- Educación Dual, Idiomas, Tecnología y Movilidad pilares que impulsan la educación superior
- Se aprovechará la relación con Alemania para implementar modelos de educación dual
Aguascalientes, Ags.- 24 de enero de 2019.- (aguzados.com).- Los perfiles de los egresados deben ajustarse a los requerimientos de la iniciativa privada y del sector en el que se desempeñarán su profesión a su salida de las universidades, por ello es trascendental impulsar el modelo de educación dual, afirmó el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante el evento de apertura del Taller de Implementación del Sistema de Estudios Duales en el Estado, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA).
Agregó que la educación superior en el estado, debe soportarse en cuatro pilares fundamentales que son el desarrollo tecnológico, el fomento de un segundo idioma, la educación dual y la movilidad internacional, pues con ello se podrán tener jóvenes más preparados para enfrentarse a un mundo globalizado.
En el inicio de este taller que imparte el cluster tecnológico de innovación Alemania-México, destacó que se debe aprovechar al máximo la relación que existe con el país teutón para impulsar modelos de educación dual que han sido exitosos, además de promover la internacionalización de las universidades.
Orozco Sandoval reiteró la necesidad de continuar con los procesos educativos exitosos que han permitido a Aguascalientes situarse en una posición de vanguardia, por lo que se pedirá al gobierno federal, que no se frenen los apoyos a los programas de desarrollo de ciencia y tecnología.
Destacó que existe voluntad de trabajar de la mano con el gobierno federal, pero con una visión que permita llevar a adelante las prácticas educativas y programas exitosos para generar egresados visionarios y preparados para un mundo competitivo.
En su intervención, el consejero de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania en México, Jakob Haselhuber, señaló que la Educación Dual es un elemento clave para una recuperación en el triángulo entre ciencia, industria y gobierno.
Apuntó que con el país existe una relación muy importante en el tema educativo, pues se tienen más de 400 convenios con universidades para movilidad estudiantil y actualmente más de tres mil estudiantes mexicanos cursan algún grado en Alemania.
Dijo que en su país se han elevado al 3.5 por ciento del Producto Inerno Bruto (PIB) los recursos que se destinan a la investigación científica, mientras que en universidades como la Estatal Cooperativa del Estado Federado de Baden Wüttenberg se direcciona el 5.1 por ciento de su PIB en ciencia e investigación, lo cual es determinante para el desarrollo de una región.
Por su parte, el rector de la UTA, Miguel Antonio Chávez Martínez, señaló que el taller tiene el objetivo de conocer las características para la implementación del sistema de educación dual en la educación superior del estado con beneficios para todos los estudiantes locales y de la región, quienes van a egresar con un perfil que la industria requiere.
En el evento estuvieron, el representante del proyecto de la Confederación de la Industria Alemana en México, Germán Bonilla Bermúdez; el director del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Perezchica; Head of International Relations of Duale Hochschule Baden Wüttenberg, Axel Gerloff y el director de Educación Media y Superior del IEA, Gustavo Martínez Romero.