- Su característica principal será la educación a distancia para evitar la propagación del COVID-19
- A fin de abarcar los contenidos de planes y programas de estudio se usará el Google Classroom
- Estudiantes y maestros se apoyarán en programas de televisión por la señal abierta de Canal 26.3
- En bachillerato se contempla el 24 de agosto como fecha de referencia para inicio del ciclo escolar
- Las clases no serán presenciales y se llevarán a cabo mediante un modelo educativo híbrido
Aguascalientes, Ags.- 3 de agosto de 2020.- (aguzados.com).- Derivado de las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al inicio del ciclo escolar 2020-2021, ante la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), el próximo lunes 24 de agosto iniciarán las actividades con educación a distancia en preescolar, primaria y secundaria, informó el director del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silvia Perezchica.
Dijo que únicamente cuando el estado transite al semáforo verde, podrán reanudarse las clases presenciales, por lo que se continuará el trabajo académico desde casa, a fin de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes.
Silva Perezchica puntualizó que en Aguascalientes continuará el avance académico a través de la tecnología educativa. Señaló que se impulsa el uso de la plataforma de gestión de aprendizaje Google Classroom, como herramienta para fortalecer el trabajo educativo, a fin de abarcar los contenidos de planes y programas de estudio desde el hogar, a través de dispositivos con conexión a internet.
Además con objeto de garantizar el acceso a la educación, estudiantes y personal docente se apoyarán en programas de televisión con contenido para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, que serán transmitidos a través la señal abierta de Canal 26.3
Agregó que conforme al acuerdo de la SEP con televisoras nacionales, los contenidos académicos también serán transmitidos por la señal de Tv Azteca, Televisa, Milenio, así como Imagen Tv, en horario de 7:00 a 19:00 horas.
Precisó que para la población estudiantil que no cuenta con acceso a internet, se realizará la entrega física de cuadernillos, de tal manera que los alumnos puedan avanzar en los contenidos correspondientes y se implementarán las estrategias necesarias para atender a quienes por su condición necesiten atención especial.
En lo que respecta al nivel medio superior, se contempla el próximo 24 de agosto como fecha de referencia para inicio del ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo al calendario de cada subsistema. Las clases se llevarán a cabo mediante un modelo educativo híbrido; se mantendrán sesiones académicas a distancia, con apoyo en programas televisivos y recursos digitales.
Estudiantes de nuevo ingreso a bachillerato, participarán en un curso propedéutico que se realizará de manera presencial, organizada y segmentada, con grupos pequeños y estrictas medidas sanitarias, a fin de otorgarles información acerca de la metodología de trabajo escolar a distancia.
Alumnos de educación media superior con bajo rendimiento académico o que no cuentan con conexión a internet, tendrán la opción de asistir de manera programada y en grupos reducidos, con el objetivo de recibir asesoría para regularización y/o nivelación, a fin de adquirir las competencias necesarias para continuar su educación.
Para el inicio de actividades en educación superior, se considera como periodo de referencia del 24 de agosto al 21 de septiembre, de acuerdo a cada institución educativa. Las clases se realizarán en modalidad híbrida, con educación a distancia, excepto aquellas actividades de carácter de enseñanza práctica, especialidades o cursos remediales que se puedan llevar a cabo de manera presencial en grupos reducidos, respetando las medidas de higiene y los protocolos sanitarios correspondientes.
Finalmente, Silva Perezchica reconoció el esfuerzo de estudiantes, docentes y padres de familia y destacó su compromiso con la educación y su disposición para continuar el avance académico, pese a la contingencia sanitaria.