Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Las malas cuentas de la feria 2022

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 12 de abril de 2022.- (aguzados.com).- Con la tarea al 100, el gobernador Martín Orozco Sandoval llegó el jueves 10 del mes reciente a la sede del Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México. Subió al atril. Acomodó el micrófono a la altura de su boca. Declaró inaugurada la verbena de las cuentas de la Feria Nacional de San Marcos 2022. Y empezó el recorrido al anunciar que del sábado 16 de abril al domingo 8 de mayo (tres semanas) los visitantes al perímetro ferial de 90 hectáreas, podrán divertirse como el cuerpo lo vaya pidiendo, recomienda la Macarena.

Muy ufano presumió que la derrama económica de 8 mil millones de pesos contribuirá con 3.5 por ciento del PIB estatal; que generará 30 mil empleos, entre directos e indirectos; registrará una ocupación hotelera del 80 por ciento;  acudirán 7 millones de visitantes que serán custodiados por 900 elementos de la Guardia Nacional; y omitió el gran esfuerzo que desplegará la Presidencia Municipal capitalina, encabezada por Leonardo Montañez Castro, para cubrir la demanda de los servicios públicos sin descuidar los cotidianamente prestados al resto de la población.

A simple vista el diagnóstico, la proyección, el vaticinio, la estimación, el Melate del político nacido en Santa María de los Ángeles, Jalisco, parece atractivo, pero no es así. Revisemos.

En el tema económico la derrama económica de 8 mil millones es una miseria, considerando los 7 millones de visitantes que aportarán, cada uno, la irrisoria cantidad de un mil142 pesos con 85 centavos, en promedio.

Un millón de habitantes del municipio de Aguascalientes estará muy atento para cobrar los 8 mil pesos que le corresponden de la derrama económica (8 mil millones de pesos), para ayudar al lastimado bolsillo familiar.

El 80 por ciento de ocupación hotelera anunciado no deja de ser una quimera, considerando que de enero a abril de 2019, año de la última feria de San Marcos (edición 191), Mérida Yucatán, tuvo una ocupación promedio de 76.3 por ciento durante la temporada vacacional de Semana Santa, superando a León, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Oaxaca y Aguascalientes, entre otras capitales, de acuerdo a las cifras de DataTur.

Si se comparan los datos proporcionados por el Gobernador para la edición de 2022, contra las cifras de la edición 2019, se observará un gran socavón. Mire usted.

El siniestro Jorge López Martín, entonces presidente del Patronato de la Feria, informó el 29 de agosto de 2019 que la derrama económica fue de 9 mil 600 millones de pesos y la afluencia total al perímetro ferial se situó en 8 millones 110 mil visitantes.

Mientras que en el último año del gobierno panista de Orozco Sandoval, la derrama económica ferial (edición 192) disminuirá mil 600 millones de pesos y un millón de 100 mil paseantes nos privarán de su grata presencia; sin embargo, quien ya confirmó su asistencia es el coronavirus con cualquiera de sus rebrotes bordados o deshilados.

En su debida oportunidad, las cifras del Inegi, IMSS y DataTur de la Secretaria de Turismo, darán a conocer la realidad económica de la feria del reencuentro.

Respecto a la seguridad pública, 900 custodios federales salvaguardarán la integridad física y pertenencias de 7 millones de visitantes; esto quiere decir que cada uno cuidará a 7 mil 777 seres humanos y perros de cuatro patas.

Los 900 elementos estarán obligados a cubrir los 900 mil metros cuadrados del perímetro ferial, saturados en buena medida por borrachos, rateros, drogadictos, sexoservidoras, pandilleros, rijosos de armas tomar, villamelones taurinos, antros, restaurantes, stands, cervecerías, comerciantes ambulantes y semifijos, entre otros floreros de la primavera.

Del ábaco a la calculadora, la modernidad los separa.

Porque alguien tiene que escribirlo: Juan Manuel Flores Femat, secretario de gobierno, convoca a los partidos políticos a la firma de un pacto para suspender los eventos masivos durante las campañas, mientras el gobernador Martín Orozco Sandoval promueve el arrejunte de 7 millones de visitantes en el perímetro ferial. ¿A quién le hacemos caso?

Aviso parroquial: Esta columna reanudará actividades el martes 3 de mayo.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

logo

Contrata este espacio