- Con el programa Cero Tolerancia se pronuncia en contra del acoso y hostigamiento sexual
- Manifiesta absoluto rechazo a las conductas que atentan la integridad y dignidad de las personas
- Actuará dentro del marco normativo vigente con apego al Código de Ética del IEA
- Así se busca que los trabajadores de la dependencia sean tratados con respeto y dignidad
- Se tomarán medidas efectivas que garanticen un ambiente de sano respecto a esas conductas
Aguascalientes, Ags.- 10 de septiembre de 2020.- (aguzados.com).- Con objeto de contribuir a la creación de un ambiente laboral respetuoso de la ética y dignidad que deben regir en el servicio público y garantizar a los trabajadores el derecho a una vida libre de violencia, se presentó el pronunciamiento de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual y se efectuó la instalación de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto de Educación (IEA), informó su titular, Raúl Silva Perezchica.
Al dar lectura al pronunciamiento, señaló que el IEA manifiesta el absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y dignidad de las personas, por lo que se asume el compromiso de actuar bajo el principio de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual.
Expresó que se actuará dentro del marco normativo vigente con apego al Código de ética del IEA, mediante el cual se busca que los trabajadores de la dependencia sean tratados con respeto y que las autoridades actúen como vigilantes y guardianes de los derechos humanos.
Agregó que se ofrecerán las capacitaciones correspondientes al personal del IEA, además se realizará la difusión de información pertinente mediante campañas permanentes y se tomarán medidas efectivas que garanticen un ambiente de Cero Tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento sexual e invitó a los trabajadores a desempeñarse con estricto apego a los valores, principios y reglas de integridad.
De igual manera, Silva Perezchica reconoció el trabajo colaborativo entre el IEA, Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEA) y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), para ofrecer apoyo y seguimiento en situaciones del ámbito educativo, con responsabilidad y compromiso.
Por su parte, la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (HSTJE), Gabriela Espinosa Castorena, señaló la importancia de que mujeres y hombres sumen voluntades para eliminar, en todos los aspectos del entorno social y personal, cualquier forma de discriminación.
Añadió que el acoso y el hostigamiento sexual son conductas ofensivas que lesionan el derecho a la seguridad y a la salud laboral, el derecho a la libertad sexual, así como al propio trabajo, por lo que requieren atención inmediata de las instituciones en las que se presente, lo que representa un esfuerzo compartido para lograr y seguir fomentando una cultura de paz e igualdad.
Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género del IEA, Irina Ventura Dávila, refirió que dicho pronunciamiento se realizó en el marco del Protocolo para atender, prevenir y sancionar el acoso sexual y hostigamiento sexual para la administración pública del estado, con objeto de establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, además señaló los deberes de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública.
En el evento estuvieron la directora del IAM, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba; el titular de la CDHEA, José Asunción Gutiérrez Padilla; personal de dirección, subdirección y coordinación del IEA.