Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / “El Padrino” en tiempos electorales

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 23 de mayo de 2022.- (aguzados.com).- Basada en la novela del escritor Mario Puzzo, la Paramount compró los derechos para producir la aclamada trilogía que dirigió Francis Ford Coppola, con la magistral actuación de Marlon Brando (don Vito) y Al Pacino (Michael), que se inspiró en la familia de los Mortillaro de Sicilia.

Hace 50 años, el 15 de marzo, se estrenó en Estados Unidos El Padrino, la historia de una imbatible familia de la mafia italoamericana, los Corleone, encabezada por don Vito, el estratega que enfrentó una guerra entre los mafiosos de Nueva York.

La saga cinematográfica se volvió un clásico del arte mundial por el poderoso guión, la hermosa fotografía, la bella música, las memorables escenas y los diálogos cargados de sentido, que bien pueden recordarse en tiempos electorales, donde la bóveda celeste de Aguascalientes se ilumina por los misiles enviados por las candidatas a la Gubernatura.

A escasas semanas de concluir las hostilidades, los estrategas aldeanos de las cinco damitas todavía podrían utilizar el arsenal bélico de algunas frases icónicas que se citan textualmente.

De don Vito Corleone, El Padrino:

Le voy hacer una oferta que no podrá rechazar.

Intenta pensar siempre como piensan los que te rodean, con esa base todo es posible.

Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia.

Jamás permitas que nadie sepa lo que piensas.

Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como pueden ver: hablan cuando deberían de escuchar.

Cada uno forja su destino, decide sobre su propia vida y nadie puede decidir mejor que uno mismo.

No hay amigos en el trabajo, nuestra amistad está fundada en el negocio.

¿Por qué me tratas tan irrespetuosamente? Si vinieras a mí como amigo... los villanos que maltrataron a tu hija la pagarían hoy mismo. Y si tú, hombre recto, hicieras enemigos, ellos serían míos. Y entonces te temerían.

Ahora acudes a mi y me dices: 'Don Corleone, haga justicia'. Pero no lo pides con respeto. No me ofreces tu amistad. Ni siquiera me llamas El Padrino.

Un hombre que no pasa tiempo con su familia no puede ser un hombre.

Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados.

De Michael Corleone:

No es personal Tom, solo negocios.

Mantén la boca cerrada y los ojos abiertos.

Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: “Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”.

Dinero y amistad... agua y aceite.

Cada vez que me enfermo me hago más sabio, cuando muera seré un genio.

La sabiduría de El Padrino en tiempos electorales.

Porque alguien tiene que escribirlo: Los últimos dirigentes estatales del PRI, nativos de Aguascalientes, Enrique Juárez Ramírez y Miriam Denis Ibarra Rangel, fueron vinculados a proceso por la violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales Federal.

El Juez de Control y Juicio Oral Penal les impuso la presentación periódica ante la autoridad durante el tiempo durante el proceso en su contra, que será de seis meses, para efectos de la investigación a concluir el 12 de noviembre.

La candidata de la coalición “Va por Aguascalientes” le encargó a Lorena Martínez Rodríguez, La Sexta Candidata, operar exitosamente este asunto; el 10 de abril la zacatecana aseguró que Juárez Ramírez e Ibarra Rangel “van a ganar el juicio”, pero no fue así, falló su cabildeo porque carece de influencia política: el titular del Ejecutivo la desoyó y el Poder Judicial le dio un portazo en el rostro.

No sé si este desenlace jurídico pegue en la línea de flotación del PAN, considerando que el 86 por ciento de la población mayor de 18 años, residente en Aguascalientes, percibe que los partidos políticos practican la corrupción, según el índice de Competitividad Estatal presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

El peor negocio del PAN en esta campaña electoral fue aliarse con los restos del PRI de Martínez Rodríguez, y del repudiado exgobernador Carlos Lozano de la Torre, padrino político de Ibarra Rangel.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

logo

Contrata este espacio