Miércoles, 27 Noviembre 2024
current
min
max

Mejora social, cultural y ambiental para México

  • Propuestas del Seminario Educación Superior, la ruta hacia 2030: una reflexión compartida
  • Fueron expuestas en la Feria Internacional del Libro por el rector de la Universidad del Valle de México

Guadalajara, Jalisco.- 5 de diciembre de 2018.- (aguzados.com).- La educación actual y futura busca una mejora social, cultural y ambiental que sustente a nuestro país en los años venideros, se estableció en el panel de discusión Educación Superior, la ruta hacia 2030: una reflexión compartida, a cargo del Aspen Institute México, en el que participó el Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, Bernardo González Aréchiga, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.

La mesa, en la que también participaron el Rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro; el Fundador de la Cámara Nórdica de Comercio en México, Fernando Valenzuela; la filósofa Natalia Villalpando Páez, Directora General del Crea y Juan Ramón de la Fuente, quien modero el panel, propuso cambios en la educación a favor de la equidad de género y a favor de las futuras tecnologías que se desarrollarán en los próximos diez años.

El rector Bernardo González, inició su participación en la mesa, poniendo en contexto los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, estos hablan de tres grandes procesos de transformación: el advenimiento de gobierno, el advenimiento de comercio y el desarrollo de la cultura; “estamos hablando de cinco mil años de desarrollo de gobierno, instituciones e impartición de justicia. Estamos hablando también de la ilustración, la importancia de la ciencia, y la revolución humanitaria que trajo consigo y más recientemente, vemos una agenda civilizadora”, comentó.

“La invitación que tenemos para las universidades es desarrollar una agenda de largo plazo para incidir sobre estos tipos de proceso; la universidad, quisiera mencionarlo, nuestra visión educativa nos invita y también una perspectiva de largo plazo, a ser la institución de educación superior que más contribuya al desarrollo sustentable de México, tenemos que darle continuidad”, explicó.

En el contexto de este reto para las universidades, recordó los Objetivos del Desarrollo del Milenio de 2000 a 2015: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

En Medio Ambiente y Calidad de vida, repasó, el objetivo del Milenio establece que se debe Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. En la parte de Naturaleza, Sustentabilidad, y Paz y Justicia, el objetivo 2000-2015, busca Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

González Aréchiga se refirió también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030: Poner fin a la pobreza, Hambre y seguridad alimentaria (Hambre Cero), Salud, Agua y saneamiento, Educación de calidad e Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

En Medio ambiente y calidad de vida, de un objetivo planteado en el 2000-2015, aumentó para el 2030 en seis objetivos, estos son: Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructuras; Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; Ciudades y comunidades sostenibles y, Producción y consumo responsables.

También los objetivos en la parte de Naturaleza, sustentabilidad, y Paz y Justicia tiene un incremento para el 2015-2030: Cambio climático; Conservar y utilizar los océanos; Bosques, desertificación y diversidad biológica (ecosistemas terrestres) y, Sociedades justas, pacíficas e inclusivas (Paz y justicia).

“Estamos hablando de una revolución civilizatoria que es muy importante tener en cuenta; si vemos estos planteamientos, hablamos de los sociales, de medio ambiente y calidad de vida. La iniciativa fue aprobada en las Naciones Unidas por 193 países en la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, entró en vigor el 1 de enero de 2016 y sus objetivos son 17 y 169 metas por cumplir”, indicó.

Al hablar de las universidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la parte de conocimientos y prácticas, Bernardo González dijo que el documento de Naciones Unidas habla de seis saberes que la educación debe reunir, estos son: Desarrollo sostenible/estilo de vida sostenible; Derechos Humanos; Igualdad/Géneros; Cultura de paz y no violencia; Ciudadanía individual y valoración de diversidad y Cultura de desarrollo sostenible.

Finalmente, durante el foro Educación Superior, la ruta hacia 2030: una reflexión compartida, se trataron temas como la pobreza, la biodiversidad, la sustentabilidad, la empleabilidad, la calidad educativa, la equidad de género, los derechos humanos, el avance tecnológico y la búsqueda de valores en la sociedad, para lograr un cambio en el ámbito académico.

bernardo5dic18 2

 

logo

Contrata este espacio