Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Los números de la elección

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 1 de junio de 2022.- (aguzados.com).- Lo que se tiene, hoy a las doce de la noche se acaba. Hasta el domingo el tianguis volverá a surtirse para elegir gobernadora de Aguascalientes 2022-2027. Pero por lo pronto Vale al Paraíso presenta las estimaciones de algunas casas encuestadoras. Candidatas. Dirigentes nacionales de los partidos. La Sexta Candidata. Y el ejercicio diacrónico de mi autoría.

Aunque la inmensa mayoría de las encuestas no gocen de mi confianza, presento algunos datos, pero antes, transcribo una anécdota contada por Otto Granados, en su Twitter, que se la dijo un conocido encuestador: “Yo no creo en las encuestas, sino en el negocio de las encuestas”.

TResearch le otorga al PRI-PAN-PRD 54.9% y a Morena 32.9%, del total de votos emitidos; es decir: la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 22.0% (la encuesta se levantó del 26 al 29 de mayo).

Carlos Penna Charolet, propietario de esta empresa, fue jefe de prensa del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre.

En tiempos de elecciones el Gobernador solía organizar la gran comilona y la inagotable bebedera en Casa de Gobierno.

A media tarde Carlos le informaba a su jefe    —ya medio entonado—, que los números le eran muy favorables al PRI, tanto o más, como para quitarle el registro al PAN.

El anfitrión pedía el micrófono para dar la noticia a sus invitados. Estos aplaudían sin parar. Los decibeles del guitarrón y las trompetas subían lo suficiente para violar el artículo 342 del Código Municipal.

Una hora más tarde, Penna me da pena, con la cola entre las patas y cinco tequilas entre pecho y espalda, le enteraba al Gobernador que el PRI había perdido hasta la camisa.

El auditorio enmudeció y los mariachis callaron.

Massive Caller, registra para el PRI-PAN-PRD 45.9 % y para Morena 34.6 %; la diferencia entre ellos es de 11.3 % (la encuesta se levantó el 29 de mayo).

De esta empresa es fundador y dueño Carlos Campos Riojas, militante por años del PAN, exregidor del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, y encuestador de cabecera del candidato presidencial del PAN, de Ricardo Anaya Cortés.

Acenta Radio Grupo le escritura al PRI-PAN-PRD 48.8% a Morena 27.6% y la diferencia es de 21.2% (la encuesta se levantó del 21 al 26 de mayo).

Candidatas y dirigentes partidarios aseguraron:

La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD en tres momentos distintos, decretó que vencerá 3 votos a 1, 2 sufragios a 1, y una diferencia del 20% del total de votos.

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, reiteró el famoso 3 a 1 para el promiscuo trío.

El PRI Aguascalientes de la Sexta Candidata, Lorena Martínez Rodríguez, se comprometió, como lo escribí ayer, a entregarle a la coalición “Vamos por Aguascalientes” 100 mil votos.

Y el primer círculo, el más cercano a la candidata de “Vamos por Aguascalientes” Jiménez Esquivel, vaticinó 300 mil votos para el PAN.

Por su parte, la candidata de Morena señaló que “de acuerdo con los resultados más actualizados de una encuesta realizada en días pasados, cuenta con una ventaja cercana a los dos puntos sobre su principal contrincante.

Durante el Segundo Debate organizado por el IEE, reiteró que “el mensaje de este triunfo es claro y a Morena nadie lo para”.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, vaticinó el triunfo de Morena durante el cierre de campaña de su candidata.

Y el ejercicio diacrónico de mi autoría remata:

Considerando las tres últimas elecciones para Gobernador (2004, 2010 y 2016) el promedio de participación de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores es de 50.46%. La más alta se presentó en 2004 (56.15%) y la más baja en 2016 (51.95%).

El promedio del candidato victorioso fue del 48.90% del total de votos emitidos. El más alto se anotó en 2004 el panista Luis Armando Reynoso Femat, quien registró el 55.40% El más bajo apareció en 2016 del panista Martín Orozco Sandoval con 43.82%.

El promedio del ocupante del segundo lugar, fue de 42.95%. En 2004 el priista Oscar López Velarde Vega (Oscar González Rodríguez), apenas obtuvo el 35.5%; le siguió en 2010 la tricolor Lorena Martínez Rodríguez, con 40.89%.

El promedio en la diferencia entre primero y segundo lugar es de 5.95%, considerando los promedios del ganador (48.90%) y del perdedor (42.95%). En 2004 Reynoso Femat arrolló a López Velarde Vega al sacarle 19.90% de ventaja. Hace seis años Orozco Sandoval salió victorioso con una pírrica diferencia de 2.93% respecto de Martínez Rodríguez.

Y bueno, para los vendedores de humo, jefes de prensa y voceritos que suelen torcer la historia parroquial para inmoral provecho, concluyo este ejercicio con el siguiente dato: de las ultimas cinco elecciones para gobernador (1992-2016), el candidato que obtuvo el porcentaje más alto fue el priista Otto Granados Roldán, con 72.02%. En aquella elección de 1992 el padrón electoral anotó a 515 mil 743 ciudadanos. La participación se significó por el 67%. Según del organismo electoral.

Como podrá observarse la numeralia de las tres encuestas y las proyecciones partidarias están muy lejanas a los promedios presentados en mi ejercicio diacrónico, pero en política todo puede suceder.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

logo

Contrata este espacio