- Amplio reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios por su dinámico trabajo académico, dijo
- Se rindió homenaje a Las Patronas el grupo humanitario de Amatlán de los Reyes, Veracruz, señaló
- Sus integrantes llaman a alzar la voz por las familias separadas a causa de la migración, refirió
Aguascalientes, Ags.- 19 de junio de 2018.- (aguzados.com).- En sesión solemne del Consejo Universitario se reconoció a Las Patronas, el grupo humanitario de ayuda a migrantes, con el grado de Doctor Honoris Causa, que se entregó a su representante Norma Romero Vázquez, en el marco de las festividades por el 45 Aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuyo acto central fue presidido por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.
En su intervención expresó su reconocimiento a la máxima Casa de Estudios por sus 45 años en la formación de profesionistas y reiteró el respeto incondicional del gobierno del estado hacia la autonomía de esta institución.
Así mismo destacó la labor que realizan Las Patronas al brindar ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga conocido como La Bestia, en su afán de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica en busca de mejorar sus condiciones de vida.
Al respecto dijo: “esta universidad y los aguascalentenses compartimos con Las Patronas el trabajo de fortalecer la unidad en las familias y el compromiso de que nuestros hijos no tengan la necesidad de migrar y puedan desarrollar todo su talento en nuestro país” afirmó.
Mientras que el rector universitario, Francisco Javier Avelar González, señaló que anteriormente se había otorgado este reconocimiento a científicos, intelectuales y artistas por sus aportaciones en el campo de la educación, sin embargo, no se habían puesto a consideración los méritos de carácter humanitario.
Dijo que: “como institución educativa, cuya pretensión no se reduce a la preparación de profesionistas, sino a la formación integral de personas rectas, sensibles a las problemáticas de su entorno, entendemos como parte de nuestra responsabilidad, destacar a quienes nos dan un ejemplo en esta tesitura” señaló.
Por su parte la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, resaltó la labor voluntaria del grupo homenajeado y manifestó su admiración por el alto grado de convicción y conciencia que demuestran sus integrantes, conocidas a nivel nacional como Las Patronas.
Señaló que: “me impresiona ver que ellas ayudan a nueve mil migrantes al mes, 108 mil migrantes al año, un aproximado de dos millones 384 mil personas en esos veintitrés años que tienen en su labor”, comentó.
Mientras que al recibir el doctorado Honoris Causa, la representante del grupo y coordinadora de Las Patronas, Norma Romero Vázquez, afirmó que su compromiso es alzar la voz por los que sufren arbitrariedades a causa del fenómeno migratorio e hizo un llamado a los países de Centroamérica, para solidarizarse con todas las familias separadas por la migración.
Agregó que: “nosotros como mujeres, creemos que la sociedad civil puede ayudar, puede hacer un cambio, no esperemos a que el gobierno empiece a actuar”, aseveró.
A este evento asistieron, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el presidente de la Junta de Gobierno de la UAA, Eugenio Pérez Molphe Balch; el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado y el secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús González Hernández.
{ttweet}