Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

Un tercio de los suelos nacionales no son aptos para la agricultura

  • Estadísticas a propósito del Día Mundial del Suelo, 5 de diciembre

Aguascalientes, Ags, 1 de diciembre 2016.- (aguzados.com).- La FAO declaró el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo. En 2016 el lema es “Suelos y leguminosas, simbiosis por la vida”.

El suelo es la base para la vida, ya que sobre éste se construyen fábricas, empresas, industrias, edificios y casas, además de proporcionar empleo y alimento. Por ello la importancia de conservar respetar y fortalecer los suelos.

Para la agricultura, el suelo también es fundamental. Uno de los alimentos más importantes que produce son las leguminosas.

Un tipo de leguminosa que es ampliamente consumido por la humanidad es el frijol.

El frijol es un alimento de gran importancia en la dieta nacional. Existen más de 70 variedades y cerca de tres cuartas partes de la producción se obtienen en áreas de temporal.

La producción de frijol en México alcanza para alimentar al 98% de la población de nuestro país.

Estados Unidos, Angola y la India son los principales compradores del frijol mexicano.

CONTEXTO

Bajo el liderazgo del Reino de Tailandia y en el ámbito de la Alianza Global por el Suelo (AMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya el establecimiento oficial del “Día Mundial del Suelo” como una plataforma global para sensibilizar sobre la importancia de este recurso natural. La Conferencia de la FAO, en junio de 2013, respaldó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su adopción oficial durante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo. En esta resolución se afirma que “los suelos constituyen la base para el desarrollo agrícola, las funciones esenciales de los ecosistemas y la seguridad alimentaria y por lo tanto son clave para sostener la vida en la Tierra”.

DEFINICIÓN DE SUELO

En su significado tradicional se define como el medio natural para el crecimiento de las plantas. También como un cuerpo natural que consiste en capas (horizontes del suelo) compuestas de materiales de minerales meteorizados, materia orgánica, aire y agua. El suelo es el producto final de la influencia del tiempo combinado con el clima, topografía, organismos (flora, fauna y ser humano) y con materiales parentales (rocas y minerales originarios). Como resultado, el suelo difiere de su material parental en su textura, estructura, consistencia, color y propiedades químicas, biológicas y físicas.

El suelo es un componente esencial de la "Tierra” y de los "Ecosistemas". Ambos son conceptos más amplios que abarcan la vegetación, el agua y el clima en el caso de la tierra, y además contemplan las consideraciones sociales y económicas en el caso de los ecosistemas.

Para el buen manejo agrícola, pecuario, forestal, artesanal o de ingeniería civil, es necesario conocer las características de los suelos, ya que son el resultado de la interacción de varios factores del ambiente, fundamentalmente de los siguientes: clima, material parental o tipo de roca a partir de la cual se originan, vegetación, uso del suelo, relieve y tiempo.

DISTRIBUCIÓN DEL SUELO EN EL PAÍS

El suelo es un elemento dinámico, abierto al medio que lo rodea y está en constante evolución. De aquí la dificultad de categorizarlo en casilleros determinados. La Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI utiliza una clasificación mundial natural, que reúne las características morfológicas, físicas, químicas y biológicas de un suelo determinado y las cataloga de acuerdo con el grado de desarrollo del mismo.

Al variar los factores formadores de clima, vegetación y tipo de roca, entre otros, se obtienen suelos con distribución y características muy diversas. El grado en que cada una de las características resultantes de la acción de los factores formadores del suelo se manifiesta en los horizontes o capas, es la base para su clasificación. El análisis morfológico, físico, químico y biológico, permite conocer aspectos como su drenaje, manejo agrícola, penetración de las raíces, además de la cantidad de arena, limo o arcilla que lo conforma.

Distribución del suelo por su textura

Suelos arenosos de textura gruesa: con más de 65% de arena y con menor capacidad de retención de agua y nutrientes para las plantas.

Suelos de textura media: comúnmente llamados francos son equilibrados generalmente en el contenido de arena, arcilla y limo.

Suelos arcillosos de textura fina: con más de 35% de arcilla, con mal drenaje y escasa porosidad. Son por lo general duros al secarse, se inundan fácilmente y son menos favorables al laboreo.

inegi1dic16b

De acuerdo con el mapa, los suelos de textura media son los que ocupan la mayor parte del territorio de la República Mexicana, con el 62%. La descripción de las características de los suelos de nuestro país puede consultarse en la clasificación del suelo de la Guía para la Interpretación de la Cartografía elaborada por el INEGI:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825231736

USO DEL SUELO Y VEGETACIÓN

En México se definen grupos de información de uso del suelo y vegetación, de acuerdo con sus afinidades y/o similitud de usos.

La agrupación es la siguiente:

• Información ecológica, florística y fisonómica: considera las grandes agrupaciones de comunidades vegetales, definidas con base en sus afinidades ecológicas y florísticas.

Esta información se refiere a las diferentes agrupaciones vegetales que se presentan en nuestro país y que forman parte de los grandes grupos de vegetación:

•           Bosque de coníferas

•           Bosque de encinos

•           Bosque mesófilo de montaña

•           Especial (otros tipos)

•           Matorral xerófilo

•           Pastizal

•           Selva caducifolia

•           Selva subcaducifolia

•           Selva espinosa

•           Selva perennifolia

•           Vegetación hidrófila

•           Vegetación inducida

• Información agrícola, pecuaria y forestal: considera los usos agrícola, pecuario y forestal con plantaciones comerciales.

• Información complementaria: incluye información derivada de los datos topográficos que refuerzan directa o indirectamente la información de uso del suelo y vegetación.

Aquí se incluyen elementos que no forman parte de la cobertura vegetal ni de las áreas manejadas pero que incide en su distribución nacional. Dichos elementos son:

• Cuerpos de agua

• Área desprovista de vegetación

• Asentamientos humanos

• Zonas urbanas

La disponibilidad de información de uso del suelo y vegetación puede consultarse en la Guía para la interpretación de cartografía. Uso del suelo y vegetación, Escala 1:250 000 Serie V  4, en la siguiente dirección: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/usosuelo/doc/guia_interusosuelov.pdf

{ttweet}

logo

Contrata este espacio