Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

Repuntan pobreza y desigualdad incluso entre trabajadores formales: FHA

  • Es consecuencia de decisiones erróneas en materia económica y fiscal que impiden reactivar la economía
  • Por opacidad la ASF no supo si 37 mil millones de pesos se destinaron o no al combate de la pobreza

fer19feb17Ciudad de México.- 19 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- El senador aguascalentense Fernando Herrara Ávila indicó que la pobreza y la desigualdad en México están aumentando, incluso entre los trabajadores formales con seguridad social.

El coordinador de los senadores panistas explicó que, de acuerdo con cifras oficiales, el problema es peor para los 15 millones 580 mil trabajadores que subsisten en la economía informal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política citó cifras del INEGI según las cuales el número de trabajadores que sólo recibe un salario mínimo aumentó de 6 millones 657 mil a 7 millones 894 mil.

Más aún, agregó Herrera Ávila, la mitad de la población ocupada --es decir 24 millones de mexicanos-- percibe un sueldo de 4 mil 802 pesos al mes, según la encuesta más reciente del mismo INEGI.

Este panorama, subrayó, es consecuencia de las erróneas decisiones en materia económica y la poca eficacia, desvíos y opacidad permanentes de la política social, las cuales  han dado lugar al repunte de la pobreza y la desigualdad social.

Los bajos salarios, agregó, no permiten reactivar la economía interna y por tanto el crecimiento del país se mantiene estancado.

El gobierno, dijo, no sólo ha sido incapaz de contener la pobreza y la desigualdad social, sino que las está incrementado a niveles alarmantes, con el riesgo de heredar, al término del sexenio, una sociedad donde los ricos serán cada vez más ricos y los pobres cada día más pobres.

Explicó que en esta administración el ingreso per cápita ha venido cayendo sistemáticamente y tan solo en 2015 se desplomó 12.8 por ciento. “Los únicos que se ha  salvado son los muy ricos, porque solo creció el ingreso del 10 por ciento de la población más rica”, apuntó.

Esto significa, explicó, que los empleos de que tanto presume el gobierno se han precarizado, lo cual profundiza la desigualdad y aumenta la pobreza, ya que en la economía informal, que ocupa a más personas que la formal, es donde las condiciones laborales son más lamentables.

Herrera Ávila consideró que de mantenerse la tendencia del bajo el crecimiento económico, el desempleo y la economía informal seguirán aumentando y como consecuencia, la pobreza crecerá aún más.

Además, destacó que las erróneas decisiones en materia económica y la falta de eficacia para hacer frente a los grandes y graves problemas nacionales, han deteriorado la calidad de vida de millones de mexicanos, que enfrentan el día a día cada vez con menos dinero en sus bolsillos.

Hoy, precisó, 54  millones de mexicanos viven en la pobreza, 11.5 millones más en pobreza extrema y más de 22 millones no tienen acceso a los servicios básicos de salud, lo que es reflejo del fracaso de las políticas y programas en esa materia, que tan solo en los primeros dos años de la presente administración  generó dos millones más de pobres.

Al respecto, el líder parlamentario se refirió al informe de la Cuenta Pública 2015 que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación donde por enésima ocasión detectó irregularidades y opacidad de tal magnitud que no le permitieron al ente fiscalizador conocer si 37 mil millones de pesos  se  destinaron o no para combatir la pobreza.

Las cifras del INEGI, las que en su momento dio el Coneval y el Informe de la Auditoría,  son alarmantes y evidencian, añadió, la poca efectividad de los programas sociales, pero no dejan lugar a dudas de que este gobierno y su partido de manera irresponsable y temeraria fabrican  pobreza para mantenerse en el poder.

Herrera Ávila exigió al gobierno replantear la política social de estado para que verdaderamente beneficie a la población, esté alejada de prácticas clientelares y regresar a un enfoque solidario y subsidiario en los programas sociales, a fin de que éstos vuelvan a ser eficaces como lo fueron en los gobiernos panistas.

Adelantó que el PAN hará un seguimiento escrupuloso para evitar que las estructuras del gobierno, especialmente la Sedesol y la Sedatu y los gobernadores priistas hagan uso de los recursos públicos y de los programas sociales  a favor de sus candidatos en las elecciones de este año  en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio