- El Grupo Financiero Banamex pronostica para la entidad un PIB estatal del 4.2 por ciento, superior al promedio nacional de 2.1
Aguascalientes, Ags, 24 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- Al conocer las perspectivas de crecimiento económico para Aguascalientes del Grupo Financiero Banamex en las que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal crecerá 4.2 por ciento, por encima del promedio nacional que es de 2.1 por ciento, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que la entidad consolidó el gran esfuerzo y compromiso que empeñaron todos los sectores productivos del Estado.
“Sin duda, Aguascalientes sentó las bases de un futuro promisorio y dinámico. Esto es producto de la conjunción de esfuerzos y visiones hacia un objetivo claro, que es el de trabajar para que el progreso y el bienestar llegue a todos. Es imprescindible reconocer la gran disposición de la iniciativa privada, los trabajadores, los sindicatos y en suma, a todos los que intervienen en el aparato productivo del Estado, pues ha sido gracias a ellos y a la entera y completa disposición de esta administración que el estado sigue alcanzando estos pronósticos positivos”, dijo Lozano de la Torre.
El Grupo Financiero Banamex presentó la actualización de sus perspectivas de crecimiento económico para cada una de las entidades federativas en 2016, y conforme al mismo estudio, Aguascalientes podría registrar un crecimiento del PIB de 4.2% en 2016 que lo colocaría en la 2ª posición nacional, superando al doble el promedio nacional esperado de 2.1%.
De acuerdo con Banamex, la entidad con mayor perspectiva de crecimiento en 2016 es Hidalgo con 4.3%. Querétaro (3.8%) y Guanajuato (3.5%) que se ubicarían en la 9ª y 13ª posición respectivamente.
Cabe señalar que en el estudio anterior, publicado el pasado mes de abril, se pronosticaba una variación de 4.7% para Aguascalientes, posicionándolo en el tercer lugar por debajo de Querétaro (5.8%) y Guanajuato (5.1%)
De acuerdo con ese documento, aun cuando la economía de Aguascalientes suavizó su ritmo de crecimiento en los primeros meses de este año, la generación de empleos no se desaceleró. Durante los primeros siete meses de 2016 los registros en el IMSS aumentaron 7.2%, impulsados por la industria de la construcción, transportes y comunicaciones, comercio y manufacturas. Este último sector concentra 36% del empleo formal del Estado y prácticamente mantuvo la misma tasa crecimiento de todo 2015, 7.2% vs. 7.1% de enero-julio de 2016.
Banamex considera que el buen desempeño del empleo contribuyó al fortalecimiento del mercado local, atenuando la desaceleración del sector industrial estatal, y espera una paulatina recuperación de la industria en la entidad, principalmente durante el segundo semestre del año.
El gobernador dijo que ante esta perspectiva positiva la administración a su cargo tuvo muy claro su papel como codayuvante para que las empresas consoliden su participación en el mercado con pronósticos positivos, al mismo tiempo de contar con una plataforma de apoyo y colaboración para que haya cada vez más iniciativas para reforzar las cadenas productivas especializadas que ha sido una constante solicitud de los grandes manufacturadores.
“El Gobierno del Estado debe ser todo el tiempo y sin descanso un verdadero factor de equilibrio y apoyo para todos y cada uno de los emprendimientos, pues de ellos depende en una enorme medida la generación de puestos de trabajo bien remunerados y permanentes. Aguascalientes tiene un futuro aún más grande, y dependerá de que los ciudadanos mantengan su demanda y exigencia de probidad, transparencia y compromiso para poder seguir disfrutando de sus beneficios. Con trabajo constante y el compromiso de todos los sectores productivos, seguros estamos de que la entidad no volverá a perder estas perspectivas positivas para la economía local y nacional”, remató Lozano.
{ttweet}