Jueves, 28 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / ¿Netza Ventura al banquillo de los acusados?

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 21 de enero de 2020.- (aguzados.com).- Convertido en el Vel Rosita contra la corrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, fiscal de la materia, esperó que el cochambre constitucional del fuero desapareciera para sacar la ropa sucia del canasto, lavarla en las piedras del Poder Judicial y tenderla en los mecates de la opinión pública, ávida del solaz esparcimiento que generan personajes de dudosa reputación.

Poco a poco, el Mirlo de las manos limpias y las uñas cortas, va mostrando los sucios trapitos encontrados en el Cabildo de Aguascalientes (2017-2019).

Empezó el 15 de noviembre de 2019 con Karla Cassio Madrazo, exregidora independiente, vinculada a proceso por Fraude y Abuso de Autoridad. El dinero dispuesto de forma ilícita, en agravio de ocho personas y el ayuntamiento capitalino, totaliza 2 millones 387 mil pesos según las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes. 

El juez de Control y Juicio Oral Penal, con sede en el Primer Partido Judicial, dictó a Cassio Madrazo las siguientes medidas cautelares: presentarse mensualmente en la Unidad de Medidas Cautelares; prohibida la comunicación con las víctimas y salir del país; y exhibir una garantía económica de 80 mil pesos; Además, decretó un período de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria, que por cierto ya se cumplió el miércoles 15 de este mes.

Mora Muñoz continuó el día 10 de este mes con el asunto de Hazel Montejano García, exregidora del PRI, vinculada a proceso por los delitos de Fraude, Abuso de Autoridad y Ejercicio Indebido del Servicio Público. La afectación al patrimonio municipal suma 3 millones 72 mil 201 pesos, más 501 mil 527 pesos y 49 centavos en agravio de siete personas.

El juez de Control y Juicio Oral Penal le aplicó a la política, como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa y consideró tres meses de plazo para el cierre de la investigación.

Opinólogos de la parroquia coincidieron en señalar, por las dispares resoluciones dictadas, que se aplicó la máxima del presidente Benito Juárez: “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”.

Más rápida que la velocidad del sonido, Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se puso la toga y el birrete para puntualizar que “los jueces no actúan por consignas políticas, lo hacen conforme a lo que tienen en sus carpetas y se resuelve de diferente manera, porque cada asunto es particular, una muestra de ello es lo que sucedió”.

Por su parte, el fiscal Mora Muñoz anunció que el pan y circo continuarán al existir “más expedientes de ex regidores involucrados en delitos similares”.

Radio Pasillo informó que la Fiscalía Anticorrupción le tiene la mira puesta a Netzahualcóyotl Ventura Anaya, exregidor y excandidato perdedor del PRI a la alcaldía capitalina, quien presuntamente cobró cuotas —quitó parte del salario— a sus subordinados; conformó la Real Fuerza Aérea de Aviadores; y comisionó a dos trabajadores de la Comisión de Cultura que presidía, a la pizzería de su propiedad. Todo eso y un poquito más con el poder de su firma y el dinero del contribuyente.

En conferencia de prensa celebrada el 10 de mayo de 2019, Ventura Anaya   —hijo político del exgobernador Carlos Lozano de la Torre (fotografía cortesía de Página 24)—, fue acusado de corrupción por Brian García Reyes, colaborador del entonces edil tricolor: “El candidato, antes regidor, desde que entramos a laborar con él nos mencionó que habría de retenernos parte de nuestro salario; para ello, se quedó con las tarjetas de nómina de quienes forman parte de su personal, y él nos entregaba de su mano nuestro sueldo”. Y “En mi caso, se supone que yo percibía un salario de 5 mil 379 pesos, que no era el total de lo que él me entregaba. En diciembre me quitó dos bonos de aproximadamente 15 mil pesos cada uno”, agregó (Pagina 24, 11/05/19).

¿Quiénes son los demás “ex regidores involucrados en delitos similares” que aparecen en la lista de espera para ser llevados a juicio?

Porque alguien debe de escribirlo: La Secretaría de Turismo y el Patronato de la Feria de San Marcos se fusionaron en la presente administración. Entraron a la estética del gobierno como dos caballos pura sangre azteca y salieron transformados en un camello con dos jorobas, tan ilegales como antinaturales. Fuentes consultadas dijeron que el adefesio concluirá su vida inútil este año.

Al Patronato pudiera llegar José de Jesús Santana García —excoordinador del Gabinete—, quien debería presentarse en el Centro de Atención Municipal (CAM) de Aguascalientes para liquidar el adeudo de 5 millones de pesos que dejó su antecesor, Jorge López Martín, desde octubre del año pasado, por servicios públicos prestados durante la feria sanmarqueña 2019.

Para darle en la madre al turismo aguascalentense fue nombrado el jovencito Humberto Javier Montero de Alba —inexperto exsecretario particular del Gobernador—, quien asumió las funciones de un prepotente cadenero de antro chafa, al decidir arbitrariamente quién entraba a hablar con su jefe y quién se quedaba con las ganas de verlo, ocasionando con ese proceder el notorio alejamiento de Martín Orozco Sandoval con los ciudadanos, como el propio Gobernador lo reconoció en diciembre.

netza21ene20

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo

Contrata este espacio