- Perspectiva esperanzadora de salvar la vida de quienes quedaron atrapados en los escombros
- Procede del ingenio de estudiantes de robótica de la Universidad Panamericana de esta ciudad
- La máquina inspeccionará edificios y podrá localizar con vida a personas entre ruinas y cascajo
Aguascalientes, Ags.- 20 de septiembre de 2017.- (aguzados.com).- El equipo de robótica de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes (UP) busca aportar su experiencia y desarrollo de la máquina rescatista a la inspección de edificios y salvamento de personas de entre los escombros, llegando a donde los brigadistas no pueden, ya sea porque el acceso es difícil o porque es muy riesgoso
La máquina, denominada, Ixnamiqui Olinki, está dotada con motores trifásicos de bajo voltaje y baterías con gran autonomía, su transmisión cuenta con cajas de planetarios, capaces de suministrar fuerza al arranque para acceder a sitios complicados y tiene una cámara térmica, una de proximidad, iluminación y un sensor de CO2 para la detección de las personas.
Su tracción posee un sistema de bandas que le permiten estirarse de modo que evite que una de ellas se salga en plena operación; es controlada a distancia y de manera autónoma, su brazo permite hacer a un lado obstáculos y proveer medicamentos o agua de ser necesario.
Todo esto se suma a un sistema de energía fotovoltaica con capacidad de autonomía de seis horas para utilizarse por la noche, sabiendo que en algunas zonas no se ha restablecido la energía eléctrica.
El equipo que confeccionó al robot buscador, está conformado por: Luis Daniel Arriaga Esparza, David Alfonso Alanís Medel y Fernando Dávalos Hernández, quienes se suman a las brigadas de rescate que participan en las labores de la Ciudad de México.
El director de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos García Sánchez, señaló que la Universidad Panamericana se solidariza con nuestros compatriotas y se suma a las diferentes iniciativas de apoyo a los afectados con esta y otras actividades.
En este caso específico, participa con la esperanza de aportar su experiencia en el desarrollo de la máquina rescatista y ayudar a salvar a las personas atrapadas en los escombros, evitando con ello comprometer la vida de aquellos que trabajan en las diferentes labores, ya que el robot puede ingresar a zonas de alto riesgo en su lugar.
Añadió que es el momento de agradecer a todas aquellas personas que de distintas formas han participado en el desarrollo de los robots rescatistas de nuestra universidad desde hace más de quince años, haciendo posible que hoy, cuando más se necesita, participe de manera activa en las labores de rescate.
{ttweet}