- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 5 de abril de 2022.- (aguzados.com).- El oficio que transcribo a continuación abrió el abanico de la especulación política. Movió el avispero del rumor. Le dio cuerda a la imaginación de los analistas de café.
Ciudad de México, 1 de marzo de 2022.
Sen. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
LXV Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Quien suscribe, Senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción XIII; 11, 12 y 13, numeral 1 fracción V del Reglamento del Senado de la República, solicito por su conducto, se someta a consideración del Pleno del Senado de la República la presente solicitud de licencia para separarme de mis funciones como Senador de la República por tiempo indefinido, a partir del 3 de marzo de 2022.
Sin más por el momento, agradezco la atención y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.
Reciba un afectuoso saludo.
Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo
El legislador confirmó que la solicitud es para unirse a las campañas en los seis estados donde habrá elecciones para elegir gobernadores y gobernadoras.
El trámite reiteró que más sabe el diablo por experto que por viejo, porque en México se consideran servidores públicos por elección popular a los regidores, síndicos, diputados locales, senadores, alcaldes, gobernadores, el presidente de la República, y Martín del Campo Martín del Campo no se iba a exponer a una denuncia por delito electoral para ser colgado en la Plaza de Patria. Mire usted.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Superior 340/2015, emitió un comunicado el 3 de octubre de 2015 que a la letra dice:
Los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles. TEPJF.
El organismo jurisdiccional emitió una Tesis para garantizar la equidad en los procesos electorales.
El texto indica que para observar el principio de imparcialidad, los funcionarios sólo pueden asistir a eventos de campaña cuando ejerzan su derecho constitucional a un día de descanso.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, para garantizar la equidad en los procesos electorales.
En la Tesis L/2015, con el rubro “Actos proselitistas. Los servidores públicos deben abstenerse de acudir a ellos en días hábiles”, indica que de conformidad con lo previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar condiciones de equidad en la contienda electiva.
De manera que los funcionarios no deben aprovechar el cargo que ostentan para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o un partido político.
En este sentido, cuando se encuentren jurídicamente obligados a realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo público, sólo podrán apartarse de esas actividades y asistir a eventos proselitistas, en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles.
El documento establece que los servidores públicos pueden participar en actividades proselitistas, cuando ejerzan el derecho constitucional de un día de descanso, por haber laborado durante seis días a la semana, conforme con lo previsto en el artículo 123, apartado B, fracción II, de la Constitución.
La Tesis fue aprobada en la sesión pública de la Sala Superior celebrada el 5 de agosto de 2015.
Con estas acciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda el compromiso de preservar la equidad en la contienda y garantizar la certeza, así como la legalidad de los resultados de las elecciones.
Los partidos políticos ya están a la caza de los servidores y funcionarios públicos que están infringiendo la ley para denunciarlos ante la Fiscalía Especial en Delitos Electorales, como si fueran roedores de dos patas atrapados por la ratonera con olor a mantequilla de cacahuate.
Por unas elecciones limpias. Exterminemos a los delincuentes electorales.
Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.