorios, el 22% con un dormitorio y el 36% con tres o más habitaciones.

guevara17sept22 2

Antecedente y contexto

Los indicadores expuestos, nos da una idea clara de que hemos sido una entidad importante en la producción de vivienda, tenemos fuentes importantes de financiamiento como el INFONAVIT, FOVISSSTE y por supuesto la BANCA PRIVADA.

En diversas etapas de nuestra historia, desde la instalación de TALLERES DE FERROCARRILES MEXICANOS, pasando por los procesos de industrialización con la llegada de grandes empresas como lo fue XEROX, TEXAS INSTRUMENT Y NISSAN, luego otras más que se transformaron o se instalaron, sobre todo en la última década con el crecimiento de NISSAN y COMPASS MERCEDES BENZ, han sido factores para generar y mejorar condiciones de la vivienda en la entidad.

Durante la XLI Legislatura, la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda, participó en los trabajos para la discusión y aprobación del NUEVO CÓDIGO URBANO y de la LEY que creó el INSTITUTO DE VIVIENDA SOCIAL Y DEL ORDENAMIENTO DE

La propiedad

Su creación, fue un acierto, permitió el impulso de políticas públicas de vivienda que retomaban su visión social, fue relevante invitar a su gabinete al Mtro. Óscar López Velarde Vega, abogado especialista en la materia, sin duda, uno de los mejores especialistas nacionales en desarrollo urbano y vivienda.

Recuperamos el concepto integral de las políticas públicas en la materia de vivienda social. El titular de SEGUOT, con destreza supo construir los acuerdos para plantear ante la Comisión Legislativa (que en aquel entonces me tocó presidir), el impulso de las leyes referidas, esto dio inicio a una gran reforma urbana con mayor éxito, ya que muchas veces las modificaciones quedaban en el intento, se privilegiaban los intereses de particulares sobre los del colectivo.

El planteamiento de fondo, se resumía en una frase: “durante el siglo XX, hemos experimentado la reforma agraria, ahora en el siglo XXI, debemos transitar a una gran reforma urbana”; aprendimos que el gran reto, es trabajar en un modelo de Planeación y Desarrollo, de integralidad, sustentabilidad y sostenibilidad al proceso de diseño y construcción de ciudades modernas, pero sin descuidar el sentido humano y social del concepto.

Si el objetivo del Estado es dotar de vivienda social a quienes por diversas circunstancias no cuentan con seguridad social, entonces es obligación habilitar los espacios físicos que permitan el desarrollo de la vivienda social.

Y en este se sentido, no solo es el concepto de vivienda como casa habitación, sino generar las condiciones para proporcionar un HOGAR, que en su definición cambió radicalmente, porque el HOGAR es el conjunto de personas que pueden ser o no familiares pero que comparten una vivienda, de hecho, una persona que vive sola también constituye un HOGAR, en Aguascalientes, 66 de cada 100 hogares son de tipo nuclear.

Política pública de vivienda en la entidad

Jamás se debe perder de vista que se cuenta con una historia, con una cultura y una identidad, pensar en un modelo de crecimiento urbano, implica la responsabilidad social de trabajar los puntos claves de la acupuntura para lograr el bienestar, no del negocio inmobiliario de terceros, sino la modificación del entorno en beneficio de los ciudadanos.

No es simple estética urbana o de construcción de vivienda, debemos cuidar desde el diseño de la estructura que dé fuerza y soporte a ciudades con una perspectiva de mayor ordenamiento urbano, la construcción de vivienda social con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la aplicación de las ecotecnologías.

Es obligación para cualquier gobierno, la aplicación de un programa de instalación de ecotecnologías, imponer una meta anual sobre todas las viviendas para su mejoramiento integral (contar con los equipos que mejoren y logren eficientar el ahorro de energía eléctrica, agua y gas).

Usar llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, biodigestor (en viviendas rurales), refrigeradores y estufas ahorradoras, así como lavadoras grado ecológico, todo esto, además de generar un impacto positivo en la economía familiar lo es en el cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo: la instalación de calentadores solares permite un ahorro de hasta el 80% de gas, según la PROFECO, el precio más alto de gas LP es de 25 pesos 8 centavos por kg, el tanque de 30 kilos cuesta 750 pesos, si ese es el gasto promedio de familia, al aplicar un programa de calentadores solares significaría un ahorro de 600 pesos mensuales.

Si se fomenta un programa institucionalizado de 10 mil calentadores anuales, se lograría un ahorro de la siguiente forma gradual 72 millones de pesos, como lo señala este cuadro:

● Primer año

10 mil calentadores con un ahorro de 72 millones de pesos

● Segundo año

20 mil calentadores con un ahorro de 144 millones de pesos

● Tercer año

30 mil calentadores con un ahorro de 216 millones de pesos

● Cuarto año

40 mil calentadores con un ahorro de 288 millones de pesos

● Quinto año

50 mil calentadores con un ahorro de 360 millones de pesos

● Sexto año

60 mil calentadores con un ahorro de 432 millones de pesos

¿Es rentable la ecotecnología? Imaginemos que, por cada 10 mil equipos instalados, se benefician promedio 3.7 habitantes por vivienda, es decir que al final del programa se lograría una meta de 222 mil habitantes beneficiados sólo en ese programa.

La ECOTECNOLOGÍA se convierte en un modelo de economía circular, alinea los factores tecnológicos, económicos y sociales para el crecimiento urbano ordenado y sostenible.

Así como la promoción de la VIVIENDA VERDE, se debe pensar que dentro del mejoramiento se incluya la adaptación de los espacios físicos para personas con discapacidad (auditiva, motriz, visual o psicosocial) y de la tercera edad.

La economía circular debe ser un modelo, no solo para las organizaciones, sino también para las ciudades, si sabemos aplicarlas desde el punto de vista urbano y constructivo, sostengo: es la transición de la sustentabilidad del presente a la sostenibilidad del futuro.

El IVSOP tiene una vocación, estrictamente un sentido social para la generación de vivienda y el ordenamiento de la propiedad, por lo tanto, tiene aplicabilidad un modelo de esta naturaleza, por ello el perfeccionamiento de la democracia participativa, logra el diseño de planes, programas y proyectos de desarrollo de vivienda social con una perspectiva de economía integral.

En suma, la participación y acceso a la información consolida una gestión que debe distribuirse de manera equitativa: formación, trabajo y propiedad.

El modelo es viable para generar VIVIENDA SOCIAL, el GOBIERNO debe ser un facilitador para la participación de todos los organismos asociados al sector para que participen en la producción de vivienda social sustentable.

El objetivo será motivar el potencial creativo e innovador de los organismos involucrados con los ciudadanos, para que, a partir de la planeación y el desarrollo tanto de centros urbanos como rurales, identifiquen la tierra, urbanicen y produzcan VIVIENDA SOCIAL.

Además de generar fuentes de trabajo y mejorar la forma de vida de los ciudadanos que no tienen acceso a los derechos sociales.

guevara17sept22 3

En cuanto a los espacios comunes, tienen que fomentar la convivencia social y ser de conocimiento al desarrollar en ellos las herramientas digitales, ese tipo de acciones dignifica, democratiza y moderniza la vivienda social, garantiza la plena igualdad de acceso a los nuevos servicios.

Desarrollar ciudad es saber construir Estado, impulsar la consolidación de la estructura básica para un bienestar colectivo, que, de certeza y seguridad jurídica del patrimonio de las familias, es una tarea de los gobiernos, ahí se encuentra el verdadero sentido del ordenamiento de la propiedad,

Cuando se transita de candidato a gobernante, la responsabilidad es mayor, se pasa del activismo y la denuncia social, a la ejecución de un PLAN DE GOBIERNO, a través de programas viables, realizables y medibles, sino de lo contrario, sólo termina siendo un gasto superfluo del dinero público.

Desde mi experiencia, veo qué hay cumplir con 4 aspectos:

1. Entender la complejidad de los proyectos.

2. Gestionar el reto en los diversos niveles.

3. Planear, monitorear y evaluar para controlar los proyectos.

4. Sortear la política, el poder y las personas.

Proyecto que no es socializado y consensuado pierde su impacto y efectividad.

El objetivo es mejorar las condiciones de las viviendas, motivar la inclusión social de los grupos más vulnerables, urgente es ver por aquellos que por circunstancias laborales no tienen acceso a la seguridad social.

Una probable solución para ello será:

✔ El aprovechamiento de vivienda abandonada en dos sentidos, por un lado, para la regeneración de dichos espacios y por el otro, el derrumbe de esa vivienda para producción de nuevas casas habitación.

✔ La producción de nuevas viviendas sostenible dirigidas a las personas más vulnerables, es decir desarrollar las habilidades y competencias necesarias para tener una vida autosuficiente e independiente.

✔ La ampliación del banco de tierra, volteando a ver los municipios del interior del estado para aprovechar sus espacios territoriales y encontrar en ellos, alternativas de reserva futura.

✔ El fomento de los pies de casa y con ello la auto construcción guiada, promoviendo el parque de materiales para la adquisición de estos de manera económica.

✔ Los programas de mejoramiento a la vivienda social con la instalación de ECOTECNOLOGÍA, sin descuidar el piso firme, cuarto adicional y la impermeabilización de techos, pintura exterior e interna.

✔ El relanzamiento de TIERRA DE GIGANTES, sería la obra más importante en materia de vivienda, pero sobre todo de rescate de espacios públicos, al ser una de la Intervenciones urbanas más importantes del país, unificar la zona centro con la zona oriente de la ciudad.

El sentido social de un Instituto de Vivienda y de Ordenamiento de la Propiedad, no se concentra en proporcionar únicamente vivienda, sino también definir los mecanismos de inclusión de los residentes a una comunidad, fomentar la construcción unidades de vivienda social, y crear espacios comunes que mejore el entorno solidario y social.

El concepto estructural, pasa por la definición de una serie de mezclas y aprovechamiento de los espacios habitacionales acordes a la diversidad y características de tipos de familias.

Cada vez es más común darnos cuentas que el ciudadano se vuelve en un ente aspiracional, y es legítimo, hay que poner atención primordial en el diseño moderno y de espacios de distribución de la vivienda con diversos tamaños, aplicando ecotecnologías y poniendo mucha atención en las áreas comunes (biblioteca, salones lúdicos, lavaderos, huertos familiares y espacios al aire libre comunes).

Son las áreas comunes, donde se incrementa el contacto social, la comunicación y sano esparcimiento, por lo que se debe garantizar que la convivencia entre residentes sea inducida a la integración de la comunitaria.

El gobernante debe ser ESTADISTA, entender que primero es el PROGRAMA, y este debe ser enfocado al diseño de un modelo que garantice el desarrollo ordenado y sustentable, el fin es mejorar y regularizar toda la vivienda urbana, buscar construir y dotar de una mejor vivienda rural, se gobierna para todos, entendiendo causas, aplicando tres acciones básicas intuir, conocer y resolver la problemática.

El seguimiento de un conjunto de políticas dirigidas a abatir los problemas derivados de la pobreza urbana y los asentamientos irregulares, mediante estrategias y programas de apoyo a la consecución progresiva de una vivienda económicamente accesible, adecuada a su entorno.

 

logo

Contrata este espacio