Sábado, 30 Noviembre 2024
current
min
max

La participación política de los jóvenes en México

  • Ha sido un tema de debate en los últimos años en el país

José Carlos Ortega Sandoval

laopinionAguascalientes, Ags., 18 de enero de 2015.- (aguzados.com).- La participación política de los jóvenes ha sido un interesante tema de debate en los últimos años en nuestro país, no solo por la necesidad de construir y seguir consolidando el sistema democrático sino también para incluir a este sector social en el desarrollo sustentable.

Es importante educar en la ciudadanía la importancia de la responsabilidad social para que seamos agentes de cambio en la transformación de México. Las campañas electorales ya comenzaron y es fundamental ejercer nuestra participación en el voto y expresar nuestra opinión fundamentada en el conocimiento además de invitar a nuestros amigos y familiares a hacer lo mismo.

México enfrenta una oportunidad demográfica inigualable, al contar con una cantidad inédita de personas en edad productiva entre 15 y 64 años de edad que prácticamente duplicará a la población en edad económicamente dependiente durante las primeras décadas de este siglo.

Anteriormente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Instituto Nacional Electoral (INE) con el diplomado de Liderazgos Juveniles para la Incidencia en Políticas Públicas, celebrado en septiembre del año pasado, es una muestra del programa institucional en favor de impulsar el desarrollo de la participación política de los jóvenes formando en el conocimiento en materia de gobernabilidad para contar con un mayor número de jóvenes conscientes de estos temas.

En la actualidad una de cada cuatro personas en todo el mundo es joven, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2025 habrá alrededor de 72 millones de jóvenes más que en la actualidad, por lo que sus oportunidades para actuar, comunicar e influenciar son totalmente sin precedentes.

México tiene una riqueza en su juventud que podría cambiar positivamente el panorama económico y social que ha vivido en los últimos años.

Los jóvenes están liderando nuevas formas de participación, expresión y apropiación ciudadana a través de las nuevas tecnologías de la comunicación donde la información juega un papel importante.

Por este motivo los medios de comunicación deben esforzarse en generar en la ciudadanía el interés por la participación política así como mediante la institucionalidad de los partidos políticos formar a la sociedad en este sentido.

La libertad de expresión debe ser un mecanismo efectivo de la participación política, no solo en la manifestación social sino, promover acciones concretas desde la sociedad civil para resolver los problemas que nos afectan. El voto en las urnas es el comienzo pero la inclusión en los partidos sería una muestra de iniciativa.

Hoy en día es común ver a los jóvenes hablar y expresar toda clase de ideas e imágenes, como formas de participación ciudadana y como forma de ejercer la democracia. Esto lo podemos observar a través de las redes sociales que permiten llevar el activismo político a la presencia de la opinión pública, como un reflejo del sentir de la sociedad.

Sin embargo, se aprecia que aún existen lugares en donde la juventud carece de medios o herramientas para participar en los asuntos de Estado.

Es necesaria una formación para impulsar una opinión más crítica, de conocimiento y realmente comprometida con el desarrollo de la democracia.

El 32 por ciento de los jóvenes manifiesta que no cuenta con una ideología, igual que los adultos y el 96.5 por ciento no participa en ninguna organización política formal, pero el 4.6 por ciento ha recurrido a partidos políticos u otro tipo de organizaciones sociales para solucionar un problema.

En cuestiones políticas, la familia es el interlocutor con mayor credibilidad, 61.6 por ciento, la educación de la escuela y la familia son importantes en el desarrollo de la cultura social del individuo y posteriormente las acciones colectivas en beneficio de nuestro entorno y de nuestro país. Creo firmemente que las universidades deben ser agentes de transformación política, económica y social en la formación de las nuevas generaciones de México.

Resulta de vital importancia que las instituciones, incluyendo partidos, gobiernos y universidades incluyan en su agenda la prioridad de impulsar la participación política de la juventud en México, ello permitirá acercar la transparencia a la opinión pública, además del incremento de la participación ciudadana en las campañas electorales y posibilitará a este sector tener una presencia y representación acorde a las necesidades de la vida democrática de nuestra nación.

Los jóvenes serán fundamentales en el proceso electoral de 2015, por lo que los partidos deben revisar en sus candidaturas los perfiles de liderazgos representativos para generar mayores índices de participación y desde luego, ser congruentes en su función social.

Por esta razón, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, afirmó que la transformación de México demanda la oportuna y emocionada participación de jóvenes con sólida formación, quienes se convertirán en multiplicadores de las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto.

La elección federal de junio constituye una gran oportunidad en México para aprovechar el ímpetu, las ganas y la fuerza de los jóvenes, Hay una gran oportunidad y, sobre todo, también una gran esperanza en los jóvenes, en poder ir cambiando lo que está mal, pero también tenemos que considerar una cosa: necesitamos que le vaya bien al país y ahí tenemos todos, todos, un granito de arena que aportar.

Los jóvenes son uno de los sectores más importantes, porque en ellos está el poder de transformar a la sociedad. El reto de las nuevas generaciones de liderazgos políticos y de las instituciones es que tienen que atender y remar contra la corriente ya establecida de apatía e impulsar mayores niveles de participación social, ya que la política es lo que gobierna la vida de los seres humanos y establece los servicios, impuestos y educación, el futuro de México será incierto.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio