Sábado, 30 Noviembre 2024
current
min
max

En esta época hacer ejercicio ayuda a no caer en depresión y ansiedad: UVM

  • La depresión laboral es la que más repercute durante este mes de diciembre
  • La depresión y ansiedad son enfermedades que han afectado a 41% de la población

Ciudad de México.- 6 de diciembre de 2018.- (aguzados.com).- La depresión es un mal que año con año ha ido creciendo entre la población mexicana y esta, con frecuencia, repunta en el mes de diciembre, por lo que una alternativa para combatirla es adoptar una rutina de ejercicios, ya que esto ayudará a liberar endorfinas y a relajar el organismo, recomendó el maestro Coordinador de Psicología en el Campus Chapultepec de la Universidad del Valle de México (UVM), Jorge Salcedo Rojas.

“Cuando tenemos pensamientos negativos que nos abruman, si nosotros empezamos a tener activación desde la respiración, comienzan a disminuir los pensamientos que nos llevan a ese estado y obviamente nos relajamos; las endorfinas son la base principal para controlar los síntomas que tenemos de depresión y ansiedad”, dijo.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la UVM, Depresión y ansiedad. Reconocimiento y actitudes ante una problemática, ambos son trastornos muy comunes en el país. 69% de las personas que participaron en la encuesta afirma que ha conocido algún familiar, amigo o conocido que ha tenido depresión en algún momento. 41% de los encuestados incluso indicó haber tenido depresión o ansiedad en el último año: 12% de los entrevistados señaló que en el último año se ha sentido con depresión, 14% ha padecido ansiedad y 15% ha experimentado ambas.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con depresión, son pensamientos negativos, pérdida de interés en actividades que antes sí les atraían, pérdida de sueño o exceso de este, cansancio, falta de energía y cambios en el apetito.

“Pensamos que no servimos para nada, que todo nos sale mal, esto va de la mano con no tener ganas de comer, perder el interés en hacer las actividades que se hacen de manera cotidiana y simplemente no tener ganas de hacer nada, más que estar acostado en tu cama”, aseguró Salcedo Rojas.

En el caso de la ansiedad, generalmente se relaciona con sudoración, principalmente en las manos, estar nervioso, tener taquicardia, “inmediatamente nos percibimos así porque estamos muy activos. ¿Qué pasa entonces?, ni siquiera podemos explicarlo, simplemente nos sentimos muy acelerados y no sabemos explicarlo, pero lo que nos indica esa ansiedad es la sudoración y la sensación de querer hacer algo pero sin siquiera saber qué hacer”, indicó.

La encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, indica que las personas que manifestaron tener depresión, consideraron que esta fue ocasionada principalmente por problemas o malas experiencias con la familia (36%), seguida de una situación que lo mantenía bajo presión o preocupado (26%), problemas o malas experiencias en un ambiente ajeno a la familia (17%), problemas de salud (14%) y consumo nocivo de sustancias (4%).

Salcedo Rojas mencionó que muchas veces la depresión no se detecta y las personas piensan que es algo pasajero. “En nuestra sociedad es común pensar que la depresión es algo que pasa. Decimos, “estoy triste” y la respuesta en general es: “¡Anímate, no pasa nada, vive la vida feliz!”, pero solamente es un acompañamiento porque en general se desconoce la sintomatología que tenemos y obviamente creemos que es algo que se resuelve pronto”.

De hecho, este desconocimiento también parece afectar al propio paciente, pues de acuerdo con el estudio, 44% de las personas que han tenido o tienen síntomas de depresión, admitieron que no han buscado información o ayuda para superar esta situación.

Respecto al apoyo que podrían encontrar en su entorno, el estudio del COP menciona que una cuarta parte de las personas que reconocen haber padecido este trastorno no sienten que sus familiares les hayan ayudado a superarlo; el mismo porcentaje considera que los individuos a su alrededor no han sido comprensivos con ellos y una gran mayoría, 85%, afirma que no recibió apoyo de alguna institución de gobierno.

La situación es complicada para quienes padecen depresión, ya que adicional a la falta de apoyo por parte de alguna instancia de gobierno, 47% de los encuestados con depresión señalan que han tenido problemas en su trabajo, escuela o familia a causa de la misma.

De ahí que recomiende ser empáticos con familiares o amigos que sepamos estén pasando por esta situación, para poder ofrecerles un apoyo real y ayudar, de alguna forma, a que tomen un camino adecuado para superarla, idealmente, con ayuda profesional.

En general la depresión afecta en muchos ámbitos, dijo y agregó: “en el aspecto laboral, por ejemplo, cuando tú te deprimes obviamente afecta tu vida personal pero también en algunos casos cuando pierdes el empleo que es la fuente de ingresos, entonces repercute más en todos los demás rubros de tu vida, generalmente es la que genera más conflictos; en el ámbito familiar en cambio, tienes apoyo y te vuelves más resiliente porque hay a quién platicar cómo te sientes y entonces impacta menos”.

“Y en la escuela, por ejemplo, ahí tenemos un dato muy curioso porque también nos volvemos resilientes por el hecho de tener a nuestros amigos cercanos que nos ayudan a ser más fuertes y entender nuestros propios problemas, pero en general no quiero decir que la laboral es la depresión que afecta más, pero sí, es una que tiene un impacto a largo plazo por todo el ingreso que obtenemos a partir de él”, señaló.

logo

Contrata este espacio