- La Coordinación Municipal de Planeación trabaja en la adecuación de proyectos
- Destacan modernizar el sistema de seguridad pública, confinamiento de basura y energías limpias
- Se buscan fuentes de financiamiento de diversa índole para no enfrentar crisis económicas
Aguascalientes, Ags.- 14 de julio de 2017.- (aguzados.com).- En reuniones de planeación del gasto público y con el fin de elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, en apego a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el ayuntamiento analiza los proyectos que podrían llevarse a cabo el siguiente año, informó el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho.
Aseguró que: “son de las cosas más importantes que se proyectan para el 2018, en agosto se trabajará con todas las dependencias para integrar un proyecto de presupuesto que se presentará al cabildo a finales de septiembre y principios de octubre, para que revisen la Ley de Ingresos y se vea qué parte, de lo planteado, se hace con recursos propios, y qué parte con recurso federal o por gestiones en proyectos público-privados”, precisó.
El también presidente de la Coordinación Municipal de Planeación (COMUPLA), informó sobre la revisión del avance de los programas presupuestales refiriéndose a los lineamientos de estructura programática, orientados por el Presupuesto Basado en resultados (PBR).
Entre los proyectos prioritarios para el año que viene, destacan reforzar el equipamiento y capacitación en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para brindar mejor servicio y cumplir con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA); se evalúa una inversión con el estado y la federación para transformar el C4 a C5.
En el servicio de alumbrado público se contempla la sustitución de alrededor de 18 mil luminarias cuya vida útil está próxima a terminar, de las 66 mil que se encuentran en la ciudad capital.
También se busca instalar el Centro de Valorización y de Separación de Materiales Reciclables, para utilizar los residuos en la elaboración de combustible y que sea aprovechado por industrias cementeras, por ejemplo.
Esto prolongará la vida útil de la séptima y octava etapas del relleno sanitario, contempladas dentro de los proyectos para el 2018.
Asimismo se busca generar energías limpias y para ello se instalarían parques fotovoltaicos, cuya energía no sea contaminante y sea más barata que la producida en las estaciones hidroeléctricas y termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, se busca mejorar la movilidad urbana en treinta zonas de apaciguamiento vial, cruceros seguros, ampliar las zonas peatonales, banquetas seguras, la red de ciclovías, etc.
Gallo Camacho señaló que otros proyectos consisten en concretar el Centro de Atención Municipal (CAM), en donde la ciudadanía pueda realizar hasta 200 procedimientos en una ventanilla de trámite múltiple; también continuará el desarrollo del programa Barrios Mágicos para impulsar el turismo mediante actividades comerciales y culturales.
Señaló que: “buscamos financiamientos de diversa índole, se han tenido reuniones con fundaciones que gestionan recursos fiscales de deducciones de impuestos norteamericanos y podrían apoyarnos en proyectos muy importantes, como el del rastro, en el que se va a intervenir, se requiere mejorar su zona de sacrificio”, dijo.
Agregó que: “se requiere la planta de tratamiento de aguas residuales y junto con ello se tiene proyectado, para recursos de fondos internacionales, la parte de saneamiento del Río San Pedro; se tiene el ofrecimiento de que se podría atender un colector pluvial, muy necesario en la zona del fraccionamiento Casa Blanca, en el suroriente de la ciudad”, refirió.
Para concluir añadió: “hay un ofrecimiento de estas fundaciones que se está gestionando y que creemos que es probable que pudiera llegar a finales de este año o a mediados del año siguiente y todos estos proyectos son analizados para contemplarse en el Presupuesto de Egresos 2018”, finalizó.
{ttweet}