Miércoles, 27 Noviembre 2024
current
min
max

Recibe el Lince de Oro actual CEO de la empresa Hacienda en Oregon, EUA

  • Se le entregó al arquitecto Ernesto Fonseca en el Campus Querétaro de donde egresó
  • El galardonado ha desarrollado casi mil viviendas para familias de bajos ingresos
  • Lleva políticas de leyes para apoyar a las minorías en particular a inmigrantes latinos y de México.

Querétaro, Qro.- 27 de noviembre de 2018.- (aguzados.com).- La Universidad del Valle de México (UVM), Campus Querétaro se vistió de gala al entregar el Lince de Oro -máxima condecoración que otorga a miembros de su comunidad- al actual Presidente y CEO de Hacienda, la empresa social más grande de Oregon, Estados Unidos, Ernesto Fonseca Rosas.

Arquitecto por la UVM Campus Querétaro, Ernesto Fonseca Rosas es un claro ejemplo de tenacidad, lucha, sacrificio y éxito, ya que a través de un camino plagado de logros y dificultades, ha llegado a encabezar esta empresa, que provee de vivienda a miles de latinos y otras minorías, programas de educación, salud, préstamos, apoyo a emprendedores y demás en Estados Unidos.

“Manejamos casi cien millones de dólares en bienes que se traducen a servicios y apoyo. Este año estamos a punto de empezar el proyecto más grande de la organización con una inversión de 62 millones de dólares, vamos a entregar vivienda y servicios a casi 200 familias; hacemos y facilitamos préstamos hipotecarios, tenemos un centro de emprendedores y un departamento de educación para ayudar a estas familias a tener éxito en sus vidas. Y mi trabajo no termina ahí, nuestra empresa, bajo mi liderazgo, impulsa y fomenta decretos de ley justos y equitativos, además exaltamos la importancia y las contribuciones de los inmigrantes en esa nación”, comentó el galardonado.

Pero la vida del ganador del Lince de Oro 2018 de UVM Querétaro, no ha sido nada fácil; en su discurso de aceptación que pronunció durante la ceremonia encabezada por el Rector Institucional de UVM, Bernardo González Aréchiga; el Secretario de Educación Pública del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes y el Rector de Campus Querétaro, Juan José Ochoa Cázares, dijo que sus padres tenían pocos recursos y a pesar de ello, les inculcaron el amor por la educación.

“Mi padre, siempre se encargaba de decirnos que en la vida uno puede perder casi todo; una casa, un auto, la libertad misma, sin embargo, lo único que no podemos perder es nuestra educación: esa se queda y se va con nosotros. Por esta razón mis padres decidieron invertir en mi educación en esta gran casa de estudios”, indicó.

El doctor Ernesto Fonseca estudió Arquitectura en UVM en 1994, y forma parte de la segunda generación del Campus Querétaro; al egresar, su primer empleo fue haciendo diseño de vivienda y diseño de naves industriales; años después, en la crisis del 94 sus oportunidades de proyectos se redujeron dramáticamente, por lo que tuvo que emigrar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

“En Estados Unidos, gracias al inglés que aprendí en UVM, pude ser mesero, después pintor, cocinero y demás. Tres años después de mi llegada a Wisconsin, mi ahora esposa Susan Halverson, en el año 2004 me impulso para aplicar una Maestría en Arizona State University y después a un doctorado. Gracias a mis vínculos con México y a la educación que obtuve en UVM, me dieron una beca”.

“Todo iba bien, pero como sabemos, en la vida nada es perfecto, como mi estado migratorio no era el adecuado me deportaron; mi esposa se organizó y obtuvo el apoyo de un congresista a quien le comentó que el trabajo que yo hacía en los Estados Unidos era muy importante: construir vivienda para familias de bajos ingresos. Esto nunca hubiera sido posible sin la formación educativa que obtuve en las aulas de esta universidad”, recordó.

El galardonado con el Lince de Oro dijo que después de su regreso a Arizona, terminó su Maestría, hizo un Doctorado en Diseño y Planificación Ambiental con Enfoque en Salud Pública; obtuvo la doble ciudadanía, comenzó su empresa de desarrollo de vivienda social y planificación urbana; la Revista Poder y Negocios lo eligió como uno de los 100 mexicanos más destacados en EEUU; el Phoenix Business Journal lo eligió como uno de los profesionales más destacados menores de 40 años en el estado, condujo tres campañas políticas y fue elegido como el Director del Consejo para Minorías en el estado de Arizona con el Partido Demócrata.

Ernesto Fonseca dijo que la educación que obtuvo en la UVM fue invaluable, desde su llegada a Arizona y ahora en el estado de Oregon ha desarrollado casi mil viviendas para familias de bajos ingresos, políticas de leyes para apoyar a las minorías, en particular a los inmigrantes latinos y de México. “El haber estudiado arquitectura abrió mis ojos a ser más creativo, me dio las herramientas para desarrollar una carrera de la que estoy orgulloso ayudando a los más necesitados”, afirmó.

A estudiantes de esta casa de estudios, también presentes en la ceremonia, hizo un llamado para que amen y valoren la educación que están recibiendo: “amen y valoren la educación de primer mundo que están obteniendo en esta institución, perseveren en lo ustedes quieren hacer, no en lo que los demás esperan de ustedes. Escuchen mucho y sufran, sufran un poco, es entonces que descubrirán que la necesidad, la carencia y las dificultades extremas les enseñaran de lo que son capaces”.

Para el Doctor Fonseca vale la pena invertir en los demás, y así lo dijo ante el auditorio. “Yo estoy aquí porque alguien creyó en mí, porque alguien invirtió en mí. Una vez más, recuerden que su educación se queda y se va con ustedes, ese activo, es, y siempre será, su mayor inversión en toda su vida”, concluyó.

logo

Contrata este espacio