- El 72 por ciento de los egresados tuvo al menos una experiencia de movilidad en el extranjero
Aguascalientes, Ags.- 26 de octubre de 2018.- (aguzados.com).- En ceremonia especial efectuada en el Teatro Morelos, se graduó la tercera generación de ingenieros bilingües egresada de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), ubicada en el municipio de El Llano, la primera en su clase a nivel internacional y sustentable, cuyo acto fue presidido por el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Al dirigirse a los nuevos profesionistas, señaló la importancia que tiene la educación bilingüe en la sociedad globalizada que vivimos y de fortalecer el programa de Enseñanza Bilingüe en preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, en escuelas normales y en universidades.
Sobre el particular dijo: “en la actualidad no es suficiente con pasar por la universidad y obtener un título; es indispensable ir más allá y dominar los idiomas y las tecnologías, para aprovechar las oportunidades del mundo de hoy”, afirmó.
Agregó que la educación hace fuerte a Aguascalientes, porque ayuda a regenerar el tejido social y una formación bilingüe otorga la llave para traspasar todas las fronteras del mundo.
Por su parte, la rectora de la UTR, Patricia Saracho Martínez, dijo que esta es la tercera generación de ingenierías integrada por 35 egresados de Mecatrónica, 23 de Desarrollo e Innovación Empresarial y 13 de Tecnologías de la Información, que suman en conjunto 182 ingenieros egresados en estas tres generaciones.
De igual forma aseveró que el 72 por ciento de los graduados obtuvieron una beca de movilidad a Estados Unidos o Canadá y siete de ellos participaron becados en diferentes programas como Talentos de Aguascalientes en China, así como en becas a Japón, Chile, Canadá y Estados Unidos.
Dijo que: “buscamos inculcar en los estudiantes y egresados la necesidad de perfeccionar y actualizar sus conocimientos, habilidades y competencias, pero siempre bajo la visión de un trabajo colaborativo con personas de otras latitudes y culturas, para resolver problemas comunes que no reconocen fronteras; formamos profesionales con calidad académica, pero sobre todo de una gran calidad humana”, aseguró.
Para concluir la ceremonia fue reconocido el mejor promedio de la generación, egresado de la Ingeniería en Mecatrónica, Luis Gerardo Reyes Hernández, quien en 2017 obtuvo una beca de movilidad a Canadá.