- Cuentas corrientes y de acumulación de los gobiernos estatales y locales, 2014
Aguascalientes, Ags, 30 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de “Gobiernos estatales y gobiernos locales. Cuentas corrientes y de acumulación. Cuentas de producción por finalidad, 2014”, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal.
Durante 2014, los gobiernos estatales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1, 023,984 millones de pesos corrientes; de dicho valor el 45.6% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.6% para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 10.8% restante.
En el año de referencia, las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Coahuila de Zaragoza, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California, Puebla, Jalisco y Chihuahua.
El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales fue de 271,142 millones de pesos. Las entidades que destinaron una mayor participación de su VAB a este fin fueron: el Estado de México con 14.2%, Distrito Federal 6.4%, Puebla y Michoacán de Ocampo 3.9% cada uno, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.8%, Chiapas 3.3%, Oaxaca 2.9% y Sonora 2.8 por ciento.
En 2014, el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3, 217,301 personas, de las cuales el 49.6% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 42.8% laboró en el sector educativo y el 7.6% restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.
Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales. Dichos gobiernos destinaron el 92.8% de sus recursos a realizar las denominadas actividades del gobierno.
Aspectos generales
El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de “Gobiernos estatales y gobiernos locales. Cuentas corrientes y de acumulación. Cuentas de producción por finalidad, 2008-2014, base 2008”, del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas, el Gobierno del Distrito Federal y los gobiernos locales. Cada concepto se desglosa por finalidad, es decir, según se utilice en las actividades del gobierno, para prestar servicios educativos o servicios de salud y de asistencia social.
El Sector Público mexicano está dividido en dos grandes subsectores institucionales, atendiendo a la situación jurídico-administrativa y objeto social de las unidades económicas que lo integran. El Gobierno General otorga servicios con carácter social que se entregan gratuitamente o a precios simbólicos, en tanto que otras unidades de control público, como las Empresas Públicas producen bienes y servicios que son vendidos a precios que tienden a cubrir sus costos de producción. Esta diferenciación permite mostrar a los gobiernos estatales y municipales, como proveedores de “Otra Producción no de Mercado” que depende de los ingresos propios, las participaciones federales y las transferencias que la Federación proporciona a los estados y municipios.
El Valor Bruto de Producción de los servicios públicos está constituido por aquellos gastos en bienes y servicios empleados para proporcionarlos, así como por los pagos por conceptos de remuneraciones al trabajo y por impuestos a la producción. Como resultado de ello, el Valor Agregado Bruto es el principal componente del valor generado por los servicios públicos que de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) se pueden agrupar en: Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (que son comprendidas en Actividades del gobierno), Servicios educativos y Servicios de salud y asistencia social, que corresponden a los sectores económicos 93, 61 y 62, respectivamente.
Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales; esto permite observar la participación y comportamiento de este orden de gobierno en los diferentes servicios públicos, como son: educación, salud y actividades del gobierno.
Del total de este valor agregado bruto, los gobiernos estatales contribuyeron con el 92.6% y el gobierno del Distrito Federal con 7.4 por ciento. Al interior de los gobiernos estatales se observó que el gobierno de las entidades federativas participó con el 80.6% y los gobiernos locales con el 12 por ciento.
Valor agregado bruto de los gobiernos de los estados, 2014
Valor agregado bruto |
Millones de pesos corrientes |
Estructura porcentual |
Total de los estados |
1,023,984 |
100.0 |
Gobiernos Estatales |
948,040 |
92.6 |
Gobierno de las entidades federativas |
825,747 |
80.6 |
Gobiernos locales |
122,293 |
12.0 |
Distrito Federal |
75,944 |
7.4 |
NOTA: la suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI.
Información más amplia sobre los resultados difundidos en este comunicado puede obtenerse en la página del Instituto en Internet:
(http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/gel/default.aspx)
{ttweet}