Mario Antonio Guevara Palomino
Aguascalientes, Ags, 21 de junio de 2022.- (aguzados.com).- El maestro Jesús Reyes Heroles afirmaba: “primero el plan y luego el nombre”. Para el caso que nos ocupa ya tenemos a quien coordinará y dará dirección a la administración pública estatal; Tere Jiménez Esquivel, quien será la primera mujer gobernadora de la historia y pondrá toda su preparación, experiencia y juventud al servicio de Aguascalientes; así será, me consta que ella siempre tiende al diseño de gobiernos muy cercanos a la gente, sin duda es parte de su fortaleza como política.
La proximidad social es fundamental para el gobernante, pero hoy existen otros retos, por ejemplo: la conformación de una buena estructura gubernamental que sea sólida, tomando en cuenta elementos esenciales como: Gobierno Democrático, Plan de Gobierno, Equipo Eficiente, y finalmente Gobierno Honesto y Transparente.
+ Gobierno Democrático
En estricto sentido existen requisitos mínimos para lograr un Gobierno Democrático como garantizar un Estado de derecho, elecciones confiables, independencia plena y autonomía de los poderes, respeto irrestricto a los derechos humanos, y sin duda, aunque se puede incluir dentro de esos derechos, el respeto a la libertad de expresión y la igualdad entre mujeres y hombres.
Conformar un gobierno liberal que respete y haga valer la ley es un principio básico para el éxito de los gobiernos con apertura al diálogo, además con la plena intención para incorporar a la agenda de Estado aquellos temas que permitan converger a todas las fuerzas políticas y factores de presión social para garantizar equilibrio con estabilidad gubernamental.
+ Plan de Gobierno
Debemos partir de una planeación democrática que tiene su esencia en la consulta ciudadana, donde el esfuerzo solidario busca encontrar la verdad, es el encuentro de nuestras libertades bajo un esquema concertado, sin imponer criterios autoritarios, pero sí los intereses generales de la sociedad sobre los particulares que ostentan el poder.
Construir una visión de gobierno es la interpretación de las exigencias y anhelos de una sociedad, entender cuáles es su problemática y dar respuesta concreta a ella para mejorar su nivel de bienestar.
Un proyecto de GRAN VISIÓN requerirá de la convergencia del mayor número de voluntades para diseñar un plan qué haya sido alentado por voces especializadas y con una plena participación democrática del ciudadano.
Hoy no se entiende plantear ideas y propuestas si no se aprovechan los mecanismos de concertación de intereses comunes en el plano de una democracia participativa, el objetivo será justo la coparticipación de sociedad con el gobierno para fijar objetivos, metas, programas y acciones que garanticen el crecimiento ordenado para el desarrollo Integral del Estado.
+ Equipo Eficiente
En la actualidad la conformación de un Gobierno se vuelve más complejo si partimos de la lógica que no debe de ser un reparto de cuotas y, mucho menos, una tabla de valores que premien compromisos electorales. De ello no debe sentir presión la gobernadora electa sino sólo un referente para la integración de su equipo de gobierno.
Y es que se requiere de un análisis más profundo que tendrá que agotar un mecanismo certero de selección de cada colaborador que se pretende incorporar a la administración pública.
Para poner en marcha, dinamizar y ejecutar un gobierno medianamente efectivo y con resultados razonables se requiere de un buen PLAN DE GOBIERNO, por ello los perfiles deben contar con ciertas características para su reclutamiento, desde mi punto de vista partimos de la formación académica, experiencia, capacidad, eficacia, eficiencia y HONESTIDAD.
Y quizás en una medida muy discreta no creer que el gobierno es una extensión de los partidos políticos, sino la sana distancia en este caso de los tres partidos que conformaron la alianza. Esta exigencia primaria, garantiza darle movilidad social al gobierno y en consecuencia la gobernabilidad de la entidad.
Sana distancia si, más no rompimiento de alianzas estratégicas, si partimos que el objetivo es reclutar a los mejores perfiles de mujeres y hombres, ello implica por un lado encontrar candidatos de la sociedad civil que puedan cubrir los requerimientos para obtener una nueva generación de funcionarios, y por el otro lado, revisar los cuadros de gobierno con los que cuentan los partidos políticos para ser parte de una administración.
El éxito de estos dos criterios es que se asuma una distancia discreta para evitar la politización de la estructura gubernamental y en consecuencia alentar la malformación del clientelismo electoral.
El año pasado el Maestro Otto Granados Roldan, en su artículo “REYES HEROLES, UN RECUERDO PERSONAL” del mes de abril para la revista NEXOS, refiere una anécdota sobre cómo Reyes Heroles despidió de su despacho al subsecretario de Cultura.
El exsecretario particular del secretario de Educación, narra: …despidió de su despacho al subsecretario de cultura, Juan José Bremer -quien sin consultarle había asignado a dedo, para congraciarse, un contrato de impresión a una editorial del semanario PROCESO y estaba justificándose- con un enunciado sin desperdicio, refiere Otto, que después le escuche: “Sólo hay dos clases de funcionarios los que explican y los que resuelven”.
Esta última frase es la esencia del ejercicio de gobierno responsable, su profundidad se enmarca en la lógica habitual, lo cual debe tomar en cuenta quien tomará las decisiones para la designación de funcionarios públicos, y con un ejercicio de plena honestidad se tiene que preguntar: ¿qué clase de colaboradores quiero tener en el gobierno? para no caer en la tentación de pensar que la actividad gubernamental responde a los intereses particulares de una empresa.
El funcionario que espera explicar sin presentar una solución o aquel que sabe resolver aplicando su criterio, exponiendo la problemática y presentando las alternativas reales de solución.
Lo más valioso de un gobierno es saber aplicar criterios sustentados en la ley correctamente y resolver los problemas beneficiando al mayor número de ciudadanos posibles, en políticas públicas siempre se tiene que dar prioridad al interés de las mayorías sobre la minoría en casos concretos.
+ Gobierno Honesto y Transparente
La responsabilidad del Estado no se comparte con organizaciones de tipo electoral, sino corre el riesgo de caer en la distorsión de la política y en consecuencia en la CORRUPCIÓN, es una regla que el gobernante debe tener presente siempre, por eso los gobernados exigen una administración pública eficiente.
En el concepto de eficiencia agregaría eficacia, con la responsabilidad financiera de un manejo adecuado de la hacienda pública, por eso cada vez es más importante la integración de presupuestos democráticos donde la participación de la ciudadanía garantice un gasto público responsable orientado a lograr el bienestar colectivo.
Por ejemplo, hoy que estamos entrando a una clara desaceleración global de economía mundial ésta repercute en nuestro país, por eso el realismo económico y financiero toma relevancia y convierte en un eje fundamental. No se puede administrar al capricho gubernamental, sino saber atajar los problemas y dar soluciones a las necesidades del momento en el que se vive.
Es decir que el decremento de los presupuestos exige mayor inventiva y aplicación de modelos financieros novedosos que busquen sustituir fórmulas de gasto desmedido y sin sentido, el éxito está en la disciplina del gasto.
Finalmente, en este sentido de ideas la transparencia y la rendición de cuentas son conceptos fundamentales para la credibilidad que dan fuerza a la comunicación de un gobierno creíble.
En suma, una planeación democrática es un ejercicio de comunicación que jamás debe descuidar que el eje central es el Plan Estatal de Desarrollo y que para su éxito se requerirá de una aplicación y ejecución adecuada, sin perder de vista su flexibilidad y adaptación a las circunstancias imprevisibles.
Creo que también el transparentar el ejercicio, dejar en claro que la aplicación de los recursos públicos son el éxito de los nuevos gobiernos, siempre que se dan bajo un marco regulatorio, para dar pie a la legalidad de las acciones, la seguridad jurídica garantiza un manejo honesto de los recursos públicos.
Por último, una buena rendición de cuentas fortalece los gobiernos democráticos, da credibilidad, los ciudadanos se sienten más identificados con sus autoridades, ser informados puntualmente y que las autoridades justifiquen sus acciones, amplía el espacio de confianza, pero además fortalecen los mecanismos de control y de sanciones.
+ Conclusión
El nuevo gobierno tendrá el reto de armonizar un eje secuencial PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO, EJERCICIO, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS, estas acciones en conjunto logran los gobiernos exitosos.