- Las carreras de Fuentes Alternativas de Energía y Hospitalidad Turística se fortalecieron
- Se hizo lo mismo con las de Seguridad e Higiene y Protección Civil con nueva infraestructura
- De esa forma el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en ese plantel lo distinguirá un modelo híbrido
- La educación a distancia permite al alumnado continuar su formación académica
- Ante la contingencia sanitaria por COVID-19 el modelo híbrido es la mejor opción
- En bachilleratos y escuelas de nivel superior las actividades serán de manera escalonada
- Habrá grupos reducidos en aulas, talleres y laboratorios, respetando los protocolos de higiene
Aguascalientes, Ags.- 21 de septiembre de 2020.- (aguzados.com).- Mediante el sistema de educación a distancia con modelo híbrido, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), inició el ciclo escolar 2020-2021, con el objetivo puesto en que nadie se vaya de la educación, de acuerdo a las autoridades estatales que inauguraron el nuevo periodo educativo.
En dicho evento, que tuvo lugar en el plantel IV del subsistema de educación media superior, ubicado en el fraccionamiento Lomas del Mirador, dijeron que este modelo híbrido permite al alumnado continuar su formación académica ante la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).
Por su parte el titular del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Perezchica, señaló que en bachilleratos y en las instituciones de nivel superior, la implementación de educación a distancia con modelo híbrido, promueve la permanencia de jóvenes en el sistema educativo.
Explicó que las actividades de enseñanza práctica se desarrollan de manera escalonada y con grupos reducidos en aulas, talleres y laboratorios, respetando en todo momento los protocolos de higiene y señalización, supervisados por las autoridades educativas en coordinación con la Guardia Sanitaria, con la finalidad de procurar siempre espacios seguros y el bienestar de los estudiantes, los maestros y el personal que labora en las instituciones.
Silva Perezchica hizo una invitación a la ciudadanía para participar en la iniciativa Que nadie se vaya de la educación, a través de la donación de computadoras, teléfonos celulares y tabletas, en apoyo a los estudiantes que más lo necesitan para continuar su educación a distancia.
En tanto que, el director del sistema Conalep, Manuel Appendini Carrera, dijo que se destinaron seis millones de pesos para equipamiento y fortalecimiento de la infraestructura educativa del plantel, en beneficio de los estudiantes de las carreras Fuentes Alternas de Energía, Hospitalidad Turística, Seguridad e Higiene y Protección Civil.
Señaló que dicho recurso se aplicó en la compra de equipo de cómputo y medición, construcción de una velaría y de un aula, aparte de que se realizaron adaptaciones en el laboratorio y se brindó mantenimiento a la biblioteca.
En el evento estuvieron el titular de la Coordinación de Asesores del IEA, Juan Antonio Arroyo Rodríguez; el director de Educación Media Superior y Superior del IEA, Gustavo Martínez Romero y algunos directores de los planteles de Conalep en el estado.