- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 29 de marzo de 2022.- (aguzados.com).- Martín Orozco Sandoval, el 19, Día del Señor San José, se posesionó del Partenón radiofónico Gobernador Contigo que transmite Radio Bi todos los sábados, para emitir el juicio final sobre 24 años de la historia política de Aguascalientes: "Se podrían revisar los tres gobiernos anteriores y no hicieron juntos lo que se logró en éste".
Dejó fuera de la pestilente canasta pluripartidaria a la administración de Otto Granados Roldán (1992-1998), para centrar su valoración en los sexenios de los panistas Felipe González González y Luis Armando Reynoso Femat, y el priista Carlos Lozano de la Torre, quienes no tuvieron la capacidad y el talento suficientes aprovechar las condiciones favorables entregadas por OG.
El juicio sumario de Orozco Sandoval aparece de manera inoportuna e innecesaria, en pleno proceso electoral, donde el PRIAN y PRD se arrejuntan para sacar las castañas del fuego enemigo; pero, además, confirma el carácter rijoso que le distingue durante su mandato, plagado de encontronazos con las y los de la casa azul, donde la forma no es fondo.
Acusa la nostalgia de un poder que va disminuyendo por el tiempo y las circunstancias; después de 21 años de recorrer los caminos pavimentados de los cargos de elección popular —diputado local, alcalde, senador y gobernador—, le es difícil aceptar la entrega del mando el 30 de septiembre. Se preparó para ser, pero quizás no se preparó para dejar de ser.
En declaraciones a los medios de información arremete contra el pasado, a manera de justificación, para solicitar un endeudamiento de 700 millones de pesos al Congreso del Estado, que servirán para "el inicio y conclusión de obras de infraestructura planeadas" para este 2022: este monto se suma a la deuda de alrededor de 3 mil millones de pesos, reconocida por el secretario de Finazas estatal al inicio de este año.
Algunos colaboradores cercanos dicen que el político nacido en Santa María de los Ángeles, Jalisco, reacciona de mala manera por detalles en otros tiempos irrelevantes. Pareciera que la paciencia se le agota y la fatiga le florece. Los sentimientos encontrados le persiguen. Las emociones le apresan. El domingo 3 de abril los reflectores girarán al campo electoral. Y Orozco Sandoval pasará a segundo plano. Seguirá cargando la pesada cruz durante el último semestre de su gobierno.
El psiquiatra austriaco radicado en Estados Unidos, Arnold Hutschnecker, quien trató profesionalmente al presidente norteamericano Richard M. Nixon, sostenía que los líderes, más allá de lo puramente político, “deberían ser sometidos de antemano a chequeos exhaustivos por parte de médicos y psiquiatras para garantizar que los más brillantes sean también los más sanos mental y moralmente”.
Y bueno, aprovechando este último apunte, Vale al Paraíso preguntar cuál de las cinco candidatas tendrá “la cabeza, el corazón y el carácter” de los que hablaba don Jesús Reyes Heroles, para gobernar exitosamente al estado de Aguascalientes durante los próximos cinco años.
Porque alguien tiene que escribirlo: En el colectivo de los desconfiados está registrado que la aportación de la exalcaldesa priista Lorena Martínez Rodríguez a la alianza del PAN-PRI-PRD para gubernatura de Aguascalientes, se llama Anayeli Muñoz Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano, a juzgar por el comentario publicado en el muro de Facebook de la expriista, exverde y ahora naranja, el 12 de diciembre de 2021 (se muestra al final de esta colaboración).
“Una de las personas a las que siempre recibo con mucho gusto en mi casa y que agradezco haber tenido en mi vida es Lorena Martínez. De ella aprendí el amor por el servicio público, la importancia de impulsar la igualdad de género en y desde la política y muchas cosas más. Por eso celebro nuestra amistad y cariño”, reconoció agradecida Muñoz Moreno, quien presumiblemente fue notificada de la cítrica candidatura ese día, en ese lugar y en ese encuentro.
Ya se verá durante la campaña el interés de Anayeli para formar parte de la Oposición (seria y puntual), al desincorporarse del protectorado de Martínez Rodríguez —candidata derrotada en tres de cuatro elecciones, es decir, 25 por ciento de efectividad en las urnas—, interesada en cultivar la percepción de que será la otra gobernadora, cuidar sus negocios y colocar a los suyos en la administración estatal del PRIAN, empezando por Lucila Guerra Delgado; o les dará un revés a los desconfiados de la aldea.
De simulación está empedrada la política.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.