- Luis Felipe Villarreal único mexicano en ganar medalla en las Sordolimpiadas de Bulgaria 2013
- Hoy estudia el noveno Semestre de Gastronomía y ganó competencia culinaria
Saltillo, Coahuila.- 11 de diciembre de 2018.- (aguzados.com).- A pesar de la discapacidad que le impide escuchar, Luis Felipe Villarreal Cepeda, joven estudiante y deportista de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo, ha demostrado a la vida misma lo que es la valentía, las ganas de trascender, de sobresalir.
En fecha reciente, Luis Felipe recibió el Premio Estatal de la Juventud en Saltillo, Coahuila, en la categoría de Jóvenes con Discapacidad, derivado de su trayectoria deportiva, por sus estudios profesionales y porque siempre ha apoyado a personas con discapacidad auditiva.
De acuerdo con el joven estudiante, las personas perciben que una persona es sorda hasta que le hablan y se dan cuenta que no escuchan, lo tienen que hacer a través de lenguaje de señas (LSM). “Yo quiero pedir que a quienes no escuchamos nos tomen en cuenta, somos personas responsables, de bien, solo que no podemos oír; el Premio Estatal me dio la oportunidad de integrar el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en el estado, por lo que busco apoyar a jóvenes con cualquier discapacidad y lograr más inclusión para nosotros”, comentó.
Diversos han sido los logros del estudiante de UVM Campus Saltillo; en el terreno deportivo, sin duda su máximo resultado ha sido ganar la medalla de bronce en las Sordolimpiadas (Summer Deaflympics) efectuadas en Sofía, Bulgaria en el 2013, en la prueba de Tae Kwon Do, la única que ganó México en aquel año.
Las Sordolimpiadas son únicas, no forman parte de Juegos Paralímpicos, ya que la sordera no supone una desventaja física o mental para practicar deporte. Por ejemplo, pueden nadar igual de rápido o jugar al tenis igual que una persona oyente. Tampoco pueden participar en los Juegos Olímpicos porque en este caso están en situación de desventaja al no poder oír, por ejemplo, el disparo de salida de una cerrera o el silbato de un árbitro.
A pesar de su discapacidad, Luis Felipe ha ganado numerosas medallas en diferentes competiciones, como el Open Internacional de Peniche, Portugal 2015; ha obtenido galardones como el Premio Vanguardia 2013 al Mejor Deportista del Año en Coahuila; el Premio Luchador Olmeca en el 2016, que concede la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME); y el más reciente, el Premio Estatal de la Juventud 2018 en Coahuila, en la categoría de Jóvenes con Discapacidad.
En la parte académica, el estudiante-deportista de UVM, ganó el Primer Lugar en Excelencia y Mejor Decoración del décimo Festival de la Paella en Saltillo; Luis Felipe estudia el noveno semestre de la licenciatura en Negocios Gastronómicos, carrera que decidió cursar porque es visual, y además desarrolla otros sentidos como el gusto, muy importante en la gastronomía.
La preparación y el sabor de la paella le dio el triunfo a Luis Felipe, a su profesor el Chef Hugo Munguía y a su novia. “Afortunadamente en UVM he tenido muy buenos maestros, me han tenido paciencia, siempre me he sentido aceptado no solo por mis docentes sino también por mis compañeros”.
“Me gustaría que hubiera más oportunidades de estudio para alumnos sordos con intérpretes de LSM; nosotros también podemos estudiar una licenciatura para alcanzar mejor nivel de vida, estar más preparados, pedir a los oyentes que tengan más aceptación para personas discapacitadas y lucho por una verdadera inclusión, lo único que no podemos hacer los sordos, es oír”, concluyó.