- La estrategia tiene la finalidad de optimizar los recursos municipales, afirmó
- Los ahorros se podrán emplear para la ejecución de más y mejores proyectos, dijo
- A la baja gastos en servicios personales, materiales y suministros, vehículos oficiales y telecomunicaciones, agregó
- Se espera tener un ahorro de alrededor de 15 millones de pesos anuales, señaló
Aguascalientes, Ags.- 2 de abril de 2017.- (aguzados.com).- Con el objetivo de optimizar los recursos con que cuenta el ayuntamiento para la ejecución de distintas obras y proyectos, se aplica el Plan Emergente de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público a través de la Secretaría de Administración Municipal (SAM); aseguró su titular, José Antonio Arámbula López.
Indicó que la iniciativa consiste en disminuir considerablemente los gastos en los rubros de servicios personales, adquisición de materiales y suministros, uso y mantenimiento de vehículos oficiales, telecomunicaciones, entre otros de carácter general.
Por ejemplo, dijo, en artículos de escritorio y oficina se gastan aproximadamente tres millones de pesos al año, de los cuales, casi el 70 por ciento se destina a la compra de papel, entonces, ahora se está haciendo un plan de trabajo con tecnologías para evitar el uso excesivo de este recurso, se trabaja ya en una firma electrónica para evitar copias de documentos, señaló.
Manifestó que a fin de dar cumplimiento a la promoción de políticas encaminadas al aprovechamiento de los recursos públicos en bien de la ciudadanía, se impulsan esta serie de acciones que permitirán tener ahorros por un monto aproximado a los quince millones de pesos anuales.
Arámbula López mencionó que se aumentará el salario de los empleados únicamente de acuerdo a las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio de Aguascalientes (SUTEMA); sin que se tenga contemplado incrementar el número de plazas autorizadas en el Presupuesto de Egresos vigente, e incluso, se podría llegar a disminuir la plantilla del personal donde se tenga detectado un número elevado de trabajadores o donde no exista una elevada carga laboral.
Señaló que se deberá reducir al menos un veinte por ciento el gasto de materiales y suministros, especialmente en gasolina en dependencias y entidades de la administración, excepto en aquellas donde se pueda ver afectada la prestación de los servicios básicos.
Con relación a la utilización de vehículos oficiales, Arámbula López advirtió que éstos únicamente serán para la ejecución de las labores pertinentes a las distintas áreas y en los horarios estipulados con anticipación, quedando estrictamente prohibido usarlos con fines personales.
Añadió que incluso se considera la posibilidad de arrendamiento de unidades, lo que disminuiría considerablemente los gastos de mantenimiento.
Del mismo modo, señaló que ha sido eliminado el pago de telefonía celular a todos los servidores públicos municipales que anteriormente gozaban de este beneficio, excepto para aquellos que realicen actividades de seguridad, emergencia, protección civil y prestación de servicios públicos.
Aunado a lo anterior, también se reducirá y optimizará el uso de energía eléctrica, agua, radiocomunicación, gastos de representación y comisiones oficiales, así como el establecimiento de políticas de viáticos más rigurosas.
Finalmente detalló que a efecto de garantizar que se dé cumplimiento a estas medidas, se trabajará coordinadamente con la Secretaría de Finanzas (SEFI), instancia que se encargará de registrar los avances en cuanto a los ahorros de cada área.
{ttweet}