Miércoles, 27 Noviembre 2024
current
min
max

Precedente histórico sienta la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • Otorgó el amparo y la protección de la justicia a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Su resolución es un hito en la historia de las autonomías de las universidades públicas de México
  • La autonomía Universitaria implica autogobierno, autogestión administrativa, auto organización académica y auto normatividad

Aguascalientes, Ags.- 7 de octubre de 2018.- (aguzados.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la resolución de otorgar el amparo y protección de la justicia a favor de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),lo que le permite conservar ilesas sus libertades y derechos de manera incondicional.

Así lo afirmó su rector, Adolfo Pontigo Loyola, en entrevista concedida al canal de televisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA Noticias), en la que se congratuló por la resolución de la SCJN.

Sobre el tema, explicó que hace casi un año, el Poder Legislativo del estado de Hidalgo emitió una reforma a la Ley Orgánica de la UAEH, que trajo como consecuencia un decreto que pretendía incorporar a un auditor designado por el gobierno del estado a través del propio Poder Legislativo para realizar auditorías y revisión de cuentas, lo cual era violatorio a lo que refiere la Constitución en el artículo tercero, fracción séptima.

Tras este proceso, indicó que la Autónoma del Estado de Hidalgo se apegó a lo que por derecho le corresponde y fue hasta el pasado 3 de octubre de 2018, cuando el máximo tribunal de justicia del país atrajo la revisión del amparo, el cual resultó a favor de la UAEH.

En la resolución de la SCJN se ordenó deponer cualquier nombramiento o designación de dicho órgano de control, que pretendieran realizar los diputados locales respecto a esta institución educativa.

Pontigo Loyola indicó que con esta resolución ganan tanto la sociedad como las universidades públicas del país, pues todas ellas gozan de esta garantía constitucional que implica cuatro cuestiones fundamentales: autogobierno, autogestión administrativa, auto organización académica y auto normatividad, teniendo en cuenta que la autonomía como lo establece la Constitución no implica estar por encima de la legalidad, pues se debe de continuo rendir cuentas de los recursos que se ejercen como universidad.

Para concluir agradeció al rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González; al secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, por su respeto, solidaridad y apoyo permanente durante este proceso.

Por su parte Avelar González, felicitó, a través de su cuenta oficial de Twitter, a la comunidad estudiantil de la UAEH, por el logro obtenido por sus autoridades, ya que este hecho representa un precedente histórico para la autonomía de todas las universidades públicas del país.

uahidalgo7oct18

{ttweet}

logo

Contrata este espacio