- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 22 de marzo de 2022.- (aguzados.com).- El evangelista de la aldea recuerda las batallas que protagonizaron los diputados locales del PAN y del PRI en la LVIII Legislatura (2001-2004): Martín Orozco Sandoval, Antonio Martín del Campo, Ventura Vilchis Huerta, José de Jesús Martínez González, Humberto David Rodríguez Mijangos y María Leticia Ramírez Alba, entre otros panistas, se trenzaron a golpe limpio con Roberto Padilla Márquez, Juan Fernando Palomino Topete, Miguel Ángel Piza Jiménez, el Compadre Martínez Rodríguez y Norma Esparza Herrera, por citar a algunos tricolores. El debate político cedió ante el embate partidario. La tribuna se convirtió en belicosa trinchera, en lugar de aterciopelado puente.
A las 18 horas con 34 minutos del lunes 28 de enero, la rusa nacida en Zacatecas, Lorenavich Martínez Rodríguez, estrelló un misil de largo alcance en el búnker del ucranio oriundo de Aguascalientes, Toñyvlsdyslau Martín del Campo, al afirmar en sus redes sociales que “la historia siempre pone a cada quien en su sitio! Política pública exitosa en el mundo, que TMC echó al suelo por pura demagogia…”, refiriéndose a la suspensión de las fotomultas durante la administración del alcalde Toño Martín del Campo (2014-2016), quien le recordó a la exalcaldesa que “en 2013 dejó una ciudad llena de baches. ¿Con qué cara íbamos a cobrar foto multas?, si como Municipio no cumplíamos con tener vialidades en buenas condiciones”.
El entonces alcalde panista de Jesús María (2017-2019), Noel Atilano Mata, tuvo como principal política pública el despido a mansalva de las trabajadoras que militaban en el PRI, o estuvieran casadas con algún tricolor, no importándole la antigüedad y las décadas de experiencia; quizás por eso, el nacido en San Juan de Los Lagos, ahora reconoce la dificultad de pedir el voto para la alianza del agua y el aceite, perdón, del PRIAN.
Memorables los diversos pleitos callejeros que protagonizaron, como si fueran pandilleros, Jorge López Martín y Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del PAN, Norma Guel Saldívar, Francisco Guel Saldívar y Tagosam Salazar Imamura, del PRI, durante la campaña electoral de 2016.
Y el episodio estrella de la guerra entre panistas y priistas lo narró recientemente el periodista Joaquín López-Dóriga en su texto Madriza en Querétaro: El martes 28 de septiembre de 2021, el gobernador electo de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, invitó a comer sus antecesores. A la mesa en el restaurante Josecho, allí cerca de la plaza de toros, en aquella ciudad, llegaron los ex gobernadores priistas Antonio Calzada, Enrique Burgos y Mariano Palacios, y los panistas Francisco Garrido y el saliente Pancho Domínguez.
El encuentro era una expresión de cordialidad política, pero se fueron calentando, hasta que Calzada se levantó de la mesa para darle a Domínguez un puñetazo en la cara. Los dos cayeron al suelo. Domínguez se levantó primero para repeler la agresión con otra serie de golpes.
Fue en ese momento, continua el periodista, “cuando quiso intervenir el dueño para separarlos, y le descontaron por redentor. Recuperados y en pie, agarraron botellas de la mesa y se siguieron dando hasta que, por el cansancio, hubo un espacio para que los separaran y la comida de civilidad política terminó como el rosario de Amozoc”.
López-Dóriga concluye que “esto, que apenas trasciende hoy, lo recupero ahora que la oposición dice que va a ir junta” (Milenio, 15/12/2021).
Porque alguien tiene que escribirlo: Para el proceso electoral de 2016 el PRI postuló como su candidata a gobernadora a Lorena Martínez Rodríguez, y a José de Jesús Ríos Alba, como su abanderado a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, quienes alentaron la campaña negra contra la candidata del PAN a la alcaldía, a través de unos espectaculares colocados por toda la ciudad, como se muestran al final de esta colaboración.
Seis años después, gracias a la desmemoria de los rojos y el perdón de los azules, se juran amor eterno en el mundo político donde la simulación es la placenta de su vida
¿De los 151 mil 244 votos obtenidos por el PRI en 2016, cuántos le entrega a PAN en la elección de junio? ¿El 10%, 15 mil sufragios? Ya se verá.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.