Sábado, 30 Noviembre 2024
current
min
max

La Casa Redonda / Política laboral discriminatoria

  • "Favorece las desigualdades, no hay gratificación por el trabajo y se genera un sentido de humillación, frustración e impotencia":  ** Jesús E. Ramírez R

Jesús Enrique Ramírez Ramírez

casa  redonda5jul15

Aguascalientes, Ags, 6 de julio 2015.- (aguzados.com).- Persiste la discriminación laboral y constituye un problema económico y social muy serio que debe atenderse de inmediato. En la actualidad, el mercado laboral otorga una marcada preferencia para emplear a menores de 30 años excluyendo a los mayores de 40 años, en una injustificada política laboral discriminatoria.

Somos una población que envejece, los adelantos tecnológicos aplicados a la salud nos permiten ampliar cada vez más nuestra expectativa de vida, sin embargo, en términos económicos y laborales, el mercado de la fuerza de trabajo discrimina a las personas de mayor edad. Ante este panorama, estoy a favor de que el gobierno impulse políticas públicas y fiscales que permitan a las empresas realizar contrataciones de personas de más de 40 años, que es en ese estrato de edad en donde se presenta con más claridad la discriminación.

Sin embargo esta discriminación debido a la edad no es la única forma de exclusión que existe, por ejemplo los criterios de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) que afirma que la discriminación en el empleo y la ocupación tiene muchas formas, y ocurre en todo tipo de contexto laboral. Implica un trato diferente a causa de ciertas características como raza, color o sexo, y genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato.

La discriminación produce y fortalece las desigualdades. Limita la libertad de las personas de desarrollar capacidades y de escoger y realizar sus aspiraciones profesionales y personales sin importar las calificaciones. Profesionalidad y competencia no pueden ser desarrolladas, no hay gratificación por el trabajo y se genera un sentido de humillación, frustración e impotencia.

La eliminación de la discriminación en el trabajo es fundamental para la justicia social que se encuentra al centro del mandato de la OIT. Es esencial en el concepto de trabajo decente para todas las mujeres y hombres, el cual se basa en la noción de igualdad de oportunidades para todos los que trabajan o buscan empleo y subsistencia, bien sean obreros, empleadores o trabajadores independientes, en la economía formal o en la informal. La eliminación de la discriminación es parte indispensable de cualquier estrategia viable de reducción de la pobreza y del desarrollo económico sostenible.

Una de las principales formas de discriminación laboral se da en contra de las mujeres, de hecho, desde la perspectiva de la mujer, el ámbito laboral es el tercer espacio donde se violentan sus derechos. Tres de cada diez de las mujeres asalariadas, que trabajaron durante 2013 y 2014, enfrentaron actos de violencia en su espacio de trabajo, principalmente discriminación laboral.

Durante las últimas tres décadas, según datos del Censo General de Población de 1970 y las Encuestas Nacionales de Empleo que realiza el INEGI, México ha registrado un incremento sostenido en la tasa de participación de las mujeres en el empleo: en 1970, 17 de cada 100 mujeres desarrollaban actividades económicas, pero en la actualidad el número se ha incrementado a 42.

Entre las formas más frecuentes de discriminación se encuentran: la discriminación salarial, que se refiere específicamente a diferencias en la retribución económica dada al mismo trabajo realizado por un hombre o una mujer, en donde esta última percibe un menor salario sin que medie ningún criterio de productividad o de mayor calificación laboral.

La discriminación ocupacional, caracterizada por la exclusión de las mujeres en ocupaciones consideradas como “masculinas”, entre ellas las agropecuarias, las de construcción, de comunicaciones y transportes, y de administración pública y defensa; así como por su concentración en otras que se perciben típicamente femeninas, vinculadas a su rol tradicional, como son las de transformación (maquiladora, manufactura, construcción, electricidad), comercio y servicios, en donde suelen estar sobre representadas.

Dado lo anterior, considero una importante área de oportunidad para los mexicanos, el avanzar en el tema de la eliminación de la discriminación laboral, a fin de sanear el tejido productivo de nuestra sociedad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio