- El proyecto es uno de los quince ganadores por el Desarrollo Social 2018 del Premio UVM
Ciudad de México.- 19 de diciembre de 2018.- (aguzados.com).- Churumbela Cinema Móvil, uno de los quince ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social, logra un trabajo excepcional con niños y niñas de casas hogar, centros comunitarios y zonas marginadas, al ser un circuito en el que se crean escenarios y actividades enfocadas a la cinematografía, para que los pequeños entiendan su origen, los procesos del cine y visualicen proyecciones cinematográficas infantiles y para toda la familia.
Churumbela Cinema Móvil, busca ayudar a los niños y niñas a que recuperen su sentido de autoestima y confianza, a generar lazos de amor y afecto; a conocer y resaltar su vocación como futuros artistas y/o desarrolladores de cultura independientes.
Christopher Durán Maitret es el líder de Churumbela, proyecto que nace cuando con su socia Michelle Raguth, llevó zapatos, alimento y artículos de higiene personal a una Casa Hogar en Texcoco. “Íbamos cada mes, cada visita significaba sentimientos, emociones y el sufrimiento de los niños por nuestra partida. Cierto día regresamos a la Casa Hogar y nos percatamos que sus zapatos estaban intactos, latas de leche y muchos insumos que sí, eventualmente se acabarían, sin embargo, fue ahí cuando pensamos que debíamos hacer algo más”, recuerda.
Fue así como nació la idea de llevar a la Casa Hogar un planetario, caballetes para pintar, proyecciones de cortometrajes y películas infantiles. “La respuesta fue totalmente diferente, los niños comenzaron a tener mejor criterio y estar emocionalmente más estables a nuestra partida, los vimos más tranquilos y seguros. Así comenzó el proyecto de llevar cultura, cine y arte a niños vulnerables”, indicó.
Posteriormente, Christopher generó un Festival de Cine Infantil en el que las niñas y niños vulnerables pudieran ser parte fundamental de las actividades, tales como trabajar en el set de filmación, jugar un rol de director, productor, sonidista, fotógrafo, actuación, etcétera, en donde se promueve el debate después de una proyección cinematográfica.
Actualmente, el Festival Churumbela Cinema Móvil es un evento cultural y recreativo que se realiza cada año en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, el cual recibe a miles de niñas y niños de forma gratuita; el objetivo es abrir un espacio en el que los infantes conozcan el proceso de la cinematografía de una manera lúdica y entretenida.
Según Christopher Durán, una de las actividades principales del festival es la proyección de largometrajes y cortometrajes infantiles nacionales en su mayoría y también internacionales, que tratan sobre distintas temáticas que fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia, vocación, inclusión y el empoderamiento en los niños y niñas.
El líder del proyecto agregó que el Festival Churumbela planea actividades complementarias para sumergir a los pequeños en una travesía envolvente que despierte su creatividad a través de una alfombra roja, maqueta playmobil, cámara gigante, planetario, taller de ciencia, orquesta infantil, set de filmación, camerino de maquillaje, aparatos de cine y encuentro minicinasta.
De acuerdo con Christopher, el proyecto Churumbela Cinema Móvil es único, porque no existe en México un Festival de Cine Cultural dirigido a niños vulnerables; no existe en México la recreación de escenarios cinematográficos para que los niños jueguen los roles de director, actor, sonidista, etc. “Con este proyecto, niñas y niños aprenden a contar historias con la actividad de guión, storyboard o el proceso de caracterización de personaje”, señaló.