- El consumo desmedido de cualquier tipo de suplemento alimenticio puede causar graves intoxicaciones
Aguascalientes, Ags.- 7 de agosto de 2020.- (aguzados.com).- A causa de la pandemia por la covid-19, se ha incrementado el consumo de suplementos alimenticios, pues las personas consideran que este tipo de productos pueden fortalecer el sistema inmunológico y con ello, disminuir los riesgos de infección, o bien, en caso de contagio, amainar el impacto de la enfermedad.
Ante este escenario, el profesor investigador del Departamento de Nutrición de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Adán Israel Rodríguez Hernández, extendió algunas observaciones en torno al consumo de suplementos alimenticios.
En primera instancia, indicó que la ingesta de estos productos debe realizarse en proporciones que variarán de acuerdo con las condiciones particulares de cada usuario, pues solo de esta forma el suplemento funcionará adecuadamente.
Refirió que antes de adquirir cualquier producto, es indispensable que las personas acudan a un especialista en nutrición para recibir indicaciones, a propósito de la pertinencia y volumen adecuado de vitaminas y minerales que deben consumir, con base en las condiciones particulares que presente cada paciente.
Hizo hincapié en que el consumo desmedido de cualquier tipo de suplemento alimenticio puede causar graves intoxicaciones y exhortó a que las personas eviten la automedicación y en su lugar recurran, por voluntad propia, a mejorar hábitos del consumo de productos de los diferentes grupos alimenticios y en horarios bien establecidos.
De igual forma invitó a sus colegas nutriólogos a indagar con mayor asiduidad el uso y cualidades de los suplementos alimenticios, ya que estos productos pueden funcionar como auxiliares sustanciales en el fortalecimiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano, especialmente en el tratamiento de pacientes, cuyos cuadros clínicos les impiden alcanzar resultados nutricionales favorables, incluso en los casos en que existe una buena alimentación.
Para terminar explicó que los principios fundamentales para el cuidado de la salud, en términos de nutrición, siempre parten de la alimentación, la actividad física y el reposo adecuado. Por ello, exhortó a la población a reflexionar sobre las prácticas cotidianas que se realizan, así como en la forma en que podrían implementar mejoras inmediatas y en su momento, evaluar el consumo complementario de vitaminas y minerales, con la finalidad de que le sean útiles como auxiliares en el fortalecimiento del sistema inmunológico.