- Los presentó el centro educativo en el Tercer Congreso Internacional en el que participó
Aguascalientes, Ags.- 13 de julio de 2017.- (aguzados.com).- En el marco del Tercer Congreso Internacional Scholas Ocurrentes celebrado del 2 al 5 de Julio de 2017 en la Universidad Hebrea de Jerusalem, presentaron los proyectos de investigación que se realizan desde el centro educativo, informaron la vicerrectora de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, Fernanda Llergo y el director de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos García Sánchez.
También se dejaron a criterio de los asistentes los avances del laboratorio Scholas-UP, que es un espacio en el que a través de la ciencia se busca desarrollar tecnología que impacte positivamente en la dinámica de vida de las personas para una mayor inclusión social y que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería y en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, señalaron.
Al evento de corte internacional asistieron 70 académicos de 41 universidades de África, Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia, además de otras autoridades Vaticanas, el decano del cuerpo diplomático y ocho embajadores de diversos países.
En la inauguración, el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Menahem Ben Sasson, expresó: “Tomen el ejemplo de Scholas, para adaptarlo, traducirlo y que sea un ejemplo para el mundo. Esta es la lección que estudiamos desde el primer día que empezamos nuestro romance con Scholas y este es el gesto de esta conferencia. De Jerusalén vendrá el mensaje para el mundo”.
Por su parte, el presidente mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, agradeció a las autoridades de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Instituto Truman y agregó: “Los chicos, como dice el Papa Francisco, nos permiten salir de nuestras propias seguridades para abrirnos al presente y para nosotros es una enorme alegría que ustedes, académicos del mundo, en estos días se encuentren no sólo entre ustedes sino que puedan escuchar, sentir, oír a los jóvenes de nueve países que vienen a acompañar, a encontrarse. Creemos que la educación es encuentro, que hay que ponerle a la ciencia, como dice el Papa no sólo la mente sino también el corazón y las manos. Por eso celebro anticipadamente el olivo del jueves, el abrazo del Papa en esta tierra y lo que ustedes pueden aportar para cambiar el mundo”.
Los proyectos que desde la Universidad Panamericana se presentaron están en fase de desarrollo y uno de ellos ya está patentado. Este último, el “Tacto Shoe”, creado por el vicerrector de Investigación de la UP Aguascalientes, Ramiro Velázquez, tiene como propósito utilizar señales podo táctiles (dibujos en la planta del pie) para guiar por la calle a una persona con discapacidad visual utilizando visión computacional y microelectrónica.
El segundo proyecto, desarrollado por la jefa de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la UP, Karla Pedroza, que busca incluir a personas con discapacidad motora y parálisis cerebral mediante una aplicación que por medio de iconos y sonidos conocidos sean asociados a características que hagan reconocer una actividad cotidiana.
También, esta app permite hacer un levantamiento de las actividades hechas por los usuarios de tal forma, que el médico pueda conocer sus hábitos o alguna condición especial a cuidar y cuenta con una alarma que avisa a los contactos de emergencia sobre alguna anomalía.
El tercer proyecto, es una prótesis robótica construida por el aguascalentense Fernando Dávalos para personas a quienes les falta un brazo. El objetivo es poder controlar esta prótesis junto con una diadema que mediante pulsos electromagnéticos emitidos por el cerebro, permita al usuario controlar el brazo como deseen.
Finalmente, se trabaja también sobre un proyecto para asistir a personas con discapacidad visual mediante el uso de lentes especializados con realidad aumentada que ayudarán a quien los use a detectar el estado de ánimo y sentimientos de otros frente a ellos.
Para ello se están utilizando algoritmos de inteligencia artificial en la nube y quien los utilice, mediante un comando de voz o instrucción a los lentes, tomará una fotografía que será analizada para dictar con voz las características de las personas que están en la imagen, su edad aproximada, género y estado de ánimo.
Este proyecto, desarrollado por el alumno Yassir Bisteni, podría favorecer que se establezcan vínculos entre las personas con discapacidad visual y quienes están cercanos a ellos de manera más ágil.
Al cierre del congreso, el Papa Francisco -desde Roma- dirigió un mensaje en el que invita a todos los académicos del mundo a lograr que la ciencia ayude a la humanidad a liberarse de los prejuicios, a no encerrarse en el mundo académico y a poner todos sus conocimientos al servicio de la escucha:
Terminó diciendo: “Nuestra utopía, de todos los que de algún modo formamos Scholas, es crear con esta educación, una cultura del encuentro en las personas, podemos unirnos, valorando la diversidad de culturas para alcanzar, no la uniformidad, sino la armonía”, dijo el Pontífice.
Para saber más
La Universidad Hebrea de Jerusalén, el instituto académico y de investigación más destacado de Israel, se encuentra dentro de las 100 universidades más importantes del mundo. Fundada en 1918 por visionarios entre los que se incluye Albert Einstein, la Universidad Hebrea es una institución pluralista que promueve la ciencia y el conocimiento para el beneficio de la humanidad. Por mayor información, consulte el sitio http://new.huji.ac.il/en
Scholas Occurrentes (http://web.scholasoccurrentes.org/en) es una Organización Internacional de Derecho Pontificio erigida y creada por el Papa Francisco, presente en 190 países a través de su red que integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de los alumnos a través del compromiso de todos los actores sociales, uniendo escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.
La articulación entre el arte, el deporte y la tecnología es la propuesta de Scholas para hacer posible desde la educación la cultura del encuentro.
Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las confesiones religiosas con el fin de educar a los jóvenes.
{ttweet}