Sábado, 30 Noviembre 2024
current
min
max

Precampañas y procesos internos de los partidos políticos

José Carlos Ortega Sandoval

ortega26ene15

Aguascalientes, Ags, 26 de enero 2015.- (aguzados.com).- Los procesos internos de los partidos de cara a las próximas elecciones federales ya iniciaron y, como parte de su política interna buscan llegar en mejores condiciones de competencia. La militancia debe participar para que su opinión sea traducida en candidatos representativos a los intereses de cada partido además de los respectivos distritos. Con candidatos más preparados y más representativos tendremos una contienda que eleve los niveles de participación ciudadana disminuyendo el abstencionismo electoral.

A pesar de que algunos analistas han previsto un escenario con mayor ausentismo de la sociedad, es cuando las campañas de los medios de comunicación deberían promover la libre expresión ciudadana mediante el voto y no solamente hablar de la crisis política y social. Esto corresponde a mejorar las funciones del Estado en su gobernabilidad. Por ley, las precampañas electorales en las elecciones intermedias, es decir, en aquellas en las que no se elige al titular del Ejecutivo federal, no podrán durar más de cuarenta días. Las precampañas se desarrollan del 10 de enero al 18 de febrero de este año.

Los partidos políticos tienen la obligación de notificar al Instituto Nacional Electoral el procedimiento que aprueben para la selección de sus candidatos. Dicha comunicación tendrá que realizarse treinta días antes de que inicie el proceso de selección respectivo y 72 horas después de que se haya tomado la determinación por el órgano del partido que sea competente.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece distintas disposiciones que regulan las precampañas de los partidos políticos. El artículo 226 se la referida ley, señala lo que debe entenderse por procesos internos de selección de candidatos y los define como el conjunto de actividades que llevan a cabo los partidos políticos y los ciudadanos que aspiran a los cargos de elección popular que se elegirán en la próxima jornada electoral.

Por otra parte, el artículo 227 de la Ley electoral define la precampaña electoral como "el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido." Adicionalmente, el artículo citado establece que los actos de precampaña son las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, todos los actos en los que los precandidatos se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general con la finalidad de obtener su apoyo para ser registrado como candidato a un cargo de elección popular.

En relación con los tiempos del Estado en radio y televisión a los que tienen acceso los partidos políticos y las autoridades electorales, el apartado A, inciso a) del artículo 41 de la Constitución establece que, a partir del inicio de las precampañas y hasta el final de la jornada electoral, quedarán a disposición del INE 48 minutos diarios. Por otra parte, el artículo 226 de la Ley electoral federal, determina que los partidos políticos harán uso de estos espacios para la difusión de sus procesos internos de selección de candidatos y que los precandidatos registrados podrán acceder a estos medios de comunicación solamente en los espacios que corresponden, de conformidad con la norma, a los partidos políticos por los que quieren ser postulados.

Hace unos días el Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes refrendo su posicionamiento institucional en la candidatura de unidad para el tercer distrito federal con José de Jesús Ríos Alba y ahora presenta 3 candidatos para el primero con Gabriel Arellano Espinosa, Gregorio Zamarripa Delgado y. Raúl Díaz Dondiego; y para el segundo: Dennis Ibarra Durón, María de los Ángeles Aguilera y Gustavo Granados Corzo.  Este partido en su política busca organizar los liderazgos para realizar en la unidad un adecuado trabajo territorial.

Por su parte, el Partido Acción Nacional hace lo propio con los destapes de funcionarios de la administración municipal como Jorge López Martín quien busca competir por el tercer distrito federal contra Refugio Muñoz y para el segundo destaca principalmente Arlette Muñoz. Dicho partido busca un consenso entre los grupos para llegar con candidatos más que representativos, aprovechando la coyuntura y capitalizar cierta inconformidad a la política de actual sistema de gobierno.

Los demás partidos buscan seguir compitiendo en el sistema electoral por lo que sus campañas deberán ser intensas y en lo que se prevé que algunos salgan del escenario ante la pérdida de su registro. Representa también un reto para la izquierda de México cuando sus partidos, ahora dispersos, tengan que enfrentarse ante la en una campaña y no solamente hablar de una política contraria al sistema. Los nuevos partidos y los candidatos independientes (José Domingo como único precandidato independiente registrado para contender por el tercer distrito federal) deberán ganar la confianza de la ciudadanía para que con su voto generen mayor competencia.

La necesidad de competir para ser candidato de un partido a un determinado cargo con otros ciudadanos a no tener que hacerlo, es lo que marca la diferencia entre unos y otros. Los candidatos únicos o designados, por lo tanto, no requieren hacer del conocimiento de los interesados su precandidatura ni conseguir el apoyo de quienes tienen en sus manos la decisión respecto de las candidaturas.

Tanto la Suprema Corte como el Tribunal Electoral y el INE han determinado que resultaría inequitativo para el resto de los precandidatos de otros partidos políticos que los precandidatos únicos lleven a cabo actos de proselitismo, propaganda o tengan acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión, derivado de que no tienen que convencer a la militancia del partido para obtener la calidad de candidato. Para el desarrollo de una precampaña electoral es requisito necesario la concurrencia de, al menos, dos precandidatos. Un precandidato no compite, cuando no tiene nadie con quien competir.El tope máximo de gastos aprobado por el Consejo General del INE para precampaña por precandidato a diputada o diputado, equivale a 224 mil 74.72 pesos. Durante el periodo de precampaña se transmitirán, a través de los tiempos del Estado, 60 promocionales de partidos políticos por día, en cada estación de radio y canal de televisión, entre las 6:00 y 24:00 horas.

Las dos últimas elecciones han generado un intenso debate respecto a las reglas conforme a las cuales deben desarrollarse los procesos de selección interna de los candidatos por parte de los partidos políticos, las etapas que estos procesos incluyen, la duración, plazos y en particular, las precampañas. Las estrategias de los partidos políticos para cada elección y campaña son diferentes. En algunos casos, los procesos internos son contiendas muy competidas y, en otros casos, solamente existe un precandidato registrado o de unidad. Esto debería servir para el análisis político de la ciudadanía en ver los niveles de democracia interna de los partidos para retroalimentar su decisión a la hora de ir a votar además claro de las propuestas de campaña de los candidatos respectivos.

2015 será un ejercicio que pondrá a prueba no solo la capacidad de los partidos para incrementar los niveles de participación electoral sino también para una sociedad en ejercer su responsabilidad actuando, votando y no solamente expresando su inconformidad con la política actual. Creo es cuando la institucionalidad debería hacer valer su peso en la formación de una ciudadanía más crítica, y con conocimiento en su opinión pero también contando con una ciudadanía con iniciativa en la transformación de su país, estado y ciudad para mejorar los niveles de vida de la población.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio