Sábado, 30 Noviembre 2024
current
min
max

Bajar IEPS en gasolinas para ayudar al transporte de alimentos, pide Fernando Herrera

  • Los incrementos en los precios de las gasolinas presionan a la totalidad de la cadena de suministro de alimentos y servicios de primera necesidad, señala
  • En Aguascalientes la tasa inflacionaria se mantiene a la alza, en comparación con el resto del país
  • Es una señal de alerta, dice

Ciudad de México.- 19 de marzo de 2019.- (aguzados.com).- Fernando Herrera Ávila, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), insistió al gobierno federal bajar al cincuenta por ciento el cobro de IEPS en combustibles, para apoyar a toda la cadena de suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, en un acto de congruencia con el discurso de apoyar primero a los que menos tienen.

El vocero del blanquiazul aseveró que los incrementos en los precios de la gasolina no sólo afectan el bolsillo de los propietarios de autos particulares, sino que también impactan los precios finales de alimentos e insumos básicos.

En el caso de Aguascalientes, recordó, el precio del Diesel, que es usado por camiones de carga, tuvo un incremento de $1.20 pesos en tan sólo dos meses y ello continúa presionando a los productores y comerciantes locales a ajustar sus precios finales.

Por otro lado, Herrera Ávila detalló que, si bien a nivel nacional la tasa inflacionaria presentó cifras a la baja, en el caso de Aguascalientes sufrió un incremento de 0.2% en febrero y un acumulado de 0.53% en el primer bimestre del año.

Históricamente, recordó, la inflación tiene un impacto en los precios de los productos de la Canasta Básica pero ésta se ve reflejada luego de varios meses con tendencia a la alza.

En este sentido señaló que estamos a tiempo de evitar que sean los productores y transportistas quienes busquen compensar en los precios de sus mercancías, los incrementos en los energéticos.

El aguascalentense precisó que si el gobierno baja la tarifa del IEPS, siendo congruente con su promesa de bajar los precios de las gasolinas a partir del 1 de diciembre, lo anterior tendría un impacto positivo en toda la cadena de suministros y transportación.

El vocero del CEN panista llamó de igual forma a estar atentos a la reducción de -0.5% en el consumo de los hogares a nivel nacional, que reportó el INEGI para trimestre de diciembre de 2018 a febrero de 2019, pues aseveró que es otra señal de que las familias mexicanas están gastando menos incluso en las necesidades más elementales y ello también tiene un impacto en el dinamismo de la economía interna. 

logo

Contrata este espacio