- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 28 de junio de 2022.- (aguzados.com).-. El mundo del revés viene agitando sus banderas. Cruz Azul le surte al América exjugadores de casi 30 años. PRI y PAN encuentran su felicidad en el amasiato electoral. El lenguaje inclusivo destroza la comprensión lectora de los educandos. Los ecolocos gubernamentales se enfrentan a los designios del Creador. Ir contra la naturaleza está de moda.
Para la vieja historia el reclamo ancestral.
El amanecer aguarda. El anochecer tarda en retirarse. Los pájaros enmudecen. Duermo más. Descanso menos. Ando zombi. Inicio la jornada diaria con el foco encendido. La productividad disminuye por el momento. La puntualidad hidrobritánica sufre. Ir contra la naturaleza no es lo mío.
El horario de verano (HV) y Vale al Paraíso están distanciados. Se pelean. El segundo cuestiona airadamente al primero. Le hace ver sus inconvenientes. Los daños causados a la salud y a la economía familiar.
Teclear esta colaboración en la penumbra matinal me recuerda el suspenso del eterno Alfred Hitchcock.
Desde hace 26 años se aplica en México el HV. La decisión se ofertó como un beneficio para el país y los hogares, a través de la conservación de la energía eléctrica, modificando la hora de encendido de la luz en los intervalos de mayor consumo, adujo el gobierno en turno.
La verborrea demagógica no se reflejó en el recibo de luz de mi hogar dulce hogar. Tampoco en el bolsillo. Menos en la salud. A pesar de la excelente calidad del reloj biológico comprado en Suiza y revisado periódicamente por el apreciado amigo y afamado cardiólogo Juan Carlos Ramírez Ruvalcaba.
El rechazo es tan antiguo como el Coliseo romano. Una nota publicada en Milenio el lejanísimo 6 de mayo de 2014, informó que en Oaxaca, de 428 ayuntamientos regidos por usos y costumbres, al menos 35 por ciento no acatarán el Horario de Verano, igual que 13 mil 500 escuelas donde acuden un millón 126 mil alumnos.
Los poblados inconformes, que congregan a poco más de 70 por ciento de la población indígena, señalaron que solo respetarán “el horario de Dios”.
En la entidad prevalece una rebeldía abierta contra del Horario de Verano. En San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, localizado a 245 kilómetros de la capital oaxaqueña, pese a que el reloj de la iglesia marca las horas, los lugareños rigen su tiempo con el Sol.
“El astro rey sale por el oriente y se oculta por el poniente. Cuando apenas se asoma, se escucha el puntual cantar de los gallos; es la hora del trabajo. Yo no tengo reloj, eso es solo para la gente pudiente”, señaló el campesino Gregorio Santos.
Hace 20 años, desde su posición de jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador se opuso a acatar el cambio del HV, a través de un decreto.
En su tercera campaña presidencial prometió la abolición de la esclavitud al cuerpo humano.
Parece que ahora sí, años luz después, el Presidente honrará la palabra empeñada al eliminar el HV, porque, dijo, “el 71% de los mexicanos está a favor de esta medida”.
“Tenemos una investigación abierta para tomar una decisión y ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes, porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud", señaló desde el pulpito del Palacio Nacional.
Ojalá que el ganso no se canse a medio camino y le regrese a mi reloj biológico la puntualidad que gozaba antes de 1996.
Rey Sol, dame los buenos días. Majestuosa Luna, regálame las buenas noches.
Porque alguien tiene que escribirlo: Mi amado Cruz Azul (9 estrellas) le da una amarga bienvenida al bicampeón Atlas (3 estrellas) al derrotarlo y coronarse Campeón de Campeones de México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.