- El director general del IEA, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso admite que se está superando el rezago educativo
Aguascalientes, Ags, 06 de marzo de 2024.- (aguzados.com).- La pandemia trastocó todo el sistema educativo que ocasionó una deserción escolar que se elevó hasta el siete por ciento, cuando antes era de entre el dos y tres por ciento, reconoció e entrevista el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
Admitió que la pandemia trajo consigo un abandono escolar muy amplio, focalizado principalmente en los niveles de preescolar y de educación media. En primaria y secundaria se continuaron las actividades con algunas modificaciones y acuerdos que como todos sabemos, no fueron en pro de la calidad de la educación, como no reprobar a los alumnos.
Esto mantuvo en cierta forma que los alumnos continuarán dentro de las aulas, pero ahora el reto se tiene en dos vertientes: en primer término, fue recuperar los aprendizajes que se perdieron durante la pandemia sobre todo al inicio del ciclo escolar, dijo Gutiérrez Reynoso.
La otra variable de la que estamos hablando es recuperar esos alumnos, explicó el funcionario estatal, de los 19 mil estudiantes se recuperaron 8 mil que estaban dentro del nivel de preescolar y fueron regularizados en el nivel de educación primaria, pues por la salvedad de que, si no estudiaste preescolar, de todas formas, puedes ingresar a la educación primaria.
A esos alumnos que se incorporaron en educación primaria, detalló, les hemos estado dando seguimiento para que continúen sus actividades de manera regular y dentro del sistema educativo estatal. Otro ejemplo que de estudiantes que fue el de educación media sea venido recuperando mediante la atención de preparatoria abierta al ser alumnos “extra-edad”.
Explicó el titular del IEA que el abandono se mide cuando el alumno que inicia en ese periodo o ciclo escolar contra los que terminan y este dos o tres por que se tiene actualmente se identifica a través de los equipos directivos de supervisión y directivos escolares, se ubican esos esos casos y se trata de recuperar a esos alumnos para que regresen a las aulas.
Reconoció que la plantilla de docentes es suficiente y está perfectamente integrada en los niveles de preescolar hasta secundaria, a excepción del nivel inicial que complementa la educación preescolar que la más reciente Reforma Educativa incorporó en donde se tiene una cobertura del 70 por ciento que no se debe a la falta de infraestructura ni a falta de personal, es un tema que por la edad de los pequeñitos, muchos padres de familia prefieren no llevarlos a todos, por lo que aceptó que podría considerarse como una resistencia cultural a integrar a los menores de tres años tempranamente al sistema escolarizado.
También habló de su trayectoria en el ámbito educativo que data del año de 1995, con algunas pausas cuando se integró a otras responsabilidades dentro del servicio público en los niveles municipal, estatal y federal.